Nacional

González Laya anuncia que Turquía enviará los respiradores a España "en las próximas horas"

  • La ministra ha criticado las acusaciones "injustas" contra Turquía

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía "en las próximas horas va a permitir la salida" de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegara a España para luchar contra el coronavirus.

En una entrevista en Cuatro, ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión "discreta" que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

La jefa de la Diplomacia española ha resaltado que esto se produce "gracias a la acción del Gobierno y a una diplomacia discreta pero efectiva", pero sobre todo "gracias a una consideración de las autoridades turcas, que entienden hoy que España necesita más estos respiradores" que su país.

"Gesto de generosidad"

En este sentido, la ministra ha destacado el "gesto de generosidad" de Turquía decidiendo que esos respiradores "puedan viajar hacia España", país que ven como un "socio y amigo". "Por tanto, buenas noticias esta noche", ha exclamado.

Ante las críticas de la oposición por su actuación en este asunto y reprochando al Gobierno que estuviera de brazos caídos, González Laya ha señalado que esto forma parte de la "diplomacia discreta" que "no se cuenta pero se hace. "Sin gritos y sin alaridos; con discreción pero con resultados", ha enfatizado, para añadir que ésa es la tarea de los diplomáticos.

En este sentido, ha criticado las acusaciones "injustas" que se han realizado contra Turquía, acusándole de "confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China". "Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España", ha reiterado.

"Solo un retraso"

La ministra de Asuntos Exteriores ha solicitado a los responsables políticos y medios de comunicación "estar muy atentos a los bulos y a las medias verdades" porque "dañan" las relaciones con otros países y la "reputación".

"Lo que había ocurrido es simplemente un retraso en la entrega de unos respiradores que dos comunidades autónomas de España habían comprado en Turquía, que en un primer momento entendió que necesitaban ellos para atender a sus propios enfermos, pero que esta noche nos dice que, vista la urgencia de España, prefieren compartirlo con nosotros", ha asegurado.

Al ser preguntada cuándo pueden llegar esos respiradores a España, González Laya ha explicado que "están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España".

Giro en 24 horas

El viernes, González Laya informó de que el Gobierno turco había decidido quedarse con un cargamento de respiradores que habían sido adquiridos por administraciones públicas españolas porque lo consideraba una "prioridad" para tratar los casos de coronavirus que están surgiendo en el país.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había criticado duramente este sábado la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez tras retener Turquía respiradores comprados por varias comunidades autónomas y ha exigido al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actúen "ante este robo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Erdogán y su p..
A Favor
En Contra

Y estos chorizos quieren entrar en Europa?

Puntuación 44
#1
Pedro el Carnicero
A Favor
En Contra

Dice la menistra que no hagamos caso de los bulos y engaños!

A ver si se aclaran! Le hacemos entonces caso a este gobierno o no?!

Puntuación 41
#2
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Vaya idiotas, como siempre nos mean y cagan, esta mañana decía en tve semanas, y en Bruselas se ríen del cara cartón de las black, como de su predecesor Zparo. Solidaridad nula y eso que los chupocteros y tuercebotas de la ue y sus ciudadanos han gozado de sanidad por la cara y los 1os con los paquetes turísticos hotel playa y vesícula por 200 y los ingleses con indemnización de 3.000 por falsa intoxicación.

Puntuación 32
#3
NOs chulean hasta los MENAS
A Favor
En Contra

No hay derecho a tener un gobierno tan ineficaz. Y luego dando 15 millones a TV fascistas que solo pretenden enfrentar a la sociedad.

Puntuación 34
#4
Jubilado
A Favor
En Contra

Como puede ser este monaguillo Ministro?????

Puntuación 25
#5
serafin
A Favor
En Contra

Mentira, el gobierno turco los tiene ya en sus hospitales, vasta ya de tanta mentira , 2 horas de Álo presidente contando mentiras , este profesional de plagiar no tiene vergüenza a copiado los discurso de otros lideres políticos ,esto es tomar al pueblo por tonto,pactos de la Moncloa ? Pero si tu eres un dictador que solo quiere suplantar al Rey , eres una ambición con patas , ya sabemos que no dimitirás ni con 1 millón de muertos ,tienes a la prensa secuestrada ,las teles compradas , has resucitado el NODO , eres una mier.....................

