Transportes y Turismo

Las aerolíneas piden a Aena mantener las tasas aeroportuarias sin subidas para 2024

  • Avisan de que es necesario mantener la misma política tarifaria para consolidar la recuperación
  • Consideran que Aena tiene margen porque ha vuelto a beneficios y ha retomado el dividendo
  • Creen que el balance de las empresas todavía está marcado por su elevado endeudamiento
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La batalla por las tarifas aeroportuarias está servida el próximo año. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha pedido a Aena que no suba su política tarifaria en 2024 para favorecer la consolidación de la recuperación del sector aéreo, lo que permitirá una mejora de la competitividad y del servicio que reciben los usuarios.

Según destacan desde ALA, el gestor aeroportuario presentará, como cada año, una propuesta tarifaria a las compañía aéreas para el próximo ejercicio y que marcará los pagos que deberán hacer las aerolíneas por los servicios aeroportuarios prestados por la compañía pública dependiente del Ministerio de Transportes. 

En este sentido, ALA espera que el gestor aeroportuario opte por unas tasas "competitivas para facilitar la recuperación de la aviación comercial", todavía "muy impactada por el alto endeudamiento" que muchas compañías asumieron durante la pandemia.

Desde la Asociación consideran que Aena "tiene margen para no subir las tasas aeroportuarias" después de entrar en beneficios este año y tras la reciente decisión de recuperar el pago de dividendos a sus accionistas.

Una discusión histórica

El pulso que mantienen las aerolíneas con el gestor aeroportuario se visualiza cada año, con los ajustes a la senda tarifaria que se realizan bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC). El regulador ha sido testigo de los intereses contrapuestos de ambas partes y ha visto cómo algunas de sus resoluciones han terminado en la Audiencia Nacional.

Como prueba de la disconformidad de Aena y las aerolíneas en torno a la política tarifaria, el pasado mes de enero el presidente de Aena, Maurici Lucena, y el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, se reprocharon públicamente en el Foro Hotusa su actitud en torno a la negociación de las tasas. 

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