Bolsa, mercados y cotizaciones

Puig saldrá a bolsa entre 22 y 24,5 euros por acción el próximo 3 de mayo

  • La firma acaba de publicar el folleto de la operación en la CNMV
  • El tamaño de la oferta es de hasta 3.000 millones de euros
  • La compañía de perfumería sale con descuento frente al premium beauty y con prima frente al sector del lujo 
Barcelona/Madridicon-related

Arranca la salida a bolsa de Puig. La compañía acaba de publicar el folleto de la oferta con la que tiene intención de debutar en el parqué español el próximo 3 de mayo. El rango de precios de la operación pública de venta (OPV) se ha situado entre los 22 y los 24,5 euros por acción. El precio definitivo será fijado el próximo 30 de abril.

La organización catalana hizo pública los detalles de la oferta, que ascenderá a 3.000 millones de euros frente a los 2.500 millones comunicados en un primer momento. De este modo, aspira a captar aproximadamente 1.250 millones de euros con una ampliación de capital (entre 51 y 56,8 millones de acciones) y alrededor de otros 1.360 millones con la venta de acciones que ostenta Exea (entre 55,5 y 61 millones de acciones), la patrimonial de la familia Puig.

Con el abanico de precios , la firma se valoraría entre 12.700 millones de euros y 13.900 millones de euros. Sería, de este modo, la mayor salida a bolsa de toda Europa en lo que va de 2024. Además, junto con la OPV y la OPS, esta será la mayor colocación en la bolsa española desde el debut de Aena en 2015, superando el de compañías como Acciona Energía (que captó más de 1.500 millones) y Cellnex (que atrajo más de 2.000 millones).

Exea concederá además una opción de compra a Goldman Sachs de acciones de sobre-adjudicación de hasta el 15% del total del programa. El importe máximo de este programa será de 390 millones de euros.

La saga catalana, que mantendrá más del 77% de los títulos en la compañía perfumera, iniciará el proceso de book-building este jueves y espera terminarlo el 30 de abril de 2024. Será ese mismo día en el que el tamaño de la oferta y el precio de salida queden finalmente confirmados.

Así, según se indica en el folleto, si se toma el precio medio de las acciones, de 23,25 euros, la oferta alcanzará el 22,8% del capital de la sociedad en el caso de que no se produzca la sobre-adjudicación (el 25,7% si se ejerce finalmente esta sobreasignación).

Con la operación, Puig busca colocar entre 106,5 millones de acciones y 118,6 millones de acciones entre nuevas acciones y títulos propiedad de la familia fundadora. El montante captado servirá para impulsar el crecimiento y refinanciar la deuda de las adquisiciones de Charlotte Tilbury y Byredo. Los títulos puestos al mercado serán de clase B y tendrán menos derechos de voto que los que mantendrá la saga, pues solo tendrán un voto por acción frente a los cinco votos que otorgan las otras participaciones.

Además, la futura cotizada emitirá entre 17,1 y 19,1 millones de títulos para los tenedores de participaciones minoritarias en Byredo y Charlotte Tilbury. Puig asegura, eso sí, que ninguno de estos accionistas superará la barrera del 3% del capital.

Cómo cotizará con el sector

Desde que se empezó a rumorear la potencial salida de la compañía catalana a bolsa, el empeño de Puig ha sido el de dejar claro que su sector no es el lujo como tal, sino el premium beauty.

La clasificación en este sector, novedoso en España, hace que sus principales comparables sean L'Óreal y Estée Lauder. Estas compañías cotizan actualmente a múltiplos atractivos, a un ev/ebitda en 2024 de 21,7 veces y 16,1 veces. Teniendo en cuenta las últimas cuentas publicadas por Puig (las de 2023) en la que los resultados fueron históricos (alcanzó un ebitda de 849 millones de euros) y aplicándoles un crecimiento esperado por la propia compañía del 6%, el beneficio bruto de Puig podría alcanzar los 900 millones este mismo ejercicio.

Con estas cifras, y teniendo en cuenta el multiplicador medio de L'Óreal y Estée Lauder (de 18,9 veces), la capitalización de Puig superaría los 15.800 millones de euros, lo que, sobre la valoración ofrecida por la propia empresa española, haría que saliese a cotizar con un descuento medio del 19%.

Sin embargo, la disparidad de los multiplicadores de la firma francesa y la americana hace que la situación de Puig sea distinta según con cuál de ellas se compare. En base a los multiplicadores de L'Óreal, la capitalización de la empresa catalana en bolsa podría superar los 18.300 millones de euros, lo que provocaría que, con la horquilla proporcionada por la propia Puig, la compañía saliese a bolsa con un descuento medio del 38%. Con los datos de Estée Lauder, sin embargo, el valor de Puig en bolsa se establecería dentro del rango informado, en el entorno de los 13.300 millones de euros. De situarse en la parte baja de la horquilla entonces, Puig comenzaría a cotizar en la bolsa española con un descuento del 5%, mientras que de alcanzar los 13.900 millones de euros, lo haría con una prima del 4%.

La fotografía cambia radicalmente si se tiene en cuenta el sector del lujo europeo. En este sector se incluyen a gigantes capitalizadas como LVMH, Hermès, Kering, Swatch o Burberry. Con ellas y con el multiplicador ev/ebitda medio de 2024, de 10,7 veces (se excluye a Hermès de este cálculo ya que su elevado múltiplo distorsiona el resultado), la capitalización de Puig en bolsa apenas superaría los 8.400 millones de euros. Con este valor de mercado y en base a la horquilla estimada por la propia firma, la empresa catalana iniciaría su andadura bursátil cotizando con una prima media del 49% sobre su industria.

Lo que es cierto es que, independientemente de cuál acabe siendo su valor de mercado, Puig será una de las claras candidatas a formar parte del selecto club que conforma el Ibex 35. Actualmente, con la horquilla proporcionada por la empresa, Puig se situaría la 15 del principal índice de la bolsa española por valor de mercado, superando el compañías como ACS, Redeia o IAG.

Con todo, Puig inaugurará en el mercado español el sector del premium beauty, una industria que está en notable expansión y en la que la empresa catalana tiene la oportunidad de ir mejorando sus márgenes hasta situarse en línea con los del sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud