Bolsa, mercados y cotizaciones

La única verdad son los hechos: casi un 60% de rentabilidad en cinco años y medio

Archivo
Madrid icon-related

En la vida, en el periodismo o en las inversiones, la única verdad son los hechos. Las expectativas, las convicciones, te pueden llevar a los objetivos. Pero sólo lo que sucede es lo que se puede afirmar. Lo que se sabe es información; lo que se cree es opinión.

La selección de valores internacionales con la que se construyó el fondo que asesoramos en elEconomista.es, Tressis Cartera Eco30, tuvo como objetivo inicial lograr una rentabilidad anualizada del 7%, con la pretensión de duplicar el capital cada década, aprovechando el viento a favor del interés compuesto. Esa era la hoja de ruta. Y tras cinco años y medio, cuando se cumplen ahora sesenta y seis meses de navegación, la rentabilidad del fondo por primera vez ha superado el 50% este mes de marzo. En realidad se ha incluso acercado al 60%, con una generación anualizada en torno al 8,5%.

La Cartera Eco30, construida por elEconomista.es para que sus lectores puedan tomar decisiones de inversión acertadas, revisada dos veces al año, es una selección sistemática, por fundamentales, de valores internacionales de calidad, con la idea de construir una estrategia que logre una rentabilidad suficiente para duplicar cada cantidad aportada en una década.

La cartera se sustenta en una selección equilibrada sectorial, en la que ninguno de ellos pueda contar con más de cuatro representantes, que ofrezca en conjunto unas ratios de crecimiento atractivos, comprados a multiplicadores de beneficios y valoración muy inferiores a los de la media del mercado. En ningún caso se trata de comprar títulos que estén simplemente baratos: el objetivo es tratar de incorporar historias atractivas, con catalizadores, a precios razonables, y con unos niveles de deuda razonables.

A día de hoy, en la cartera que asesora elEconomista.es en el fondo de inversión Tressis Eco30, los beneficios que se compran en los precios actuales generan una expectativa de rentabilidad anualizada para el próximo año de casi el 8%. Porcentaje al que hay que sumar 100 puntos básicos si se tienen en cuenta las expectativas de mejora de ganancias para 2025. A esto hay que añadir el cobro de dividendos en cartera con una rentabilidad media de casi el 4% -Forvia, Stellantis, AXA, UniCredit, Volkswagen, Civitas Resources, Enel, ALD, ENGIE y BAT cuentan con retribuciones por encima del 5%-. Doce puntos porcentuales de expectativa de ganancia son suficiente colchón de seguridad sobre el que seguir construyendo esa filosofía de lograr el 7% anualizado.

Pero esto son expectativas. La única verdad son sólo los hechos. Por eso no sé responder a cuál es el mejor momento de entrar. La respuesta fácil es decir siempre que el mejor momento para entrar fue ayer; la que aconseja el sentido común, hacer aportaciones periodificadas; y la mía más particular, entrar siempre que haya caídas en mercado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud