Política

El auge del brillante secundario: protagonistas inesperados en mitad de la tormenta

  • Fernando Simón lleva ocho años dirigiendo el CCAES
Fernando Simón, en una rueda de prensa sobre el coronavirus. Foto: EFE

Fernando Simón lleva ocho años dirigiendo el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, pero hasta hace poco más de un mes era un completo desconocido. Podría pensarse que es que antes del estallido del coronavirus nuestro país no había vivido emergencias sanitarias de importancia como para que se le conociera, pero nada más lejos de la realidad: en 2014, cuando el ébola llegó a España él ya estaba ahí.

Es cierto que la incidencia del coronavirus nada tiene que ver con la que tuvo el ébola, que a pesar de ser mucho más letal apenas supuso el contagio de una auxiliar de enfermería en nuestro país, Teresa Romero. Sin embargo en aquel lejano otoño de 2014 la irrupción del ébola supuso una importante crisis política. La gestión del asunto debilitó a la ministra Ana Mato, que acabaría dimitiendo en cuanto su marido se vio salpicado por el 'caso Gürtel'. Poco después se cobró el cargo del controvertido consejero de Sanidad madrileño Javier Rodríguez. Simón era el portavoz del operativo, pero la gestión la capitalizaron los representantes políticos y salieron escaldados. Él pasó desapercibido.

Aún es pronto para saber cuál será el impacto de la gestión política de la crisis del coronavirus. Pero si hay alguien sobreexpuesto en medio de la tormenta es sin duda Simón, que ha comparecido cada día para dar cuenta de los últimos datos. Su notoriedad ha llegado a tal punto que, pese a confirmarse su positivo por el virus y tener permanecer en cuarentena en su casa, sigue participando telemáticamente en las ruedas de prensa.

El epidemiólogo se ha convertido en la aplaudida cara de la crisis, y lo ha hecho sin ser un representante político... o quizá precisamente por eso mismo. Baste ver la variación de búsquedas con su nombre en los últimos tiempos para darse cuenta de su explosiva irrupción de cara a la opinión pública, y la enorme diferencia respecto a cuando trató la crisis del ébola.

El caso de Simón no es único. De hecho, empieza a ser frecuente el que el protagonista secundario acabe siendo el 'vencedor' en la batalla de la imagen. A salvo de la pelea ideológica, los perfiles independientes y técnicos suelen ser más exitosos a la hora de granjearse el favor de los ciudadanos, que interpretan sus mensajes con una predisposición más favorable de la que tendrían si lo mismo lo dijera el representante político de turno.

Bolaños el mediador, Trapero el cazaterroristas

Algo similar, aunque con matiz distinto, sucedió con Félix Bolaños, secretario general de la presidencia del Gobierno desde 2018. Él fue el encargado de mediar con la familia Franco durante la exhumación del dictador, siendo el único al que no descalificaron aunque viniera de parte del Gobierno y siendo como era el encargado de recibirles en el Valle de los Caídos antes de la tensa ceremonia.

Tanto es así que contaban los mentideros políticos que en el trayecto en helicóptero con el féretro sólo él fue capaz de romper el hielo, dada la tensión que había con la ministra de Justicia Dolores Delgado, presente en todo momento en un discreto segundo plano para no herir sensibilidades. Incluso llegó a encomendarse a él Francis Franco cuando los agentes quitaron sus teléfonos móviles a los familiares a la entrada de Mingorrubio.

El caso de Bolaños es quizá más significativo dado que él sí actúa en calidad de político, en su caso militante socialista, a pesar de que algunos lo tomen como un 'número dos' técnico de Iván Redondo. En su caso, eso sí, su perfil ha sido menos explosivo que el de Simón.

Su destacada capacidad de mediación incluso en un trance tan complicado como la exhumación del dictador hizo que Pedro Sánchez volviera a recurrir a él para otra cuestión espinosa: la negociación del primer Ejecutivo de coalición de nuestra democracia con Podemos. Él fue incluso quien terminó de preparar el atril el día de la comparecencia en que se anunció el acuerdo.

La excepcionalidad del caso de Bolaños se entiende mejor si se compara con otro ilustre secundario que, en su caso, acabó cayendo en desgracia precisamente por su implicación política. Se trata de quien fuera 'major' de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, un carismático portavoz durante la operación que acabó con el desmantelamiento de la célula yihadista que atentó en Barcelona en 2017 que pasó a estar en el ojo del huracán por su implicación con el referéndum independentista catalán.

