Actualidad

PP y Vox gobernarán en Extremadura: Guardiola será presidenta y los de Abascal tendrán una Consejería

  • Ambos partidos llegan a un acuerdo para "el cambio político en Extremadura"
  • El pacto incluye 60 medidas centradas en "las prioridades de las familias"
  • Vara pide una nueva ronda de contactos y deja en el aire su investidura

"Cambio político en Extremadura". PP y Vox han alcanzado un acuerdo para gobernar en la Junta y la 'popular' María Guardiola se convertirá en presidenta, mientras que el partido de Santiago Abascal tendrá la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Así lo han comunicado este mismo viernes ambos partidos en un comunicado. La firma del acuerdo entre Guardiola y el portavoz de Vox en la Asamblea de Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, será a las 12.45 horas.

"PP y Vox han asumido así la responsabilidad de dotar a la región de un gobierno estable y con una hoja de ruta clara para poner fin a las políticas socialistas que han lastrado el desarrollo de Extremadura", han subrayado en el comunicado conjunto.

Según detallan, "ambas formaciones han centrado sus esfuerzos en alcanzar los puntos en común y abordar las preocupaciones compartidas por sus votantes y por la mayoría de los extremeños".

El pacto alcanzado incluye 60 medidas centradas en "las prioridades de las familias extremeñas, y en combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación" y tendrán repercusión directa en los presupuestos generales de la región.

La investidura de Vara, en el aire

El todavía presidente en funciones de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dejado en el aire el debate para su investidura fijado para el 5 de julio tras conocerse el acuerdo.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el socialista ha destacado que su propuesta de investidura "ha surtido efecto. Lo imposible se ha hecho posible". Vara ha recalcado que debería haber nueva ronda de contactos en mi opinión para "la suspensión de una investidura y la convocatoria de otra". "¿Si tan sencillo era, a qué tanto ridículo televisado?", ha preguntado el líder del PSOE.

Santiago Abascal celebra la "sensatez"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha destacado también en su cuenta de Twitter que su partido celebra que "se vaya imponiendo la sensatez. "Ya dijimos en campaña que ni regalos ni chantajes. Sólo medidas para el comenzar el cambio de rumbo, y presencia en los gobiernos para garantizarlo. Es un acuerdo razonable", ha indicado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky