Nacional

Pedro Sánchez pide la unidad política de los Pactos de la Moncloa y reclama ayuda a Europa

  • Pablo Casado se ha mostrado dispuesto a apoyar la prórroga del estado de alarma
  • Sánchez: "Vendrán más días de estado de alarma, pero será distinto"
  • El Gobierno elabora un plan con medidas para la siguiente etapa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invocado el espíritu de los Pactos de la Moncloa de 1977 para pedir una renovada unidad política ante la crisis del coronavirus. Sánchez ha decidido solicitar una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 25 de abril, tras escuchar las recomendaciones del grupo de científicos que asesora al Gobierno y después de reunirse con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus. "Hemos logrado un primer avance", ha afirmado Sánchez al referirse a las tres semanas de confinamiento del país.  El presidente ha adelantado que un equipo científico y técnico trabaja en un plan con medidas de higiene, acciones sanitarias y tecnologías de control y seguimiento para la siguiente etapa, una vez quede doblegada la curva del coronavirus. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

Sánchez ha insistido en que la reconstrucción económica "no dejará a nadie atrás" y ha pedido unidad entre las fuerzas políticas y del "mejor talento del país". "Deberemos pasar del qué pueden hacer los demás por mí al qué puedo hacer yo por los demás", ha instado el presidente del Gobierno, aludiendo también a los Pactos de la Moncloa de 1977 e invocando su espíritu. El presidente ha adelantado que convocará a todas las fuerzas políticas para construir una mayor unidad en el ámbito nacional. 

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más. En la anterior prórroga, el presidente ordenó la paralización de toda la actividad productiva no esencial en el país

"Después de la Semana Santa, el estado de alarma, tal y como lo aprobamos, podría ser recuperable", ha deslizado. Esto implica que el parón de todas las actividades no esenciales no se prolongará más allá del 9 de abril. 

"Estas tres semanas de aislamiento están dando sus frutos, han servido para frenar la propagación del coronavirus, para contener la avalancha sobre los hospitales, y para ver cómo se multiplicaban las altas hospitalarias", ha comenzado Sánchez su comparecencia. "Ha servido para salvar vidas", ha añadido. 

"Hemos logrado el primer avance", ha continuado el jefe del Ejecutivo. "Ahora estamos en condiciones de doblegar la curva", ha confirmado Sánchez, citando las conclusiones de los expertos. "Toca implorar de nuevo el sacrificio. El nuevo objetivo es reducir aún más la propagación, hacer descender más los contagios, hasta que los nuevos enfermos sean menos que los curados", ha explicado el presidente. "Para eso necesitamos más tiempo. El Consejo de Ministros del próximo martes solicitará prorrogar por segunda vez el estado de alarma del 12 de abril hasta la medianoche del 25 de abril", ha anunciado Sánchez. Sánchez ha pedido mantener las "medidas duras" del estado de alarma dos semanas más.

El presidente del Gobierno ha pedido estar preparados para la "desescalada". "No será más suave el descenso, tenemos que seguir adelante con la misma disciplina, solidaridad y tenacidad. Relajarnos justo ahora tendría un resultado peor que devolvernos al punto de partida porque generaría una segunda ola", ha elaborado el jefe del Ejecutivo. La segunda etapa consistirá en "un regreso progresivo y una reconstrucción de nuestra economía". "Es evidente que nos vamos a endeudar y que vamos a retraer recursos a las generaciones futuras" , ha reconocido Sánchez. 

"El Gobierno de España está pensando en el medio plazo, en qué hacer en las próximas semanas cuando dobleguemos la curva. Un equipo está trabajando en un plan para reactivar el sistema económico y social mientras seguimos conteniendo el virus", ha anunciado Sánchez. El plan comprende medidas de higiene individual y colectivas, acciones sanitarias de detección e iniciativas tecnológicas de control y seguimiento de la epidemia. 

"España no va a renunciar a los eurobonos. Eso es solidaridad, eso es Europa"

El presidente ha admitido que la solución no llegará hasta no obtener una vacuna, para la que investigadores de todo el mundo están trabajando, y que este nuevo período de estado de alarma no pondrá el punto y final. Sánchez ha aludido a que habrá una transición previa, que será más larga o más corta dependiendo del grado de cumplimiento que la sociedad acometa de las medidas: "Anuncio que vendrán más días de estado de alarma, pero no los mismos, será distinto". 

Ayuda a Europa

"Europa no puede fallar esta vez", ha clamado el líder socialista, que apuesta por la puesta en marcha de un Plan Marshall que ayude a los países más golpeados por el coronavirus. Sánchez ha mostrado su convencimiento en que incluso los dirigentes más reticentes acabarán entendiendo esta necesidad de pensar colectivamente. 

El presidente del Gobierno se ha mostrado firme en la posición española de apostar por los eurobonos, una medida que no convence a países como Alemania, Holanda y Austria pero que será irrenunciable. "España no va a renunciar a los eurobonos" como medida para apuntalar la recuperación económica ante la crisis del coronavirus. "La determinación del Gobierno de España en esto es total y absoluta. Eso es solidaridad, eso es Europa". Eso sí, Sánchez no descarta ni desaprueba que se articulen nuevas medidas. 

