Transportes y Turismo

Aena supera el beneficio pre-Covid y gana 607 millones hasta junio

  • El beneficio y las ventas se incrementan por encima de las cifras de 2019
  • El resultado operativo aún no logra números prepandemia
  • Propondrá subir tasas para recuperar costes
Madridicon-related

Aena cierra la primera mitad de año con el regreso a cifras prepandemia no solo en tráfico aéreo, sino también en los ingresos y en el beneficio del grupo, si bien el ebitda sigue sin superar las cifras anteriores a la crisis sanitaria. El gestor aeroportuario ha obtenido ganancias por valor de 607,7 millones de euros, frente a los 559 millones obtenidos en el primer semestre de 2019, anterior a la pandemia, y a los 277,5 del mismo periodo de 2022.

El resultado operativo, sin embargo, no supera las cifras previas a la crisis sanitaria. Entre enero y junio de 2023, el ebitda de Aena fue de 1.170,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 49,5% respecto al mismo periodo de 2022 (783 millones) y una ligera disminución frente a la cifra de 2019 (1.189,3 millones). No obstante, los efectos extraordinarios por las remuneraciones de depósitos en Brasil (25,8 millones de euros), las diferencias por tipo de cambio (19,6 millones de euros) y un fair-value de derivados (23,1 millones de euros) sí permitieron que el resultado neto final superara las cifras previas al Covid-19.

El volumen de negocio, que aumentó hasta los 2.333,2 millones de euros, se incrementó un 24,1% con respecto al primer semestre del año anterior. Parte de esta responsabilidad es de los ingresos aeronáuticos, que fueron 1.277,1 millones de euros, un 19,4% más que en 2022 y una cifra insuficiente para superar las cosechadas en el primer y segundo trimestre de 2019 (1.331 millones de euros).

Buena parte de esta limitación de crecimiento estuvo en que, según Aena, las tarifas aeroportuarias no reconocen desde la aprobación del DORA 2 (2022-2026) los fuertes incrementos de costes en la prestación de los servicios aeroportuarios.

Sea como fuere, el tráfico aéreo de la compañía continuó con su recuperación sostenida. El total de pasajeros del Grupo Aena, es decir, el aeropuerto londinense de Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil, además de la red de aeropuertos españoles, ha crecido hasta los 144,1 millones, un 22,8% más que en el mismo periodo de 2022. Esto supone una recuperación a triple dígito (100,5%) del tráfico prepandemia.

El negocio comercial brilla

Es por ese motivo que la principal partida de crecimiento de Aena fue su negocio comercial. Los ingresos provenientes de los alquileres a las tiendas, restaurantes y aparcamientos, entre otros, de la red de aeropuertos alcanzaron los 715,3 millones de euros, con un aumento del 29% con respecto al primer semestre de 2022.

En este sentido, los inquilinos de Aena que más contribuyeron al resultado de la compañía fueron las tiendas libres de impuestos (duty free) y la restauración -seguidos de las tiendas convencionales y los aparcamientos-, que ya permiten a Aena obtener unos ingresos por rentas fijas y variables superiores a la pandemia

Por el lado de la partida de costes, los gastos operativos del grupo incluyen los aprovisionamientos, el personal y otros gastos de explotación que asciende en el primer semestre de 2023 a 1.140,3 millones de euros, frente a los 1.055,2 millones correspondientes al mismo periodo de 2022. "La evolución de estos gastos refleja la mayor actividad y la operativa de las terminales y espacios aeroportuarios abiertos del Grupo Aena", explica la empresa pública en su documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Propone subir tasas

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de Aena aprobó en su reunión de ayer la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2024. La compañía quiere subir las tasas aeroportuarias en contra de lo que han solicitado las aerolíneas y fijar el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para el próximo año en 10,35 euros por pasajero, lo que supone una variación del 4,09% respecto al IMAAJ de 2023 (9,95 euros por pasajero).

Este porcentaje incluye, destacadamente, el cálculo del índice P de 2022, que se establece en el 3,5%, derivado del incremento de los costes para la prestación de los servicios aeroportuarios. El IPC de 2022 registró un valor medio en España de 8,4%. La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) reconoció el valor del índice P referido en su resolución de 8 de junio de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud