elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es

La pandemia del coronavirus ha puesto a las poblaciones de los países más afectados en una situación nunca imaginada. En España, son muchos los restaurantes que se han visto obligados a cerrar por responsabilidad con su plantilla y con la población en general. Sin embargo, siempre queda soñar con el tiempo que vendrá tras el confinamiento, para el que algunos locales ya se están preparando con nuevas atracciones. 

EMPRESAS

Apenas hay sectores que están sorteando la crisis sanitaria del coronavirus, pero dentro de los impactos generalizados, hay algunos que están sufriendo con mayor profundidad los efectos del estado de alarma y el confinamiento derivado de la crisis del coronavirus. El turismo y la hostelería, el comercio, el transporte o el motor sobresalen por encima de los demás. En los primeros, además, su problema se agudiza porque sus productos no son almacenables y, por tanto, ya todo son pérdidas. Una habitación de hotel, una cena en un restaurante, el asiento de avión o tren, el peaje de una autopista... ya no se consumirán.

Economía

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se están viendo "desbordados" estos días, principalmente, con las tramitaciones de los ERTEs, pero ha garantizado que todo el mundo "cobrará el paro". "Por supuesto se van a pagar, como todos los meses, el 10 de abril", ha dicho y ha agradecido a sus trabajadores el esfuerzo que están realizando y al Gobierno el refuerzo de la plantilla con más de mil personas para que puedan reconocer "con prontitud" las prestaciones por desempleo."Por supuesto se van a pagar, como todos los meses, el 10 de abril", ha dicho la ministra, quien ha recordado que en los próximos días los afectados comenzarán a recibir las resoluciones de reconocimiento de la prestación.

economía

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desmentido, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que los empleados con hijos a cargo afectado por un ERTE vayan a cobrar la misma prestación que el resto. "Con el modelo simplificado que utiliza el SEPE vamos a pagar de manera inmediata la prestación y luego cada trabajador podrá aplicar posteriormente el complemento por hijo", ha explicado.

política

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha confiado en que la Comunidad de Madrid recupere "pronto" las "prácticas habituales" para contabilizar los casos positivos por coronavirus para poder hacer una mejor valoración de cómo evoluciona la situación de forma global. En directo | Última hora sobre el coronavirus

crisis

Desde Huelva hasta Hamburgo y desde Newcastle a Nápoles, los agricultores de Europa buscan desesperadamente encontrar personas para recoger la fruta y verdura, que con frecuencia debe hacerse a mano, generalmente en pocos días para que no se pudra. El campo europeo necesita a los temporeros procedente del norte de África y del este de Europa, pero el cierre de fronteras europeas para contener la pandemia del coronavirus está evitando que llegue la mano de obra que se necesita.

economía

La gran bajada de la producción por la crisis generada por el coronavirus y el confinamiento contemplado en el Estado de Alarma ha conllevado una avalancha de ERTEs en las empresas. Una nueva situiación laboral que ha abonado el terreno para la afloración de estafas por parte de quienes quieren aprovechar el caos existente por el inmenso número de firmas que quieren contactar con el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para gestionar sus expedientes. Coronavirus, última hora, en directo: España registra el mayor número de muertos en un día con 769.

PREMERCADO

La millonaria inyección de recursos en Estados Unidos ha tenido efecto positivo este viernes en los mercados asiáticos, pero en los europeos la tendencia es negativa, particularmente por desacuerdos en la UE sobre recursos para enfrentar al coronavirus.

INTERNACIONAL

A pesar de que la economía china está volviendo a la normalidad, el trance de paralizar buenas parte de la actividad ha dañado el mercado laboral. Las ofertas de empleo se han desplomado un 30% en los dos primeros meses del año, según avanza una encuesta entre un millón de empresas chinas.

CORONAVIRUS

El Producto Interior Bruto (PIB) español caerá entre un 0,6% y un 4,5% este año como consecuencia del Covid-19 teniendo en cuenta las medidas implementadas por el Gobierno y a nivel europeo, mientras que sin medidas de mitigación, la pandemia reducirá el crecimiento entre un 4,1% y un 7,9%.