Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra en 'verde' por el impulso de un petróleo que se ha disparado más de un 20%

  • El S&P 500 debería terminar la semana sobre los 2.584 puntos...
  • ...para seguir confiando en las posibilidades de un rebote
  • El petróleo 'Brent' roza los 30 dólares tras subir más de un 20%

Wall Street retoma la senda alcista de la mano del petróleo. La publicación de las peticiones semanales de desempleo en EEUU había supuesto un duro varapalo para Wall Street, que sin embargo ha logrado reponerse de la mano de las empresas energéticas. El Dow Jones sube un 2,24%, hasta alcanzar los 21.413,44 puntos; el S&P 500 repunta un 2,28%, hasta situarse en las 2.526,90 unidades, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 2%, hasta los 7.635,66 puntos.

El precio del petróleo ha llegado a subir un 47% este jueves, aunque se ha moderado al final de la sesión y las subidas han quedado reducidas al 20%. Nada mal para los productores de crudo, aunque insuficiente para cubrir costes. El petróleo cae todavía cerca d eun 60% en el conjunto del año. 

La escalada surge de una aparente mediación de Washington en el conflicto abierto entre Arabia Saudí y Rusia por los recortes de producción.

Occidental Petroleum, Diamondback Energy, Apache, ConocoPhillips, Halliburton, EOG Resources, Chevron y ExxonMobil han logrado ascensos superiores al 10% en el parqué, a excepción de Exxon, que se queda en torno al 7% de subida.

Hasta que se ha llegado a este principio de acuerdo, que por ahora sólo habría mencionado Donald Trump, las bolsas venían sufriendo importantes caídas. Los datos no habían sido buenos. EEUU ha registrado una avalancha histórica de nuevos parados con 6,65 millones de solicitudes por desempleo en una sola semana.

Este dato supera al de la semana pasada, cuando las solicitudes de subsidio alcanzaron los 3,283 millones. El impacto de la Covid-19 se está empezando a sentir de lleno en el mercado laboral.

Este viernes se publicará el dato mensual de creación neta de empleo, el más importante para el mercado laboral del país norteamericano. No obstante, se espera que el resultado aún no arroje una cifra acorde con la realidad económica por el desfase en la recopilación de datos respecto a la actividad en tiempo real.

Por ello, ahora mismo, estas solicitudes iniciales de desempleo son un mejor indicador, porque informan en tiempo real.

Desde Bank of America (BofA), un equipo de economistas encabezado por Michelle Meyer ha anunciado que la entidad espera que el PIB estadounidense se contraerá durante tres trimestres, con un descenso acumulado del 10,4%.

Asimismo, han señalado que podrían perderse hasta 20 millones de empleos por la crisis desencadenada por el brote de SARS-CoV-2. De cumplirse, la tasa de desempleo alcanzaría el 15,6%. Hay que recordar que a comienzos de año la tasa era del 3,5%.

¿Hay otro rebote en camino?

Ahora "no puede descartarse que el mercado norteamericano trate de dar continuidad al rebote, algo que solamente favoreceríamos si los índices consiguen cerrar el hueco que abrieron el miércoles a la baja en la apertura, para lo cual deberíamos ver cómo el S&P 500 cierra sobre los 2.584 o el Dow Jones Industrial sobre los 21.917 puntos", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader

Solamente en ese caso podría valorarse la posibilidad de que el rebote pueda intentar avanzar hasta niveles de resistencia como son los 24.000 del Dow Jones Industrial o los 8.245 del Nasdaq 100", insisten desde Ecotrader.

Los expertos consideran que "hay que esperar a que se forme otro hachazo bajista que lleve a los índices norteamericanos a buscar, cuando menos, los mínimos de la semana pasada, antes de valorar comprar".

En esa situación ideal, la caída debería dirigirse a los 2.040 puntos del S&P 500 y, sobre todo, hasta el soporte clave del Nasdaq 100 en los 6.400 puntos. "Ahí sí que seríamos partidarios de comprar en busca de un rebote sostenible en próximas semanas e incluso meses", concluyen.

El petróleo rebota con fuerza, pero sigue bajo los 30 dólares

Hoy se ha visto una de las subidas históricas del petróleo, por encima del 20% en una sola sesión, después de que se desplomase durante el mes de marzo a raíz de la falta de acuerdo para reducir la producción de petróleo.

El precio de los futuros del Brent suben en torno a un 20,7% hacia el final de la jornada, hasta alcanzar la zona de los 29,9 dólares por barril. No obstante, en lo que va de año todavía han perdido un 55% de su valor.

Asimismo, los futuros del West texas rebotan un 22%, hasta los 24,8 dólares por barril y acumulan una caída del 59% desde enero.

"Aunque Trump tuiteó que recortes de entre 10 y 15 millones de barriles diarios eran posibles, no especificó si la reducción sería por día", alertan desde Bloomberg.

En su mensaje, el presidente estadounidense también aseguró que había hablado con Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero saudí. "Sus comentarios desencadenaron escepticismo de inmediato, incluso en el Gobierno de EEUU", sostienen desde Bloomberg. "Una persona relacionada con las negociaciones de la Administración con los saudís dijo que había una confusión interna bien extendida acerca de a qué se refería el presidente y sobre que las cifras que dio el presidente podrían no ser fiables", añaden desde la agencia de información financiera.

Pero, además, al parecer el portavoz del Gobierno ruso ha declarado que Vladimir Putin no ha habladon con Bin Salmán y no ha acordado ningún recorte de la producción para impulsar los precios. El Kremlin no vería la necesidad de recortes adicionales tras el desplome del consumo de energía en todo el mundo.

Lo que sí habrían hecho los saudís es pedir una reunión urgente del pacto OPEP+, que une a los productores miembros de la OPEP y a aliados como Rusia, para negociar un "acuerdo justo" que satisfaga a todas las partes.

El euro cae a la zona de 1,08 dólares

La divisa europea retrocede un 1% con respecto al miércoles y cae a la zona de cambio de 1,084 dólares. Es su cuarta sesión consecutiva a la baja y se deprecia un 3,3% frente al billete estadounidense en lo que va de ejercicio.

Por su parte, el oro recupera la cota de los 1.600 dólares y alcanza los 1.630 dólares por onza al final de la sesión del jueves. Repunta algo más de un 3% con respecto al día anterior y ya gana un 7% desde enero.

"Las monedas de oro vendidas por la fábrica de la moneda de Estados Unidos le fueron arrebatadas en marzo al mayor ritmo en más de tres años, conforme los inversores se dirigieron al metal refugio en medio de la pandemia del coronavirus", apuntan desde Bloomberg.

A finales de marzo, la comunidad inversora había comprado 142.000 onzas de monedas Eagle estadounidenses, la mayor cifra desde finales de 2016.

Oportunidades en un escenario volátil

"

La palabra clave en la situación actual del mercado es volatilidad", Julie Dickson, directora de inversión de Capital Group, quien sostiene que "para los inversores activos, esta evolución del mercado puede ofrecer oportunidades para acumular y ampliar posiciones individuales a precios atractivos.


¿Dónde se pueden identificar oportunidades interesantes en este contexto? Dickson señala los bonos, por ejemplo en el sector de la salud; y en el lado de renta variable, "las acciones de consumo que han tenido un mal comportamiento debido a la crisis de la demana".

Pero la experta también observa riesgos. Por ejemplo, en el sector energético, "en el que los recortes de dividendos podrían ser una consecuencia de la crisis".

Si bien Dickson cree que "los mercados también se recuperarán" en el momento en que "haya más noticias positivas que negativas y el número de contagios disminuya", advierte a su vez que "desde una perspectiva global, seguirá habiendo muchas noticias negativas y la volatilidad continuará".

Así, subraya, "como inversores a largo plazo, no es tan importante pensar en si el mercado ya ha tocado fondo y sí lo es pensar en un horizonte a  cinco o diez años y concentrarse en cómo se desarrollarán los mercados una vez que la crisis haya pasado".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin