Banca y finanzas

GCO ganó 178,4 millones en el primer trimestre, un 12% más

  • Los ingresos aumentan un 1,1%, lastrados por el negocio de crédito
Foto: eE

La aseguradora GCO (Grupo Catalana Occidente) alcanzó un resultado positivo consolidado de 178,4 millones de euros en el primer trimestre, lo que constituye un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, anunció la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Este crecimiento se sostiene principalmente por el buen comportamiento del negocio tradicional, el cual aumentó en rentabilidad un 26,4%, pasando de un beneficio de 53,6 millones de euros a 67,8 millones en este primer trimestre. Sin embargo, ese crecimiento en rentabilidad no vino acompasado con el de las primas, ya que estas evolucionaron positivamente, pero a un ritmo del 2%, pasando de 993 millones a los 1012,5 millones.

El negocio de crédito empeora

En cambio, los seguros de crédito, el negocio que constituye prácticamente la mitad de la cartera de GCO (43,2%) no tuvo un buen inicio de año. Las primas de este ramo descendieron un 2,9%, de 801,2 millones en el primer trimestre de 2023 a 778,3 millones entre enero y marzo de este año. Esto hizo que la rentabilidad se resienta, aunque de manera menos notable: de un beneficio de 101 millones, este bajó 0,4 millones hasta los 100,6 millones, un 0,3% menos.

Por otro lado, los ingresos del negocio funerario ascendieron en este primer trimestre a 72,1 millones, un 49,7% más en comparativa interanual (48,2 millones), debido a que el año pasado empezó a contabilizarse la aportación de Mémora a partir del 9 de febrero, que fue cuando se completó la adquisición del grupo funerario. De ahí que también el resultado ordinario se vea afectado, con un beneficio de 8,6 millones de euros, un 72,5% más, ya que reportó un resultado positivo de 5 millones en el primer trimestre de 2023.

En total, los ingresos por primas reuniendo el negocio asegurados y el funerario, aumentaron un 1,1% hasta llegar a 1.863 millones de euros.

En cuanto al ratio combinado, el índice que mide cuánto gana la aseguradora por cada prima emitida, ya que se calcula en función del ratio de siniestralidad y el ratio de gastos, en el negocio tradicional, se comportó de manera satisfactoria y alcanzó el 90,1%, 1,6 puntos porcentuales menos que en el primer trimestre del año anterior. Mientras, en el negocio de seguro de crédito, aumentó 2,9 puntos hasta el 77,2%.

Por último, la solvencia también mejoró en todos sus indicadores: los recursos permanentes a valor de mercado crecieron un 4,4% y los fondos administrados un 3,9%. La directora general de finanzas y riesgos de GCO, Clara Gómez, aclaró su satisfacción con los resultados, que "reflejan estabilidad y buen desempeño de las tres ramas de negocio de la compañía", a pesar del empeoramiento en crédito.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud