Economía

Holanda propone crear un fondo sanitario para ayudar a España e Italia y Francia apoya el Plan Marshall de Sánchez

  • Se trataría de crear un fondo específico de reconstrucción de "posguerra"
  • Sería temporal y está en línea con el Plan Marshall que defiende Sánchez
  • Holanda retrocede y propone crear otro fondo que cubra gastos sanitarios
El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire. Reuters

Las dos semanas de plazo que se ha otorgado los líderes europeos para movilizar ayudas a los países castigados por el coronavirus van a ser muy largas. Francia, que ha apoyado las reivindicaciones de Italia y España, está maniobrando para encontrar una solución al bloqueo que plantea Alemania y Holanda. El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha anunciado que va a proponer un fondo europeo específico y temporal para enjuagar el nuevo endeudamiento en el que caigan los países europeos. Holanda, por su parte, propone la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia. La Comisión Europea también pondrá encima de la mesa un fondo de 100.000 millones para desempleados por el coronavirus.

Pagar a escote o que cada uno pague su cuenta. Es otra vez el debate que trae de cabeza a los ministros de Finanzas de la zona europeo en una nueva crisis. Pagar a escote se conoce en la jerga europea como mutualizar las obligaciones de deuda. Mientras España e Italia defienden que se debe hacer con emisiones de deuda conjunta a través de eurobonos o coronabonos, Alemania y Holanda se han mostrado partidarios de que los países vayan pasando por la caja del MEDE, fondo de rescate europeo. Que es lo mismo que decirles a los países que tengan problemas con el coronavirus que se les ayudará, pero pagando un poco más que el resto y bajo condiciones.

Francia, que se encuentra entre los ocho países europeos que apuestan por la mutualización de la deuda en la que se incurra, intenta maniobrar con una solución intermedia. El ministro de Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha anunciado en el Financial Times que Francia propondrá un fondo temporal de cinco a diez años que apoye la recuperación en los países más golpeados por el coronavirus. "Estamos pensando en un fondo que estaría limitado en el tiempo con una posibilidad de endeudamiento para la respuesta a largo plazo a la crisis", explica.

"Es absolutamente crucial mantener la puerta abierta para instrumentos amplios y de largo plazo que nos permitan enfrentar una situación económica de la posguerra", ha añadido. Sánchez ha reclamado en las últimas semanas la necesidad de un Plan Marshall europeo. Le Maire reconoce que la idea del fondo parte de la propuesta de coronabonos o eurobonos, pero no hay obsesionarse con las palabras. "Tener un fondo por, digamos, cinco o 10 años, con un plazo limitado, y con la posibilidad de tener una deuda común pero solo dentro de ese fondo, que podría ser más aceptable para otros países y podría ser una solución", comenta.

El ministro no descarta otros planes e instrumentos europeos si prospera esta propuesta. Francia intenta impulsar en paralelo su idea de crear un nuevo presupuesto de la Unión Europea a largo plazo, que sirva para estas situaciones, el denominado Marco Financiero Plurianual. Antes de la crisis los países del norte de Europa ya habían mostrado sus reticencias a este plan.

"Si existe la dificultad de que muchos estados miembros tengan esta posibilidad de endeudarse en común dentro del MFP, pensemos en el mismo tipo de posibilidad fuera del MFP durante un período limitado de tiempo con un claro enfoque en la recuperación económica después de la pandemia", ha apuntado.

Holanda suaviza su posición

El primer ministro holandés, Mark Rutte, propuso este miércoles la creación de un "fondo coronavirus" europeo para ayudar a cubrir los gastos de atención sanitaria en los países más afectados por la pandemia, como España e Italia, y lamentó que Holanda no haya dejado clara su "solidaridad" con ellos.

Se trataría de un fondo de emergencia que haría transferencias y no préstamos, con lo que las cuantías recibidas no tendrían que devolverse, al que podrían recurrir los países de la UE con el objetivo de mantener su economía a flote en la actual crisis del coronavirus.

Según explicó Rutte en una intervención ante el Parlamento holandés, Países Bajos propondrá mañana, jueves, en una conferencia telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, yel presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el establecimiento de este fondo especial.

El mandatario holandés no precisó la cuantía con que estaría dotado este instrumento, si bien señaló que los Países Bajos harán "una contribución sustancial" al mismo.

A pesar del gesto holandés, las distancias entre los países del sur y el norte siguen alejadas. El Gobierno holandés todavía no cree conveniente la emisión de "coronabonos" -deuda avalada por el conjunto de países de la Unión- porque son "contrarios al sistema europeo" en el que cada Estado miembro aplica su propia política fiscal. La fórmula de eurobonos y corobonos implica una unión fiscal y un emisor único, un extremos que se rechazó en la crisis financiera de 2008. El nuevo planteamiento holandés supone un paso para una mayor implicación en la actual crisis a corto plazo, pero a la vez no se compromete a mover un milímetro sobre su negativa a mutualizar deuda pasada o futura.

La Comisión Europea también se mueve

La Comisión Europea (CE) presentará mañana jueves una iniciativa para movilizar 100.000 millones para apoyar los planes nacionales de protección de empleo, como la fórmula de los ERTEs del Gobierno de España. Pero también para dar cobertura a desempleados afectados por el coronavirus. El Gabinete de Von der Leyen intenta deshacer los dos bloques que se han creado por la respuesta de la crisis. La esperanza de la Comisión es que este fondo de desempleo permita a Italia y España renunciar a los coronabonos y aceptar la propuesta de Alemania y Holande de ofrecer las líneas de crédito del MEDE.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Me temo que nadie quiera, salvo los afectados, la mutualización de la deuda que puedan contraer los manirrotos estados del sur que no descabalgan de su burro ni a coces. De todos modos, la burocracia de Bruselas no creo que vea la luz hasta que no pase un buen tiempo. En fin, si ya es difícil poner de acuerdo a dos no te digo a los alrededor de 20 países integrantes.

Puntuación 16
#1
Sin solidaridad no habrá Europa.
A Favor
En Contra

Tasa de cobertura importaciones de Holanda a España 2019: 70%. El régimen fiscal holandés es muy favorable a los beneficios de las filiales que operan en otros países UE por lo que las empresas de Italia, Francia, Alemania y España trasladan sus sedes a Holanda y tributan allí. Si no va a haber eurobonos que se revise toda la arquitectura del tinglado. Desmantelar los paraísos fiscales de Europa: Holanda y Luxemburgo. Las mismas reglas para todos. Ya está bien de hacer el tonto.

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Los partidos comunistas son una mera anécdota en Europa. Una buena parte de ella conoce muy bien en qué consiste el comunismo y saben lo que significaría "mutualizarse " con gobiernos en los que toman parte comunistas. No es que no sean solidarios con España, es que no se puede ser solidarios con tipos como Iglesias cuya pretensión es destruir el sistema de libertad en el que se basa Europa.

Además todavía no han recibido un euro y ya proclaman abiertamente para que quieren el dinero: aprobado en el momento más duro de la crisis un pago 15 millones para las grandes empresas de televisión (las del IBEX que reparten buenos dividendos ) . Sin tiempo que perder. Por si no le había quedado suficientemente claro a Europa.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Yo entiendo a Holanda y alemania.

Por poner un ejemplo, estos dos países no tienen a políticos que despilfarren millones de euros en corrupción y tirar el dinero del contribuyente, habló en pasado, pero se puede poner un ejemplo, ha sido una vergüenza que estos últimos tiempos los políticos españoles hayan despifarrado el dinero a espuertas y en algunos casos se los hayan llevado, una vergüenza nacional.

ESPAÑA un país de buenas personas se ha visto mermado por sus políticos, llámese pp el partido más corrupto de el mundo, sálvese .países del tercer mundo, un país que no ha echado a su mayor partido o sea pp por tanta corrupción, también a psoe, una vergüenza de nación.

Y ahora estamos gobernados por el segundo partido más corrupto después del pp, que vergüenza para personas españolas que sienten escalofríos por esta tema,,, pero la gente de este país no conoce y vota sin saber nada, por eso triunfan siempre pp y pose.

Cuando España este con materia gris suficiente y este preparada estos dos partidos desaparecerán de la faz de la tierra y seremos más felices.

Desde Escocia con amor.

Byeeee

Puntuación 12
#4
pableras
A Favor
En Contra

Por un gobierno de gente inteligente, preparada y keynesianas YA.

Pásalo

Puntuación 0
#5
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Esperate que la insolidaridad de Holanda es debido a que todabía no tiene 800 muertos al día, su presidente como tiene Sánchez a sus espaldas todos los dias.

Dentro de pocas semanas les llegará la brutalidad de la pandemia y entonces habrá coronabonos para dar y tomar en Europa.

El coronavirus no entiende de politica o estados afecta al mundo por igual, y los Holandeses se infestaran al igual que hicieron los Españoles, Italianos y Franceses.

Puntuación 3
#6
D Villamil
A Favor
En Contra

O sea que si que piensan colaborar con España, pero no se fían en que el gobierno comunista (miserable por irresponsable y probablemente culpable de la tremenda expansión por todo el país de la terrible tragedia) sectario e inútil se gaste la pasta que le presten en lo necesario y no en propaganda.

Aaaahmigo, oye, .. la cosa cambia.

Puntuación 1
#7
Bursa
A Favor
En Contra

Exacto #6, es cuestión de tiempo. A diferencia de Alemania, en los Países Bajos, Hoy su relación fallecidos/infectados ya supera el 8%, algo por debajo del porcentaje español. Como bien dices, este virus no entiende de buenas practicas fiscales ni morales. Pronto solicitaran ayuda al resto. Y luego que les decimos??

Puntuación 5
#8
Pep
A Favor
En Contra

Que Holanda y Alemania miran por ellos es normal y lógico. Lo que no es normal es que pida ayuda un país que tiene 4 vicepresidencias, CUATRO, con CIENTOS de asesores que ya vemos lo bien que asesoran, con CIENTOS de políticos que cobran dietas y movilidad por quedarse en casa, con...

Y todavía nos quejamos de lo mal que nos tratan desde el norte.

Puntuación 2
#9
TRasno
A Favor
En Contra

A ver cuándo dejáis de decir "Holanda" para referiros al estado centroeuropeo... Holanda es una región, como lo es por ejemplo Andalucía. Es como si digo que el parlamento andaluz de Madrid decide hoy si aprueba los presupuestos generales del estado... Suena absurdo, ¿verdad? Pues esa pifia estáis escribiendo aquí desde hace años ¬¬

Puntuación -1
#10