Nacional

Los test rápidos comprados en China para detectar coronavirus no valen: tienen una sensibilidad inferior al 30%

  • Los test rápidos sólo ofrecen una sensibilidad del 30% para marcar COVID-19
  • Sanidad ha devuelto el lote defectuoso y busca nuevos proveedores
  • China apunta a que España compró los test fallidos a una firma sin licencia

Los test rápidos para detectar el coronavirus que han llegado a España desde China, adquiridos por un proveedor nacional, no son efectivos. Se trata de un lote de 9.000 kits que ya han sido devueltos al fabricante, Bioeasy, que no dispone de licencia de venta. La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica ha recomendado a las autoridades no utilizarlos para diagnosticar el COVID-19 tras realizar sus propios ensayos de calidad. El Gobierno ha comprado otra partida de 5 millones de estos test y de otros sistemas de detección, aunque a otros proveedores distintos.

En un documento hecho público ayer por los microbiólogos, en el que se analizan las técnicas disponibles para diagnosticar la enfermedad respiratoria que ya roza los 50.000 contagios y más de 3.400 muertos en nuestro país, se aconseja que la técnica de PCR (reacción en cadena de polimerasa) continúe siendo la de referencia para establecer con seguridad si una persona está contagiada por COVID-19. 

Pese a que el PCR es una prueba mucho más laboriosa y lenta -se necesitan cuatro horas para obtener un resultado en el laboratorio-, "es la técnica más útil y debe considerarse el procedimiento de referencia". Los conocidos como test rápidos, que se realizan con un kit parecido al del embarazo, con resultados en 15 minutos, han demostrado en la primera partida llegada a España una sensibilidad inferior al 30% en la detección de la enfermedad -su capacidad de detección debería superar el 80%-.

Estos resultados han sido concluidos tras ensayos aplicados a "poblaciones que acuden a las urgencias hospitalarias en las que el porcentaje de positividad de la PCR es del 84% y de trabajadores sanitarios en las que el porcentaje de positividad es del 50%", exponen los microbiólogos españoles. "Estos resultados impedirían su introducción en rutina", concluyen. Es decir, que no se pueden usar como método eficaz de diagnóstico.

Los ensayos que han demostrado la escasa eficacia de los test rápidos han sido realizados sobre un lote de 9.000 kits recibido por la Comunidad de Madrid, donde se ha procedido a su retirada, según ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. "La validación de este lote no corresponde a lo dispuesto en los certificados de calidad", ha asegurado antes de confirmar su devolución a la empresa para que sean repuestos. El epidemiólogo ha subrayado la importancia de contar con un sistema de diagnóstico de este tipo para descargar a los laboratorios, entorno imprescindible para realizar la PCR, y que actualmente realizan hasta 20.000 diarias. 

Nuevos proveedores, nuevos sistemas

El Ministerio de Sanidad ha encontrado proveedores diferentes y otros sistemas para la detección rápida del COVID-19, algunos de ellos, "serológicos", especifica Simón, destinados a valorar el nivel de inmunidad que ha generado la sociedad española contra este patógeno, con el fin de conocer cómo deberíamos prepararnos de cara a futuros brotes. El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias ha añadido que se está trabajando con empresas de biotecnología para que estas pruebas diagnósticas puedan producirse desde España "en un tiempo breve". 

Tanto el PCR como el test rápido son pruebas que necesitan muestras tomadas a través de un frotis nasofaríngeo. En el caso del PCR, que busca el registro de los ácidos nucleicos del virus, es posible detectar dos genes de COVID-19 en la misma prueba, que es el parámetro establecido por la OMS para obtener un diagnóstico definitivo.

Los test rápidos se basan en la detección de antígenos, y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciones y Microbiología Clínica advierte de que su fiabilidad depende en mayor medida de contar con un muestra con carga viral más intensa -es superior en las fosas nasales, sobre todo durante los primeros días de infección, explican los microbiólogos- y "con un buen anticuerpo" aumenta la sensibilidad. 

China no se responsabiliza de la compra fallida de España

El fabricante de estos kits es la empresa de biotecnología china Bioeasy, que ha suscitado controversia al no tener licencia para vender sus productos fuera de China. Sus test rápidos fueron adquiridos por el Gobierno de España a través de un proveedor nacional, y la compañía china presentaba un certificado CE. Este certificado supone una homologación que permite la compra y la distribución de los productos en todo el territorio de la UE. 

Preguntado por este aspecto en la comisión de Sanidad del Senado, el ministro Salvador Illa ha justificado que no había ninguna "alerta" previa sobre la empresa suministradora y que el Gobierno se fió de que el producto tuviera la marca CE. Illa se ha defendido interpelando a la oposición que qué habría dicho si el Gobierno "hubiera rechazado una compra de 650.000 test".

La Embajada de China en España ha informado de que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology todavía no cuenta con la licencia de la Administración china para vender sus productos médicos fuera del país, y que el material médico adquirido por el Gobierno de España aún no ha abandonado el territorio asiático. Especifican también que la compañía que habría fabricado los test fallidos no se encuentra dentro de los proveedores clasificados recomendados por China para cerrar la venta de material al Ejecutivo español. 

Estas informaciones de la Embajada de China apuntan a que es responsabilidad de España la adquisición de test rápidos que han resultado defectuosos a una empresa que no contaba con una licencia. La adquisición a China de material sanitario con valor de más de 400 millones de euros anunciada por el Ministerio de Sanidad, y que aún no ha abandonado el país, estaría desvinculada de la compra anterior realizada por España y esta sí respondería a proveedores recomendados y respaldados por el gigante asiático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

Jose Aranda
A Favor
En Contra

Y qu'e esperabamos si estan hechos en China?

Que se los compren a alguna empresa Europea o que usen un termometro, que les va a dar el mismo resultado

Puntuación 25
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Pues para ser chino no esta mal una fiabilidad del 30 por cien, un dia compre unas tijeras en un chino y ademas de no cortar ni el papel, al segundo uso se descolo el mango y quedaron inservibles.

Puntuación 27
#2
nacho
A Favor
En Contra

nos han estafado??

Puntuación 28
#3
antonio
A Favor
En Contra

Este Gobierno es tonto hasta para eso a quien se le ocurre comprar nada a los chinos si no producen nada mas que porquerias y virus

Puntuación 40
#4
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Pero como es posible que en un país como España no se puedan tener los medios suficientes y los mejores para que se protejan las personas que luchan contra este bicho de mierda? cómo es posible que las personas que no hicieron nada para evitar o minorizar los daños de esta infección sigan en su puesto? ver cada día el tal Simón diciendo estupideces apesebrado junto al gobierno de inútiles que lo utilizan como escudo, dócil como un corcel para decir bobadas y no asumir responsabilidades por su inoperancia. Esto ya resulta demencial.

Ahora resulta que los test rápidos no sirven, comprados de urgencia a lo bobo sin contar con los medios puestos por Amancio Ortega e Inditex que conocen mucho mejor que esta mierda de gobierno China y sus mercados. Todo porqué? a quién se debe esto?

Muchas preguntas sin respuesta mientras la gente sigue en los hospitales muriendo como perros sin material . Que España sea el país DEL MUNDO qué mas tasa de sanitarios estén infectados destaca la inoperancia de este desgobierno plagado de inútiles e inoperantes chupocteros y amigos del maniquí.

Es imposible hacerlo peor, imposible y espero que paguen por ello penalmente.

Puntuación 44
#5
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

son test políticos para consolar a los enfermos jiji

Puntuación 16
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Noooo, si al final nos venderán cualquier cosa, pagaremos por ello y sacarán estadísticas equivocadas. Me da a mi que estamos contagiados casi todos y que nuestros cuidados y nuestra naturaleza son los únicos antídotos para que no la palmemos.

Puntuación 19
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Por cierto, en una ocasión mi esposa compró una pilas para la radio a un chino, le duraron el canto de un duro y cuando se lo dijo el chino le contestó " ti tu poner mucho radio las pilas no durar ". Pues eso, las pilas no durar.

Puntuación 18
#8
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Un despropósito sin final que supone otro añadido de sufrimiento. Yo nunca me fio de un gobierno comunista y si es chino ni verlos.

Puntuación 20
#9
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Los compraron a una empresa no homologada, ni autorizada por sanidad por ahorrarse unos pocos euros.

Es que m..... sería poco ha menudos hdgp han votado la gente (DESCEREBRADA.)

Puntuación 30
#10
ññ
A Favor
En Contra

¿¿¿ antes de comprar no pedimos licencia china o licencia china es fiable ???

Puntuación 15
#11
Usuario validado en elEconomista.es
yourmariaramirez
A Favor
En Contra

Qué desastre, test rápidos imprecisos que tiene una sensibilidad del 30% cuando deberían superar el 80%.... Un caos absoluto.

Puntuación 24
#12
ANORM...
A Favor
En Contra

Lo que tienes que hacer es dimitir

como puedes cometer ese error?

ESTO EN UN PAIS DECENTE, TE CUESTA LA DIMISÍON

PAGALO DE TU BOLSILLO, ADEMAS ESPERO QUE LLEVEN AL PUESTO

Puntuación 25
#13
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Además de incopetentes intentando ahorrar con test que no funcionan.

Y dicen que los van a devolver. Que me enseñen la factura con la devolución.

Hemos perdido ese dinero, y nadie se enterará. Más tiempo perdido.

Canallas. Dimitid en floque si tenéis dignidad.

Puntuación 24
#14
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Estafadores hay en todos los sitios y tontos del culo e inútiles como el Gobierno actual que caen en sus trampas también, creo que no hay que cargar contra el gobierno chino, en general creo que si están ayudando con otros materiales.

Puntuación 13
#15
Zampaleon
A Favor
En Contra

Añoro los tiempos de la guillotina......

Que buen invento......

Puntuación 15
#16
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 3 nacho, nos han estafado pero no los chinos, nos han estafado los del gobierno con ayuda de gente cómo Iñaki Gabilondo, "APESEBRADO DEL SOE."

Puntuación 21
#17
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Estamos en manos de zotes!!! Espero que los españoles sepamos "agradecer" a estos majaderos lo que se merecen!!!

Ah... por cierto, ya no le tengo miedo a la niña de la curva, al que le tengo pánico es al g.h.d.p. de la curva!!!

Puntuación 13
#18
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 3 nacho, mira sí nos engañan que en uno de los videos que he reibido, hay una señrora que dice Sánchez, hijo de enque estais tú y el delincuete que te acompaña que los presos de la carcel de Barcelona estan todo el día haciendo mascarillas y las vendeis en Italia.

3, estos dos no pueden estar más de un día sueltos

Puntuación 6
#19
Esto pasa por poner a estos tuercebotas a gestionar el país.
A Favor
En Contra

Solo espero que alguien le haga asumir las responsabilidades debidas a este des-Gobierno por las consecuencias para la salud que acarreará, por si fuera poco, este retraso en las pruebas.Empezaron permitiendo manifestaciones y eventos masivos, contraviniendo las indicaciones de la UE y del sentido común por puro sectarismo, lo cual contribuyó a la propagación del virus y contribuyen ,ahora, a su propagación al retrasarse los test entre la población. "Gobierno" más inútil, por no decir otra cosa, no creo que exista en este planeta.

Puntuación 15
#20
Las autonomías son un desastre
A Favor
En Contra

Las autonomías nacieron como algo bueno, pero han demostrado que son un fiasco. No quiero decir que ahora lo hagan mal, lo hacen bastante mejor que el gobierno, por supuesto, pero lo que no es normal es este desmadre de compras aquí y allí. Hace falta poner a verdaderos profesionales en los puestos de mando, no a amiguetes y debe favores. Y por supuesto acabemos con la globalización y la estupidez de la UE que solo sirve para encarecer y hacernos dependientes.

Puntuación 13
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Este gobierno tenia que dimitir en pleno, mal preparados ,embusteros y mala gente, ese es el problema ,gobernados por unos cafres sin moral , el mayor culpable de todo esto el Doctor Fraude que ahora esconde la cabeza y como siempre defendiéndose con mentiras ,este gobierno es un gobierno sepulturero , que solo vive de la MENTIRA ,

Puntuación 16
#22
chigwi
A Favor
En Contra

Los comprarian algun chino de aliexpress que les haria algun pequeño descuento.

Puntuación 8
#23
Diego
A Favor
En Contra

lo siento por hacer una broma pero esto ya se empieza a parecer a la serie "Los hombres de Paco" o Manolo y Benito en "Manos a la obra".

Puntuación 12
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Spanzer
A Favor
En Contra

Que se puede esperar de personas que componen este gobierno que no han gestionado ni su casa... En la empresa donde trabajo si un responsable después de 15 días no ha solucionado un problema grave, estaría en la calle hace una semana.

Puntuación 17
#25