Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo se dispara hasta un 45%: Trump adelanta un pacto entre Rusia y Arabia Saudí para recortar la producción

  • El Brent vuelve a tantear la barrera psicológica de los 30 dólares
  • Según Trump, Moscú y Riad recortarán la producción en 10 millones de barriles diarios

El precio del petróleo se dispara este jueves. Al cierre de Wall Street, el crudo Brent, de referencia en Europa, se revalorizó un 21,14% hasta tocar de nuevo la barrera psicológica de los 30 dólares, el barril mientras el West Texas, referente en EEUU, ascendió un 21,76% a 24,72 dólares. En su pico, el crudo llegó a registrar alzas de hasta un 45%. Se ve impulsado por una aparente mediación de Washington en el conflicto abierto entre Arabia Saudí y Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado a través de su cuenta personal de Twitter que los dos países podrían anunciar próximamente un acuerdo para recortar la producción de petróleo "en aproximadamente 10 millones de barriles [diarios] y quizás más".

El mandatario norteamericano ha avanzado este posible pacto entre Riad y Moscú tras haber conversado con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, según indica en el tuit, quien previamente habría hablado con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Ayer mismo Trump comentó en una rueda de prensa que había hablado recientemente con los líderes de ambos países y ya expresó su confianza en que resolverían sus diferencias para devolver la estabilidad al mercado. 

"Creo que van a llegar a un acuerdo", afirmó tras lamentar que "a nivel mundial, la industria petrolera ha sido devastada", según Reuters. "Es muy malo para Rusia, es muy malo para Arabia Saudí. Quiero decir, es muy malo para ambos", argumentó.

El jefe del Ejecutivo estadounidense se mostró así confiado en que los dos países llegarán a un acuerdo "en unos días" para poner fin a su guerra de precios, como recoge Europa Press. Un mensaje que hoy reitera en su red social favorita.

Reacción en los mercados 

Y la reacción en los mercados no se ha hecho esperar. El petróleo, que cotizaba desde primera hora con alzas que rondaban el 10%, ha llegado a dispararse un 45% tras la publicación de Donald Trump en Twitter.

El Brent ha alcanzado un precio máximo intradía de 35,99 dólares el barril, aunque poco después ha pasado a demostrar dificultades para rebasar realmente la barrera psicológica de los 30 dólares que perdió el 17 de marzo.

Por su parte, el West Texas ha llegado a tocar un precio de 27,30 dólares el barril (frente a los 20,31 dólares en los que acabó la sesión pasada).

De esta forma, las pérdidas de 'oro negro' en el acumulado anual se reducen bajo el 60%. El Brent comenzó 2020 en 66 dólares el barril y el West Texas en 61 dólares.

También las bolsas europeas y Wall Street se han girado al alza ante el posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia adelantado por Trump. Y es que el petróleo es uno de los grandes mayores en el mercado por la pandemia del coronavirus

Rusia no aumentará la producción

Pocas horas antes del tuit del presidente de EEUU, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, había confirmado que las petroleras del país no incrementarán la producción de crudo porque, según ha dicho, "no es práctico" en estos momentos, recoge EFE. Una decisión adelantada ayer por Bloomberg.

La agencia de noticias norteamericana informaba a primera hora de este jueves que Putin había trasladado al resto del Gobierno ruso que está estudiando con la situación con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y con Estados Unidos el colapso del crudo.

China va a llenar las reservas

Asimismo, el petróleo se ha visto beneficiado por la noticia de que China va a llenar sus reservas estratégicas, aprovechando la reciente caída de los precios, según informa Bloomberg.

Con este movimiento el gigante asiático probablemente absorberá parte del exceso de crudo que ya hay en el mercado, en un momento en el que la materia prima se enfrenta a un colapso del consumo nunca visto debido a la crisis del coronavirus.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vio
A Favor
En Contra

Jo, qué suerte. Yo también quiero que cuando mí pequeño negocio vaya mal venga el Séptimo de Caballería a ayudarme, pero eso solo pasa en la películas. Con estas ayudas la Bolsa es una estafa, pero cuando China ya no tenga dónde almacenar tanto petróleo veremos qué pasa.

Puntuación 4
#1
CAC@CNBMV Albella cabeson cornudo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Tiriri tram tram tram! Abrimos largos!

Puntuación 0
#2