elEconomista.es

Noticias de elEconomista.es
ciencia

La vacuna contra el bacilo Calmette-Guerin, o BCG, que se ha utilizado principalmente contra la tuberculosis, se está administrando a los trabajadores de la salud en Melbourne por su potencial para proteger a los humanos contra el coronavirus.

MERCADOS

Los precios del petróleo caen un día más. El crudo ha caído más de un 7% más este lunes, tambaleándose en la barrera psicológica de los 20 dólares el barril. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, ha llegado a cotizar a un precio inferior esta madrugada. Al fuerte descenso de la demanda mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus se suma la guerra de precios desatada este mes entre Arabia Saudí y Rusia.

política

La ministra de Defensa, Margarita Robles, advirtió en la noche del domingo, mientras se esperaba la publicación en el BOE del real decreto ley que suspende la actividad no esencial desde este lunes, que es posible que la situación que se ha desatado con la pandemia del coronavirus se reproduzca en otoño y reconoció que el Gobierno ha podido cometer algunos "fallos" durante la gestión de una crisis sin precedentes. En Directo | Última hora de la evolución de la pandemia del coronavirus.

ECONOMÍA

El Gobierno permitirá a los trabajadores de actividades no esenciales acudir a su lugar de trabajo únicamente este lunes en los casos en los que haya resultado imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, por lo que ofrece un día de moratoria para aquellas empresas que lo necesiten para cerrar.

EMPLEO

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ofrecido más detalles sobre la paralización de los servicios no esenciales y la figura del permiso retribuido recuperable de los trabajadores que se quedarán en casa este lunes hasta el nueve de abril. "Las horas a recuperar se tienen que devolver antes del 31 de diciembre y las empresas y trabajadores tendrán que pactar y negociar cómo recuperarlas", ha explicado la ministra. La portavoz del Gobierno ha asegurado que la medida ha sido consultada con los agentes sociales.

Coronavirus

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo por coronavirus. Montero ya anunció que había dado positivo el pasado 12 de marzo y guardó la cuarentena correspondiente, pero ha vuelto a dar positivo en el test de detección de la enfermedad.

últimas noticias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a comparecer en público este sábado, cuando se cumplen dos semanas del inicio del confinamiento. En su discurso, ha anunciado una ampliación del confinamiento que se aprobará este domingo, por el cual los trabajadores de actividades no esenciales tendrán que quedarse en casa al menos hasta el 9 de abril, a pesar de lo que percibirán su salario a cambio de recuperar las horas más adelante.

Coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en la tarde de este sábado que el Consejo de Ministros aprobará la suspensión temporal de todos los servicios no esenciales de la economía. Ya en el decreto del Estado de alarma se recogía el cierre de buena parte de la economía, pero aún podían desarrollar su actividad trabajadores como obreros de la construcción o empleados de buena parte de la industria. Sin embargo, la mayoría de ellos estarán obligados a cerrar sus puertas entre el 30 de marzo y el 9 de abril, percibiendo un permiso retribuido y recuperando las horas más adelante.

Empresas

La patronal catalana Foment del Treball ha criticado duramente este sábado al Gobierno de Pedro Sánchez, afirmando que sus limitaciones al despido aprobadas ayer para limitar los perjuicios económicos y sociales del coronavirus atentan contra la libertad de empresa.

Pandemia

El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como 'las kellys -'las que limpian'-, llevan años denunciando malas condiciones laborales y la precarización de su trabajo. Según aseguran, ante el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus su precariedad se agudiza porque están "desprotegidas" ante los "masivos" despidos que están sufriendo.