Pablo Casado ha sido el primer líder político en reaccionar en público. Ha confirmado que apoyará la prórroga del estado de alarma como gesto de lealtad. "He recibido la llamada de Pedro Sánchez para informarme que solicitará al Congreso la prórroga del Estado de Alarma. Le he vuelto a transmitir el apoyo del Partido Popular para las medidas de contención contra el coronavirus. La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha escrito en sus redes sociales el presidente del Partido Popular. 

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este sábado a 124.736 contagiados (7.026 más en 24 horas), 11.744 fallecidos (809 más) y 34.219 curados (3.706 personas más han sido dadas de alta), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, casi tres semanas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma para hacer frente a la expansión de coronavirus, los datos siguen aumentando en lo que respecta a los pacientes que ingresas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, en toda España están ingresadas 6.532 personas en lo que suponen 116 personas más.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Hay que ver como le gusta al Presi el estado de alarma, le ha cogido el gusto. Todos los dias el mitin politico en TVE, los palmeros en antena3, la sexta, mediaset y cuatro a dorarles la pildora, y aun asi la poblacion no es tonta y pide que rueden sus cabezas. Me da que le va a dar la razon al che.pudo y pasar a controlar los medios, que hay algunos que no comulgan con sus ruedas de molino. Seran jodios!!

Puntuación 37
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Dinos ya de una vez cuanto hemos de estar confinados para poder avituallarnos adecuadamentre. Si nos vais a recomendar llevar mascarilla vete consiguiéndolas de una vez y ponlas a disposición de los ciudadanos. Aquí pretendemos sobrevivir y no casar vuestra curvas, eso está para la galería.

Puntuación 34
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Ya vale de criticar a Pedro el buenorro, eh!! Que si a estas alturas estuviese la oposicion, ya habrian sacrificado al menos un perro y un gato!!

Por cierto, el Imperial College de Londres dice que este gobierno causo el pico de infectados y como resultado, de muertos, por su inutilidad y complacencia

https://www.youtube.com/watch?v=3Pi899-QlZA

Puntuación 14
#3
El gobierno no dice una verdad ni por equivocacion
A Favor
En Contra

Dice Pedro el Sepulturero que la poltrona esta en riesgo, y que por tanto nos queda reclusion para largo. Tienes razon, malnacido, cuando esto acabe te va a faltar calle para correr!

Puntuación 39
#4
Chepudo bolivariano
A Favor
En Contra

Nuevos estudios afirman que en esta pais la cifra de infectados esta entre 2 y 7 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=3Pi899-QlZA

Me da que el gobierno apenas hacia tests en marzo a proposito, no fuera a ser que se les aguase la fiesta. Con razon no hay datos de infectados del 6 y el 7 de marzo...

Puntuación 32
#5
El cortacesped argentino de podemos
A Favor
En Contra

Lo de pedir perdon no, cierto? Si eso seguir mintiendo, que ahora ya habeis cogido carrerilla!

Queda algun ministro por hacer el ridiculo? Porque el orco ese de exteriores se ha lucido con Turquia. Haced la cuarentena vosotros, ineptos, que sois peor que el virus!!

Puntuación 35
#6
A Favor
En Contra

35 minutos lleva de mitin, es insoportable, lo único que ha aprendido es a leer, pero no se cree nada de lo que está diciendo.

Un minuto de este maniquí ya aburre pero más de 35 insoportable. Y sigue el tío, que repugnancia de personaje!!

Puntuación 35
#7
Kisco
A Favor
En Contra

¿Un pacto con el trifachito?

Para eso sí, para que otros carguen con el marrón.

Puntuación 22
#8
A Favor
En Contra

Pedro "el sepulturero diciendo que ha salvado vidas.

Serás HDLGP, has de pagar y caro lo que has hecho.

Puntuación 40
#9
incierto
A Favor
En Contra

¡¡ VAYA HOMILÍA !! Y QUÉ COMPLICIDAD CON

"el de las preguntas"..........

CINISMO PURO Y DURO PARA LA PUBLICIDAD.

"HUMILDAD" DICE..............BRUFFFFFFF

Puntuación 31
#10
A Favor
En Contra

Y sigue, y sigue...es como el conejo de duracell, no se cansa de salir en la tele.

Aló presidente!

Repugnante y asqueroso!!

Puntuación 32
#11
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Y los idiotas estos, para algo que venía, tarde pero bueno, por lo menos se supone que venían, los respiradores, se los confisca Turquía!

A lo mejor el virus no viaja en el aire por sí mismo, como decía el idiota de Salvame Corona en T5, pero sí en partículas contaminantes.. y en los pelos de los perros, gatos, palomas, ratas, cucarachas,..?

MECADONA ABUSA DEL CONTAGIO: desde hace 3 semanas que voy al Mercadona he observado que en todos y cada uno de los productos que compro , cada semana les aumentan entre un 4 y un 10 %. El judío del Roig, que tiene para 10 vidas, está abusando de la situación de alerta sanitaria que vivimos, para enriquecerse más, .Acosta de la pobre ya te que nos vemos necesitados. Pásalo.

Puntuación 18
#12
Aló presidente.
A Favor
En Contra

Qué ABURRIMIENTO para no decir nada.

Juicio.

CíRCEL.

Puntuación 32
#13
Alfonso
A Favor
En Contra

Este Doctor Fraude, conocido también por el maniquí , pasara a la historia como el carnicero de 8M , responsable de muchas muerte por las medidas tardías y insuficientes , España necesita mandar a este HDL.......... a su casa y hacer un gobierno de urgencia nacional CON PERSONAS DE CAPACIDAD SOBRADA Y NO SECTARIA . como estos asesinos .

Puntuación 31
#14
Hermenegildo
A Favor
En Contra

El pacto va a ser imprescindible. Partidos políticos, empresas y trabajadores no tenemos otra alternativa que arrimar el hombro cada uno de acuerdo a sus posibilidades.

A España y a buena parte del mundo le va a costar sudores y lágrimas salir adelante y ahora es el momento de demostrar nuestra españolidad y nuestro amor a España. De nada sirven las proclamas y los golpes de pecho.

Puntuación -22
#15
Bilbo
A Favor
En Contra

Por favor, Union Europea, no envieis ni un centimo. Esperar dos semanas que este chiringuito esta a punto de quebrar. Luego ya venis y controlais donde va cada euro, que estos cerdos son expertos en repartirlos en sus mamandurrias y no llegara ni un euro a los ciudadanos!!

Puntuación 32
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Lo primero DIMISIÓN. Después responsabilidades penales, que las habrá y lo quede sin manchar de psoe-podemos y no sean lerdos a pactar con el resto de fuerzas que no les dé asco España para salvar los muebles.

Puntuación 22
#17
nicaso
A Favor
En Contra

Retraer recursos a las generaciones futuras es lo que se ha estado haciendo desde el momento en que nos empeñamos con el primer euro de deuda. Los del futuro no podrán sacar al país del atolladero en que se metió año tras año si no se quiere que echen pestes de todos nosotros. Los de hoy, los que han gozado de la inmensa deuda acumulada viviendo una vida en el aire, tendrán que apretarse los machos, bajar sus niveles de vida y pagar las deudas para evitar que nuestros nietos o biznietos piensen que hemos sido una generación insolidiaria.

Puntuación 18
#18
Vicente
A Favor
En Contra

Para Sánchez, un pacto con todos los partidos significa que todos le obedezcan, que solo el toma decisiones; pero la culpabilidad de los fracasos es de todos, y el mérito de los aciertos son solo suyos.

Hoy he intentado oír su soporífero e infantil sermón que ha retransmitido TV, y me ha resultado más insoportable que el coronavirus. Por más errores que cometa, se los perdonaría todos si renunciara a torturarnos una vez más con sus infantiles, insoportables y soporíferos sermones televisados. Si Séneca los ha oído desde el cielo, los recitales de poesía de Nerón le habrán parecido música celestial, comparados con el terrorismo retórico de Sánchez-

Puntuación 18
#19
Ni agua
A Favor
En Contra

Que eche a los comunistas, Casado: al perro Pinocho sanchinflas ni agua, solo cárcel, alucinamos con un gobierno comunista que nos quiere robar y asesinar, alucinamos.

Puntuación 12
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Lo lógico es pedir ayuda a los amigos, es quién te la dará, puedes empezar por Venezuela. Acaso pensaste que la visita de la señora vicepresidente de Venezuela te saldrá gratis, aprovecha y cóbrale el favor.

En cuanto a la oposición lo mas sensato mientas no pase la tormenta votar en blanco, ya se las ingeniara para hacerlos responsables

Puntuación 6
#21
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez no se conforma con quitar el dinero de las personas que residimos en España, a través de los impuestos, sino que ahora Pedro Sánchez está haciendo todos los posibles para quitar el máximo de dinero a los países europeos, para que Pedro Sánchez y sus socios puedan enriquecerse más con el dinero público.

Puntuación 5
#22
PSOE + PP
A Favor
En Contra

Como me gusta que Pablo iglesias apoye al PSOE. Están destinados a unirse para sacar a España a adelante. Los 2 son los más razonables y equilibrados. Os lo dice un psicólogo, y yo si tengo la licenciatura de verdad. Por aquí se ponen títulos que habría que verlos...

Puntuación -4
#23
PSOE + PP
A Favor
En Contra

Antes me confundí, quise decir Pablo Casado.

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

Ojalá fuese así,PP + PSOE y ayuda de Europa, pero lo veo complicado pues la izquierda prefiere a Podemos, un anacronismo comunista en Europa.

Y la gente está metida en casa todo el día viendo la tele, debidamente subvencionada para adoctrinar sobre la maldad de la derecha.

Y el podemitismo es bolivarianismo puro, deseando la ruina del país y la salida de Europa para lanzar el grito !expropiese a los ricos! e implantar su dictadura.

Creo que nuestra única esperanza es Europa y los hombres de negro para controlar los desmanes de los bolivarianos.

Puntuación 6
#25