Sanidad

Illa admite que el nuevo millón de test rápidos del coronavirus traídos desde China no serán para diagnóstico temprano

  • Estos test alcanzan la sensibilidad del 80% al séptimo día
  • Serán para hospitales y residencias, no para un uso masivo
Salvador Illa, este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso. Foto: EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves ante la comisión del ramo en el Congreso que el nuevo millón de test rápidos de coronavirus aterrizado este semana en España desde China serán utilizados en entornos de "alta prevalencia de la enfermedad" como hospitales y residencias de mayores. Su uso, por tanto, no podrá ser tan masivo como se esperaba por sus cifras de sensibilidad. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En su comparecencia, Illa ha salido al paso de las conclusiones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en un documento reciente en el que apuntaba que estos nuevos test, denominados de anticuerpos o serológicos, a diferencia de la remesa fallida de la semana anterior, sí que sirven, pero no tienen la efectividad suficiente como para sustituir a los test PCR, los más empleados y fiables hasta el momento.

Si la Seimc señalaba que estos test rápidos detectan la enfermedad a partir del quinto día, impidiendo que se pueda hacer de ellos un uso por así decirlo rutinario para diagnóstico temprano, Illa ha admitido que "tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada" y que "en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la enfermedad, esta sensibilidad es del 64%".

"Conforme a las indicaciones de los técnicos del Carlos III, estos test son un complemento adecuado para los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con uns prevalencia de la enfermedad alta, como por ejemplo hospitales o residencias de mayores", ha reconocido por tanto Illa.

Por último, Illa ha trasladado que éstas es la propuesta que va a trasladar a las comunidades autonómas en la ponencia de Alertas que se va a convocar este mismo jueves.

Simón: "No son perfectos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido, a su vez, que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus "no son perfectos", pero sí lo "suficientes buenos" para usarlos en contextos específicos.

Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por COVID-19 en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la "forma adecuada y en los puntos adecuados".

En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bilbo
A Favor
En Contra

Me parece a mi que los tests van a dar el resultado durante la proxima legislatura, lo que le viene de perlas a estos mequetrefes. Cargaran la culpa a la anterior y a la siguiente, y ellos quedan como los heroes que no prevaricaron, mintieron, robaron y putearon a los ciudadanos y ciudadanas (y ciudadanes).

Puntuación 21
#1
FARI
A Favor
En Contra

POR FAVOR AHORA DE QUIEN ES LA CULPA SANITARIOS GENTE DE A PIE O DE LOS POLÍTICOS, A TODOS EN GENERAL QUE SE ARREGLAN SU VIDA A CUENTA DE QUIEN

VEMOS LOS QUE SE SACRIFICAN SON GENTE DEL DEPORTE GENTE DE A PIE Y MUCHAS CLASES SOCIALES MENOS LOS POLÍTICOS QUE ESTABAN COBRANDO DIETAS LA MAYORÍA HASTA HOY Y ALGUNOS LAS SEGUIRíN COBRANDO SIN ASISTIR .

ESTOS QUE TIENEN QUE SOLUCIONAR SON LOS QUE MENOS APORTAN.

¿DIOS MIO VEN BAJA Y MIRA ESTO ?

Puntuación 14
#2
pep
A Favor
En Contra

"Estos test alcanzan el 80% de eficacia a la semana...!!!"

Es decir, a una media de 800 fallecidos por día, echen ustedes las cuentas.

La verdad es que la incompetencia manifiesta de este gobierno está costando a todos los españoles muchas vidas humanas y empieza a ser caso de lo penal.

Puntuación 19
#3
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Estamos rodeados de idiotas e incompetentes, instalados en la burocracia y su verborrea estridente!

Y según el p.filósofo llegamos al "pico" de los webs: "España ha conseguido aplanar la curva y entra en fase de ralentización". Esta es la conclusión de la que ha dado cuenta este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que tras analizar los últimos datos epidemiológicos, ha asegurado que «hemos cumplido el primer objetivo de alcanzar el pico de la curva».

Llevamos 1 semana con el cuento del pico y ¿hay hps cogiendo la pala para los cadáveres o tiene que ir la UME, mientras ong.etas, presos, ninis,.. se tocan el rabo y/o pasean los perros de los c0j0nes soltando pelos y turullos?

Puntuación 15
#4
A Favor
En Contra

A más de un impresentable de,estos habría que meterlo en la cárcel por lo que están haciendo. Y no cesan o dimite ni uno. Todos aguantan en su poltrona defendido la incompetencia del de al lado y contradicciendose con él a la vez.

Peor que el ejercicio de Pancho Villa.

Puntuación 11
#5
Manu
A Favor
En Contra

Esta gente no da una. ¿Compran material usado o qué?. Que dimitan INEPTOS!!!

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Los test rápidos no existen. Solo se puede detectar el virus con análisis genético. Cualquier otra cosa es una aproximación sin un resultado fidedigno.

Puntuación 1
#7
Ruina.
A Favor
En Contra

CíRCEL.

Puntuación 7
#8
Carlos
A Favor
En Contra

La gestión de este gobierno es horrible , dimitan ,váyanse n a su casa , estos HDLP sabían que se noria la gente a chorros y no solo no hicieron nada si no que animaron a acudir a las manifestaciones , carniceros en potencia, ahora con sus teles compradas y sus periodista comprados quieren taparlo todo , el Maniqui dando mitines de 2 horas para tomarnos por imbéciles ,la de trabajo nos habla como si fuéramos estúpidos , por dios que alguien se lleve a estos carniceros

Puntuación 7
#9
Juan
A Favor
En Contra

Otra chapuza mas

Puntuación 1
#10