Puntuación 21
#6
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Al #4#, "NOS CHULEAN HASTA LOS MENAS" ¿cuándo hablas de fascistas, también te refieres al gobierno "dictatorial" actual, que hasta restringen, filtran, y anulan preguntas de las ruedas de prensa del gobierno, a esos "fascistas" también te refieres, no, o a los que nos engañan un dia sí, y otro también (sólo iban a ser algunos casos puntuales, menos mal, porque casi llevamos 12000 muertos), y espérate a lo que "llegará después", el "docto-felón" ya comentó que podría haber más estados de alarma, ¿a qué se refiere, a que puede haber revueltas sociales, y gente protestando y montando "lío" por las calles, porque si no hay para comer....¡a ver!, y habrá que restringir derechos y libertades?, por otra parte con la connotación que tiene el término "fascista", ¿consideras "fascista" regímenes como Venezuela, Irán, Cuba, Corea del Norte, o algunos países del Golfo, son "fascistas" o garantes de las libertades y de los derechos humanos?, no sé, me gustaría que me lo aclararas..

Puntuación 13
#7
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Al #4#, NOS CHULEAN HASTA LOS MENAS, o quizás he entendido mal tu comentario, ¿A TV "fascistas", te refieres a las "próximas" al régimen actual del "Docto-felón" y su troupe?

Puntuación 15
#8
VAYANSE YA
A Favor
En Contra

No habra paz para l@s malvad@s de este desgobierno , os espero en los tribunales cuando esta pesadilla acabe

Puntuación 17
#9
Aquí hay gato encerrado
A Favor
En Contra

Lo que no ha dicho este des-Gobierno es el peaje que habrá tenido que pagar para que esto sea posible. De todas formas alguien debiera comprobar que las cajas que lleguen traen respiradores y no refugiados, libelos comunistas... dentro, porque uno puede esperarse cualquier cosa con esta gente, máxime si ZP anda por medio, que no me extrañaría.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

!Que generosos los turcos!

Paras a tomar gasolina con el coche y te roban el equi paje , y claro, hay que entender que los ladrones lo necesitan más. Luego te la devuelven.

ESA MERCANCIA SE HA DEVUELTO PREVIO PAGO , EN ESO HAN CONSISTIDO LAS NEGOCIACIONES DE ESTE GOBIERNO QUE PIENSA QUE SOMOS IDIOTAS ( tampoco es que vaya muy descaminado, la verdad)

Primero nos dicen que es que las necesitaban ellos más y luego que es que se estaban tramitando las licencias de exportación

Llevo toda mi vida trabajando en comercio internacional . LAS LICENCIAS DE EXPORTACION LAS DA EL PAIS DE EXPORTACION JAMAS UN PAIS DE TRANSITO EN EL QUE PASAS PARA REPOSTAR, COMO CUALQUIERA PUEDE ENTENDER.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Solo hay que leer al nº11 para darse cuenta de la manipulación de su argumentario. ¿Cómo va a ser Turquía país de tránsito si los respiradores se han fabricado en una empresa radicada allí? Osea te estás equivocando, no vienen de China ni de la Conchinchina. El único pago que se hizo en su momento era el del coste de fabricación a la empresa, estás mintiendo y como los anteriores realizando afirmaciones que en un medio como este deberían moderarse.

Puntuación -3
#12
Bilbo
A Favor
En Contra

#12 no se yo si quedara algun euro para los paniaguados lameculos del gobierno mas desastroso de la historia, pero haber si hay suerte, crean ese ministerio de la "verdad" que tienen en mente, y te recompensan adecuadamente con un bocadillo de choped.

Hasta la victoria (o la muerte de mas de 11000 inocentes para el caso) siempre!!

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

nº13 Lo que no es normal es utilizar políticamente una pandemia global para perjudicar a un gobierno. No lo están haciendo ni con Italia, derechas, ni con Trump, Bolsonaro o Johnson que también son de derechas y la están cagando muchísimo más. Ponerle puertas al campo es difícil sino que te lo explique Ortega Smith que se fue en plena pandemia a Italia y luego a Vitoria y posteriormente llegó a su mitin enfermo. Por supuesto que los muertos son inocentes pero tú no lo eres, tu eres un BUITRE que se aprovecha del asunto. Mira lo ha dicho un sociólogo francés, supongo que no será tachado de partidista, que hay líderes que lo han hecho mucho peor que en España pero a nadie se les ocurre atacar o culpabilizar de una pandemia a los mismos. Ha dicho bien claro que el problema de España no es otro que tener nacionalismos periféricos y una derecha que es el nacionalismo central. Ese es tu problema, que piensas que la gente no tiene opinión o no ve cómo se manipula mediante panfleteros o asociaciones que son financiadas por partidos de extrema derecha. Yo no necesito bocadillos de choped pero tú posiblemente tienes que hacer puntos para que te monten chiringuitos estilo Abascal. Ala majete vete a oler carroña.

Puntuación 0
#14