Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra su mejor semana del año con una subida del 3% y se acerca a los 11.000 puntos

  • Ya sube más de un 8% en 2024 y se alinea con el resto de índices europeos 
  • El consenso de mercado que recoge Bloomberg aún ve un potencial alcista del 9%

IBEX 35

17:37:04
10.686,00
+0,34%
+36,20pts

Madrid icon-related

Hace unas semanas la fotografía era totalmente distinta. Con los principales índices del Viejo Continente alcanzando máximos históricos, lastrado por el efecto Grifols, el Ibex 35 registraba incluso pérdidas en el año. Pero el principal selectivo de la bolsa española ha sabido remontar la carrera y cierra esta semana como la mejor de todo el año, con el saldo más alcista entre los principales parqués mundiales y ya roza los 11.000 puntos en los que no cotiza desde el año 2017.

Con la banca apoyando su remontada, y aún con un camino potente de reconstrucción aún por delante, el Ibex 35 finaliza esta penúltima semana de marzo con un saldo del 3,3%. Este es su mejor cómputo no solo en lo que acumula 2024 sino también desde mediados de noviembre. Las subidas de esta semana han acercado al índice a la cota de los 11.000 puntos de los que ya tan solo se encuentra a un 0,5% de distancia (lleva siete años sin cotizar en esta cifra). En su historia, el Ibex 35 ha sido capaz de cruzar la cota de los 11.000 puntos hasta en 33 ocasiones distintas y ahora los analistas ya esperan que se produzca la 34 pues estiman que durante los próximos meses el selectivo español será capaz de cotizar en los 11.928 puntos hasta los que aún tiene un potencial alcista del 9%.

A nivel técnico, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader explica que "con la fuerte subida el Ibex 35 ya se encuentra a tiro de piedra de esos altos de 2017, donde entiendo que va a ser complicado que las subidas puedan seguir imponiéndose sin que se forme una consolidación. Después de la misma ya valoraremos objetivos más ambiciosos en los máximos de 2015 en torno a los 11.885 puntos".

Con las subidas de esta última semana, el Ibex 35 registra así ganancias que superan ya el 8% en el año (solo en marzo gana más de un 9%, su mejor mes desde el pasado noviembre) y se pone en línea con el comportamiento de otros índices como el Cac francés o el Dax alemán que también se revalorizan en torno a esa cifra en 2024. También acorta la distancia con el EuroStoxx 50 que continúa ratificando sus máximos históricos por encima de los 5.000 puntos y ya avanza más de un 11% anual.

Durante esta semana, entre estos índices continentales, también ha destacado el alza de la bolsa inglesa, que roza el 3% de subida desde el lunes. Frente a ella y el Ibex 35, solo el Dax y el índice italiano consiguen subir más de un 1% semanal y el EuroStoxx 50 lo roza. Lastrada por el comportamiento de las firmas de lujo durante la semana, el índice parisino incluso retrocede un ligero 0,2% en los últimos cinco días.

A nivel técnico, Cabrero subraya que "si el EuroStoxx 50 cierra una sesión bajo los 5.000 puntos y 4.976 puntos, que son los mínimos de esta semana, todo apuntaría a que comenzaría una corrección bajista que podría llevar al EuroStoxx 50 a buscar al menos el hueco de Nvidia abierto desde los 4.770 puntos".

Al otro lado del charco, la nueva decisión de la Reserva Federal de EEUU (el organismo ha decidido mantener los tipos en el nivel actual, 5,25-5,5%, y sigue anticipando tres bajadas de tipos este año) ha sido el evento protagonista de la semana. Pese a los ligeros retrocesos que sufren este viernes los principales índices de Wall Street, la nueva pausa de la Fed ha llevado al mercado estadounidense a nuevos máximos históricos: el S&P 500 ya alcanza los 5.230 puntos y el Nasdaq 100 los 18.320 puntos.

En la semana, ambos selectivos se anotan a cierre europeo subidas por encima del 2%. A nivel técnico, el experto de Ecotrader argumenta que la tendencia alcista continuará en el parqué norteamericano siempre y cuando el índice tecnológico no pierda el soporte que marca en los 17.800 puntos.

Por valores

Por valores, más de diez firmas ven repuntes de más del 4% en los últimos cinco días, con Meliá a la cabeza, con un rebote de más del 6% que la lleva su cotización a niveles de 2020. Después de la hotelera, los bancos ocupan las siguientes posiciones como las firmas más alcistas del Ibex 35, con una subida del 6% también para Santander, que también transita niveles que no veía desde 2018. De hecho, BBVA es ya la compañía que más puntos aporta al índice en el año, superando incluso a Inditex. Santander y CaixaBank ocupan el tercer y cuarto puesto en este sentido.

Solo cinco compañías tienen un balance negativo en el cómputo de la semana, con Naturgy como la más bajista, con una caída del 2%, seguida de otra energética, Acciona Energía, y de su matriz, Acciona, como las siguientes que más pierden. Indra y Fluidra también terminan la semana en negativo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud