Sanidad

Illa admite que el nuevo millón de test rápidos del coronavirus traídos desde China no serán para diagnóstico temprano

  • Estos test alcanzan la sensibilidad del 80% al séptimo día
  • Serán para hospitales y residencias, no para un uso masivo
Salvador Illa, este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso. Foto: EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este jueves ante la comisión del ramo en el Congreso que el nuevo millón de test rápidos de coronavirus aterrizado este semana en España desde China serán utilizados en entornos de "alta prevalencia de la enfermedad" como hospitales y residencias de mayores. Su uso, por tanto, no podrá ser tan masivo como se esperaba por sus cifras de sensibilidad. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En su comparecencia, Illa ha salido al paso de las conclusiones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en un documento reciente en el que apuntaba que estos nuevos test, denominados de anticuerpos o serológicos, a diferencia de la remesa fallida de la semana anterior, sí que sirven, pero no tienen la efectividad suficiente como para sustituir a los test PCR, los más empleados y fiables hasta el momento.

Si la Seimc señalaba que estos test rápidos detectan la enfermedad a partir del quinto día, impidiendo que se pueda hacer de ellos un uso por así decirlo rutinario para diagnóstico temprano, Illa ha admitido que "tienen una sensibilidad del 80% a partir de que la persona lleve siete o más días infectada" y que "en pacientes que acaban de iniciar los síntomas de la enfermedad, esta sensibilidad es del 64%".

"Conforme a las indicaciones de los técnicos del Carlos III, estos test son un complemento adecuado para los PCR en acciones de cribado rápido en entornos con uns prevalencia de la enfermedad alta, como por ejemplo hospitales o residencias de mayores", ha reconocido por tanto Illa.

Por último, Illa ha trasladado que éstas es la propuesta que va a trasladar a las comunidades autonómas en la ponencia de Alertas que se va a convocar este mismo jueves.

Simón: "No son perfectos"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido, a su vez, que los test rápidos de detección del nuevo coronavirus "no son perfectos", pero sí lo "suficientes buenos" para usarlos en contextos específicos.

Simón, que ha participado desde su domicilio, donde permanece en cuarentena tras dar positivo por COVID-19 en la rueda diaria tras la reunión del Comité de Gestión del Coronavirus, ha informado de que el Centro Nacional de Microbiología ya ha evaluado los nuevos test rápidos que han llegado a España y próximamente se iniciará su uso de la "forma adecuada y en los puntos adecuados".

En este sentido, el experto ha explicado que estos test detectan los anticuerpos que generan las personas contra el virus lo que hace que no se puedan utilizar en la fase inicial de la enfermedad, pero sí sirven para valorar el diagnóstico en personas que ya lleven unos días afectados por la enfermedad y ayudan a reducir la necesidad de realizar PCR en los laboratorios.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud