Bolsa, mercados y cotizaciones

Aena vive su mejor año en bolsa desde su estreno

  • La firma aeroportuaria se anota ganancias del 33% en el ejercicio, la octava compañía más alcista del Ibex en 2023
Avión despegando del aeropuerto de Barajas. Archivos.
Madrid icon-related

Aena no había logrado colocar sus cuentas bursátiles en positivo en un ejercicio desde 2019. Desde la aparición del Covid-19, al que siguió después una guerra en Ucrania y una escalada de los precios energéticos que dio lugar a una inflación desbocada, los títulos de la firma aeroportuaria se vieron castigados y no hicieron más que caer. 2023 ha sido el punto de inflexión y la compañía turística se anota ganancias del 33%, en el que es su mejor ejercicio desde su estreno bursátil. Con esta subida, la firma se sitúa, además, como la octava más alcista del Ibex 35 en 2023.

El 11 de febrero de 2015, Aena tocó la campana y salió a bolsa por un valor de 58 euros por acción. Ese año, sus títulos finalizaron el ejercicio con un precio de 105,40 euros, lo que supuso una revalorización de casi el 82%. Aunque la compañía de aeropuertos está lejos de alcanzar ganancias de tales dimensiones, en un ejercicio completo (de enero a diciembre), el saldo anual que acumula actualmente la firma lo convertiría en el más alcista de toda su historia bursátil.

Este jueves, la empresa marcaba a nivel intradía máximos del ejercicio en los 156 euros por acción. Con este precio, Aena se sitúa en niveles de febrero del 2020, en plena caída por la aparición de la pandemia. De los 169,45 euros en los que cotizaba antes del Covid-crash se encuentra todavía a casi un 9% de distancia. Lo cierto es que el consenso de analistas que recoge Bloomberg no cree que vaya a recuperar los niveles pre-pandemia en los próximos meses, aunque sí se quedará cerca de ellos. Fijan el precio objetivo medio en los 166,52 euros que, sobre precios actuales, le dejan un potencial de revalorización adicional a Aena del 7%.

No obstante, de los expertos que hacen cobertura sobre el valor, hasta 14 la valoran por encima de este precio justo medio, situándose los más optimistas en los 180 euros por acción, que le otorgan un recorrido alcista a las acciones de Aena del 15% para los próximos meses. De alcanzar este precio, Aena se quedaría a tan solo un 2% de sus actuales máximos históricos, que estableció en el verano de 2017 en los 183,70 euros. Frente a estas valoraciones sobresale la del equipo de análisis de Insight Investments, que ve a Aena cotizando en los 306 euros por acción en el corto plazo, lo que supone aumentar su valor actual un 96%.

"Aena sigue siendo nuestra primera opción dentro del sector aeroportuario europeo con una valoración que parece atractiva a la luz de la debilidad del precio de las acciones en los últimos años", explican desde JP Morgan. El equipo de análisis de la firma de inversión añade que "vemos un riesgo limitado en las expectativas de tráfico para 2023 a pesar de la desaceleración de junio con las últimas tendencias de tráfico que respaldan nuestras estimaciones para el año fiscal en el 101% de los niveles de 2019".

Con todo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg espera que en este ejercicio que está a las puertas de finalizar, la compañía aeroportuaria logre un ebitda de 2.737 millones de euros, quedándose cerca de los beneficios brutos cosechados en 2019, año previo a la pandemia. Será en 2024 cuando recupere a nivel operativo niveles pre-Covid, marcando récord tanto de ebitda como de beneficio neto, alcanzando los 3.032 y 1.610 millones de euros respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud