Economía

Todas y cada una de las profesiones que el Gobierno considera servicios esenciales y seguirán trabajando

  • Periodistas, gestores administrativos, graduados sociales y abogados
  • Empleadas del hogar y cuidadores de trabajadores de servicios esenciales
  • Los teletrabajadores podrán seguir trabajando, salvo pacto con la empresa
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EE

El Gobierno, tras el Consejo de  Ministros celebrado hoy, considera empresas que realizan servicios esenciales y seguirán prestando sus servicios y no podrán acogerse al permiso retribuido recuperable,  las siguientes profesiones, según el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas, publicado hoy en el BOE:

1Las que realicen las actividades que deban continuar desarrollándose al amparo de los artículos 10.1, 10.4, 14.4, 16, 17 y 18, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de la normativa aprobada por la Autoridad Competente y las Autoridades Competentes Delegadas.

2. Las que trabajan en las actividades que participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final.

3. Las que prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

4. Las que prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

5. Aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

6.  Las que realizan los servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllas que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

7. Las que prestan servicios en Instituciones Penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, salvamento y prevención y extinción de incendios, seguridad de las minas, y de tráfico y seguridad vial.

Asimismo, las que trabajan en las empresas de seguridad privada que prestan servicios de transporte de seguridad, de respuesta ante alarmas, de ronda o vigilancia discontinua, y aquellos que resulte preciso utilizar para el desempeño de servicios de seguridad en garantía de los servicios esenciales y el abastecimiento a la población.

8. Las indispensables que apoyan el mantenimiento del material y equipos de las fuerzas armadas.

9. La de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a las personas que (i) atiendan mayores, menores, personas dependientes o personas con discapacidad, y las personas que trabajen en empresas, centros de I+D+I y biotecnológicos vinculados al COVID-19, (ii) los animalarios a ellos asociados, (iii) el mantenimiento de los servicios mínimos de las instalaciones a ellos asociados y las empresas suministradoras de productos necesarios para dicha investigación, y (iv) las personas que trabajan en servicios funerarios y otras actividades conexas.

10. Las de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria a animales.

11. Las que prestan servicios en puntos de venta de prensa y en medios de comunicación o agencias de noticias de titularidad pública y privada, así como en su impresión o distribución.

12. Las de empresas de servicios financieros, incluidos los bancarios, de seguros y de inversión, para la prestación de los servicios que sean indispensables, y las actividades propias de las infraestructuras de pagos y de los mercados financieros.

13.Las de empresas de telecomunicaciones y audiovisuales y de servicios informáticos esenciales, así como aquellas redes e instalaciones que los soportan y los sectores o subsectores necesarios para su correcto funcionamiento, especialmente aquéllos que resulten imprescindibles para la adecuada prestación de los servicios públicos, así como el funcionamiento del trabajo no presencial de los empleados públicos.

14.Las que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género.

15. Las que trabajan como abogados, procuradores, graduados sociales, traductores, intérpretes y psicólogos y que asistan a las actuaciones procesales no suspendidas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y, de esta manera, cumplan con los servicios esenciales fijados consensuadamente por el Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias en la materia y plasmados en la Resolución del Secretario de Estado de Justicia de fecha 14 de marzo de 2020, y las adaptaciones que en su caos puedan acordarse.

16Las que prestan servicios en despachos y asesorías legales, gestorías administrativas y de graduados sociales, y servicios ajenos y propios de prevención de riesgos laborales, en cuestiones urgentes.

17. Las que prestan servicios en las notarías y registros para el cumplimiento de los servicios esenciales fijados por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.

18. Las que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

19. Las que trabajen en los Centros de Acogida a Refugiados y en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes y a las entidades públicas de gestión privada subvencionadas por la Secretaría de Estado de Migraciones y que operan en el marco de la Protección Internacional y de la Atención Humanitaria.

20. Las que trabajan en actividades de abastecimiento, depuración, conducción, potabilización y saneamiento de agua.

21. Las que sean indispensables para la provisión de servicios meteorológicos de predicción y observación y los procesos asociados de mantenimiento, vigilancia y control de procesos operativos.

22. Las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal.

23. Las que prestan servicios en aquellos sectores o subsectores que participan en la importación y suministro de material sanitario, como las empresas de logística, transporte, almacenaje, tránsito aduanero (transitarios) y, en general, todas aquellas que participan en los corredores sanitarios.

24. Las que trabajan en la distribución y entrega de productos adquiridos en el comercio por Internet, telefónico o correspondencia.

25. Cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales.

Las empresas que no puedan cerrar de modo inmediato podrán prestar servicio todavía hoy

En aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, los trabajadores incluidos en el ámbito subjetivo de este Real Decreto-Ley podrán prestar servicios hoy lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial.

El permiso regulado en el  Real Decreto-Ley que debate ahora el Gobierno ha sido consultado con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de nuestro país, que son conscientes, como el Gobierno, de la necesidad de afrontar la situación de excepcionalidad que vivimos y de proteger a toda la población con cualquier instrumento que otorgue la funcionalidad necesaria para ello.

Cobro de salarios y complementos

Estos permisos retribuidos no impiden a las empresas seguir realizando ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo). Hay que destacar que quedan excluídos de esos permisos los empleados que realizan teletrabajo, los que están afectados por un ERTE, los que están de baja y aquellos que disfrutan de permisos de maternidad o paternidad

Establece también el Real Decreto-Ley que el permiso conllevará que las personas trabajadoras conservarán el derecho a la retribución les hubiera correspondido de estar prestando servicios con carácter ordinario, incluyendo salario base y complementos salariales.

La recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de 7 días.

En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación.

La comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomándose las decisiones por las mayorías representativas correspondientes. En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres trabajadores de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores.

En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de cinco días.

Durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo. Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de las personas que integran la representación legal de las personas trabajadoras o, en su caso, de la mayoría de los miembros de la comisión representativa siempre que, en ambos casos, representen a la mayoría de las personas que se hayan visto afectadas por este permiso extraordinario.

Las partes podrán acordar en cualquier momento la sustitución del periodo de consultas por los procedimientos de mediación o arbitraje previstos en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico a los que hace referencia en artículo 83 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

El acuerdo que se alcance podrá regular la recuperación de todas o de parte de las horas de trabajo durante el permiso regulado en este artículo, el preaviso mínimo con que la persona trabajadora debe conocer el día y la hora de la prestación de trabajo resultante, así como el periodo de referencia para la recuperación del tiempo de trabajo no desarrollado.

De no alcanzarse acuerdo durante este periodo de consultas, la empresa notificará a las personas trabajadoras y a la comisión representativa, en el plazo de siete días desde la finalización de aquel, la decisión sobre la recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante la aplicación del presente permiso.

En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario y semanal previstos en la ley y el convenio colectivo, el establecimiento de un plazo de preaviso inferior al recogido en el artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores, ni la superación de la jornada máxima anual prevista en el convenio colectivo que sea de aplicación, y deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar reconocidos legal y convencionalmente.

Número mínimo de plantilla

Las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable.

El Ministro de Sanidad, como autoridad delegada, podrá modificar o especificar, mediante las órdenes necesarias, las actividades que se ven afectadas por el permiso retribuido recuperable regulado en este artículo, así como sus efectos.

Asimismo, se habilita al Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública para hacer extensivo, en su caso, este permiso retribuido recuperable a las personas funcionarias y empleadas públicas sujetas al Estatuto Básico del Empleado Público y otras normas análogas.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

Cuando salga el tiparraco este en la tele, que pongan la música de la peli TIBURÓN (jaws, en inglés), o sea, mandíbulas...., que tiene mas peligro que un blanco en una piscina.

Puntuación 42
#1
VEGETALISTA
A Favor
En Contra

Habría que sacrificar a todos los perros, para que la gente no tenga que saca a pasear.

Las personas tendrían que estar por encima de los animales.

Puntuación -20
#2
Adrian
A Favor
En Contra

Trabajo en una empresa de mensajeria, ¿tengo que ir mañana al trabajo? Gracias de antemano.

Puntuación 20
#3
Katy
A Favor
En Contra

Y digo yo, porqué no dice todos seguirán trabajando salvo la construcción...

Puntuación 40
#4
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Sí #2, qué hay de los paseadores de perros? Sacrificar no sé, pero que los dejen en su casita por lo menos, con un braguero o un dodotis, igual sí!

Gatos callejeros, ratas, cucarachas, palomas.. están fumigando por ahí con esfuerzo los militares y toda esta inmundicia sigue por la calle purulando.

Algo en común tendremos con los italianos, para estas cifras, además del aceite, los políticos ineptos, ladrones y corruptos, los futbolistas rescatados.., como la falta de limpieza, falta de EPIs, falta de protocolos serios,.. yo mismo tengo un idiota paseando al perro en la azotea, otro haciendo BBQs en un callejón, y la policía local dice que no se puede hacer nada.

Puntuación 13
#5
mi
A Favor
En Contra

Y digo yo, que pasa con los Conserjes de las Comunidades de Propietarios de Viviendas en las que se encuentran confinados todos, porque si les dan vacaciones pagadas a los Conserjes nos vamos a encontrar a todos los vecinos sacando las basuras a la calle y fregando los portales y ascensor para desinfectarlos, con lo cual va ser una romeria los puntos de recogida de basuras, si no una fiesta. A lo mejor el gobierno pretende obligar a que no se saquen las basuras y no se desinfecten los portales y ascensores, pretendiendo que los domicilios particulares sean todo un foco de infecciones de todo tipo y en particular del coronavirus. A MI QUE ME LO EXPLIQUEN.

Puntuación 12
#6
ess
A Favor
En Contra

el 80% de la actividad se puede parar, pero dice el gobierno que los sindicatos NO .

España 2 o 3 país en contagios y muertes . Vamos a por el puesto 1, españoles y españolas, que no nos ganen.Lo siento por los fallecidos, contagiados, pero votar a estos por segunda vez es que tenemos lo que nos merecemos y casi que es poco

estos acaban con los españoles fijo

Puntuación 39
#7
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Todos somos vitales, salvo: el gobierno en pleno que debería ser detenido y enviado a la isla perejil para que no hagan más daño.

Puntuación 41
#8
ciudadano
A Favor
En Contra

Las sucursales bancarias abren?

Puntuación 9
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Harian bien en encerrar a estos subnormales por una cuarentena de al menos tres decadas, Pedro el Sepulturero el primero, con el chepudo y la cajera detras, las menistras paletas andaluzas y el filosofo subnorm@l y su perro fiel Simon. Meterlos a todos en una jaula y sumergirla en el mar, y dejarlos a remojo.

Si no se toman estas medidas acabaran con todos nosotros, hasta con los retrasad@s mentales que han votado a este "gobierno"

Puntuación 23
#10
Más querellas y menos amenazas
A Favor
En Contra

El Consejo de Enfermería llegó a amenazar hace días incluso con querellas por una desprotección por no disponer de EPIs, que en toda España ha llevado ya a quedar contagiados a 9.444 trabajadores de la Sanidad.

Pues señores del Consejo de Enfermería menos palabras y amenazas y más querellas.

Puntuación 32
#11
JUANITA
A Favor
En Contra

Queremos poder comprar a precios normales mascarillas sencillas en las farmacias, QUE NO HAY.

Puntuación 27
#12
A Favor
En Contra

falta información sobre correos y empresas de transporte, venta por internet.

Puntuación 9
#13
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Si te pararan a ti y al mentecato del heredero político del GRAPO,..esto de un plumazo no se iba a arreglar..pero ya habría esperanza.

Puntuación 9
#14
aqui y ahora
A Favor
En Contra

Soy autónomo y ,como muchos,trabajo solo.

Me dedico al servcio técnico de electrodomésticos.

El lunes me esperan varias personas para que le repare sus termos de agua caliente.Son en su mayoría gente mayor co riesgos propios de la edad y del virus.

Puedo atenderles, es decir salir a trabajar?. Dónde compro los repuestos?

Puntuación 17
#15
aqui y ahora
A Favor
En Contra

Autónomos y pymes que prestamos servicios a particulares, para mi importantes, como Fontanería, Cerrajeros; Electricistas, Cristaleros, en caso de URGENCIAS ;¿Podemos Trabajar?.

Dónde adquirimos los productos de URGENCIA para realizar las reparaciones?

Puntuación 18
#16
angel
A Favor
En Contra

a los que vais en contra de los animales . solo desearos que ojala se muera viuestra familia entera y quedeis solo vosotros para que el karma os machaque dia tras dia hasta el final de vuestra mierda de vida . HIJOS DE P...

Puntuación -20
#17
untiodeapie
A Favor
En Contra

No sé que tipo de microcerebro tenéis los que comentáis que hay que sacrificar animales.

Ahora bien, @VEGETALISTA y @da-yana-maria y resto que pensáis igual, gente como vosotros si que sacrificaríamos cada día, sin problema. Sería un mundo mejor.

Puntuación 1
#18
Usuario validado en elEconomista.es
leboher
A Favor
En Contra

No querias mandar Pedrito? ah que esto te cae grande !!!! vaya puto inepto ..........

Solo con verte en TV durante 30 minutos y solo sueltas panfletos políticos, no dices nada !!! hablas, hablas y no dices nada......

Cuando esto acabe te vamos a echar a patadas...

Puntuación 20
#19
nicaso
A Favor
En Contra

! Vaya rollo que se gastan !. Más vale que digan que estos 15 días son de regalo y a costa del empleador que marear la perdiz con los convenios y las representaciones sindicales porque si esto es así no habrá horas de recuperación que hacer. Aquí hay mucho personal que piensa arreglar la vida a base de leyes, boletines oficiales y mando y ordeno. Veo una total ausencia de sentido común y un despiste de tomo y lomo. El círculo es redondo y no redondo y cuadrado a la vez.

Espero que cuando finalice este emplumado el gobierno presente su dimisión y responda de cada uno de sus actos.

Puntuación 17
#20
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#2 Vegetalista

Tienes menos cerebro que el maletero de un vespino, háztelo mirar profundamente, seguro que vas de visita al medico y solo verte entrar por la puerta y verte la cara te da la pensión absoluta por subnormal crónico.

Puntuación 4
#21
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

AL 8, JAJAJAJAJAJA, A LA ISLA DE PEREJIL NO QUE ALGUNOS SABEN NADAR.

Al 20, muy largo lo pones para que los dos tontos del culo presenten su dimisión, pues lo mismo ya no quedamos nadie, estos dos no quieren tener problemas con las pensiones y nos han puesto a los pensionistas en el punto demira sin autanasia.

Puntuación 4
#22
QUIDREVERSE
A Favor
En Contra

No veo a los políticos en esta lista....!!!!

Todos confinados, o mejor a prisión

Puntuación 7
#23
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Los que queden vivos y no fallezcan por el covid19 se moriran de hambre.

Esto es lo que habéis votado " intelectuales".......

Puntuación 2
#24