Director adjunto de elEconomista. Asesor del Fondo Tressis Cartera Eco30. Promotor del Eco10 y Eco30 Stoxx

Nicolás Barquero, consejero delegado de Santander Asset Management España, se muestra partidario de ampliar la distribución de los fondos de inversión libre entre los clientes minoristas, para lo que están estudiando la posibilidad de rebajar el límite de los 100.000 euros. Además, considera que mantendrán el crecimiento de doble dígito en carteras de gestión discrecional, al tiempo que subraya la oportunidad histórica que presentan los activos de renta fija para los inversores conservadores.

La pregunta de los 54.000 accionistas particulares de Naturgy, representativos del 5,5% del capital de la energética, es si el precio de la opa que sobrevuela de Taqa, la compañía nacional de energía de Abu Dabi y brazo inversor del emirato para diversificar su negocio más allá del petróleo y el gas, les convence para vender sus títulos. Si se confirma en los términos sobre los que se especula, en principio va a resultar atractiva y la lógica del más vale pájaro en mano que cientos volando caerá por su propio peso. Si la opa ronda los 26 euros supondrá una prima casi del 13% sobre el precio de mercado y del 7% respecto a lo que creen los analistas que vale Naturgy (24,06 euros). Pero es que es aquí donde radica la clave de todo lo que está ocurriendo. Tanto en el holding de inversión como en el equipo gestor de la gasista existe el convencimiento de que los analistas tienen una visión equivocada sobre la compañía. Naturgy es la peor recomendación del Ibex para las firmas de inversión, según el consenso de analistas que recogen Bloomberg y Factset. Y uno de los argumentos para Criteria y Naturgy es que no está tan claro que el beneficio después de haber alcanzado máximos históricos sea decreciente como creen los equivocados analistas.

La salida a bolsa de la compañía de perfumería Puig devuelve dos años después al mercado español un estreno bursátil. En una operación híbrida entre colocación y ampliación de capital, la compañía catalana tratará de protagonizar la mayor operación desde Aena, con una valoración de entre 12.500 y 14.000 millones de euros. La salida de Puig es la única de las colocaciones tangibles en la ventana de primavera de salidas al mercado, porque una vez anunciado el desistimiento de Astara -el brazo de movilidad de Bergé, el discreto emporio vizcaíno-cántabro que dirige en su tercera generación Jaime Gorbeña-, las colocaciones de Tendam, Europastry, Volotea y Hotelbeds trabajan más con la posibilidad de aprovechar la ventana de después del verano.

La expectativa de bajadas de tipos ha tenido un comportamiento pendular que ha hecho que la idea de aumentar duración en renta fija sea todavía poco tentadora. Pensemos en lo que ha ocurrido con el bono español: en la vorágine de la subida de tipos llegó a alcanzar el 4% de rentabilidad, mientras que cuando a finales del año pasado barruntábamos entre seis y siete bajadas del precio del dinero, su rentabilidad se fue por debajo del 2,9%. Ahora se mueve en torno al 3,2%.

En la vida, en el periodismo o en las inversiones, la única verdad son los hechos. Las expectativas, las convicciones, te pueden llevar a los objetivos. Pero sólo lo que sucede es lo que se puede afirmar. Lo que se sabe es información; lo que se cree es opinión.

Cortita y al pie del Ibex

La bolsa española está reconstruyendo esa fortificación que muchos queríamos ver como uno de los mercados con mayor valor, al cotizar con un clarísimo descuento sobre la media histórica de sus beneficios. En máximos históricos con dividendos, casi hollando los 11.000 puntos, el Ibex 35 todavía cotiza un 15% de su multiplicador de ganancias promedio de la última década.

Inversa Prime ha traído al mercado español una fórmula novedosa que permite a la gente monetizar los ahorros depositados en una vivienda sin tener que abandonar la misma. Se trata de la vivienda inversa, un modelo al que se han sumado más de 250 propietarios y que cuenta cada vez con más adeptos. Pese a tratarse de un modelo de negocio conservador y de muy bajo riesgo, tal y como lo explica en una entrevista con elEconomista.es Enrique Isidro, vicepresidente de Inversa Prime, el desconocimiento hacia este negocio y la situación del resto de socimis, que de forma inevitable salpica a la compañía, le lleva a cotizar con elevados descuentos sobre el NAV, "cuando realmente deberíamos hacerlo con prima".

Si el éxito es la diferencia entre expectativas y realidad, Javier Bardají muestra la satisfacción de pilotar la nave hacia la dirección correcta en medio de una gran tormenta. El consejero delegado de Atresmedia se muestra convencido de seguir haciendo crecer la facturación (en 2023, ingresaron 971 millones de euros, tras crecer un 2%). También se muestra seguro de poder mantener un beneficio holgado que le permita continuar retribuyendo a sus accionistas por encima del doble dígito (los analistas estiman entre 114 y 115 millones de ganancias), todo esto "gracias a que desde hace tiempo ya no somos un grupo de comunicación apalancado solo en la publicidad. Hemos sabido diversificar los ingresos desde el contenido y crear un sistema propio de ventanas para maximizar el resultado". Bardají defiende un proyecto en el que "comprendimos antes que otros que debíamos transformarnos y entender el negocio de otra manera. Por ejemplo, a la hora de internacionalizar nuestros contenidos y, por tanto, venderlos; o en ser proveedores de plataformas internacionales, siempre teniendo claro que somos muy buenos en hacer contenidos diversos, cercanos y locales. Somos un negocio de proximidad".

El tema favorito de las discusiones bursátiles hoy es cuánto pueden seguir subiendo las bolsas y establecer nuevos récords tras meses de escalada. Entre los partidarios están los que piensan que mientras no haya una destrucción de las expectativas de beneficios las bolsas están lejos de pagarse caras, con la excepción de la americana que lo hace un poco. Y entre los detractores se encuentran los que creen que la cronificación de la inflación, por la vuelta atrás de la deslocalización, va a retrasar mucho más de lo que pensamos la bajada de tipos. A lo que añaden que la normalización monetaria se va a producir en niveles que todavía dejarían alto el coste de financiación, en torno al 3,5%.