Así las cosas es Fernando Simón y no Salvador Illa, ministro de Sanidad, quien capitaliza el mérito del operativo ante la opinión pública, igual que fueron Félix Bolaños y Josep Lluís Trapero y no los titulares gubernamentales Dolores Delgado o Miquel Buch, conseller del Interior, los reconocidos por la ciudadanía. En momentos de crisis siempre se reverdece el debate: ¿es mejor que lidere la comunicación un político con capacidad de gestión o un técnico con conocimiento del asunto? En lo que a imagen pública se refiere parece que hay pocas dudas.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lucí­a
A Favor
En Contra

El Fernando Simón, este no es el que decía que el coronavirus no era para tanto. Como experto y conocedor de lo que estaba pasando al lado (Italia), no se plantó y desaconsejó las manifestaciones del 8M, por qué?? ...este personaje está politizado hasta la médula

Puntuación 29
#1
skynet
A Favor
En Contra

¿Simón aplaudida cara de la crisis? Ha antepuesto vilmente su servilismo al Gobierno a su profesionalidad.

A pesar de su brillante currículum, su actuación en esta crisis como portavoz ha sido nefasta. Muchos ciudadanos confiamos en él. Declaraciones suyas como que "no habría más que unos pocos casos en España", o que "cada uno hiciera lo que estimase oportuno" en relación a una pregunta sobre la idoneidad de acudir al 8M dejan claro la catadura moral de este personaje. Él sí tenía información, nosotros no.

Puntuación 26
#2
RADIO FUTURA
A Favor
En Contra

Dícen que siempre cuentas la misma historia

es lo que esperan todos, se sienten mejor

eres tonto Simón

y no tienes elección

Puntuación 18
#3
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este Chuky es muy malo. Ahora se debería dar cuenta que l manifestación del 8 M era un sacrilegio, y ya lo debían haber sabido a resultas de lo que sucedía en China. Todas las que iban en primera línea en la manifestación han quedado infectadas. Con lo que podíamos haber evitado de no haber sido por la irresponsabilidad! La mujer de Sánchez, Carmen Calvo, Irene Montero, etc etc.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Este hombre debe de explicar como se contagió, por su cargo no visita hospitales ni atiende enfermos luego la única explicación que a mi se me ocurre es que como buen socialista no practica lo que predica

Puntuación 11
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Este payaso con pinta de vagabundo sirvio de herramienta del gobierno para sus intereses, aun a sabiendas de lo peligroso de la situacion. Me gustaria tenerlo delante y preguntarle que dijo en la reunion con José Antonio Nieto González en ENERO de 2020 cuando Jose Antonio insistio en que los agentes de aduanas y en el aeropuerto llevasen guantes y mascarillas para tratar con los vuelos de china, y el ministerio de sanidad le reprendio por "alarmista" y acabo por cesarlo.

Vean el video debajo, especialmente a partir del minuto 8:30

https://www.youtube.com/watch?v=6MbJC3KvuuQ&fbclid=IwAR1le4tzeCw27hBSsYyowlDXwh5XZ6rIZ0jz-eTqh4k6GX-9jmlx9OFGhUk

Valientes hijos de la gran pasionaria!

Puntuación 18
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Yo creo que este señor ha sido un poco el pin pan pun de esta pandemia. Ha sido la parte más amable de la comunicación y se ganó alguna crítica porque las cosas no fueron tan así como dijo. Ha sido la parte más creible de la película y merece mi reconocimiento. Le deseo una pronta recuperación.

Puntuación -14
#7
Tuercebotas23
A Favor
En Contra

Por su culpa los españoles no tenemos mascarillas para nuestro uso personal, ya que no nos preocupamos de comprarlas con tiempo, puesto que este señor Don Simón, que decía ser el entendido del tema, nos decía por la tele que no hacían falta para nada, con que las llevaran los contagiados era suficiente. Ni mascarillas ni guantes ni ná de ná. Y mientras tanto los chinos de aquí las compraban por miles, acaparándolas, y enviándolas a China en aviones. Más inepto no se puede ser.

Puntuación 16
#8
Simón = güevón
A Favor
En Contra

El Dr Risitas Simón es un güevón que no ha hecho más que lo que le decía Pinocho Sanchinflas. Es co-responsable De estos miles de muertes y tiene que ir a la cárcel

Puntuación 11
#9
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, queremos advertir a todos los españoles que España ya es, claramente, una dictadura venezolana.

¡Cómo se nota el sesgo socialcomunista de TVE y RNE! Ayer, por la noche, un locutor de Radio 5 Todo Noticias (RNE) afirmó que "ya hay más de 8.000 muertos por coronavirus. Esto supera a las víctimas mortales de la banda te.rr.o.ris.t.a. E...T...A... durante 50 años". Palabras textuales.

Desde ECxD, nos da auténtico asco escribir esas repugnantes tres siglas.

A pesar de que así sea, desde ECxD, exigimos el despido inmediato de ese locutor (no sabemos cómo se llama). Es intolerable y vomitivo que se haga esa comparación para describir mejor las dimensiones de la tragedia por la cual estamos atravesando. Es un tremendo insulto a los familiares de todas las víctimas mortales de esa mi.er.da que empieza por la letra "E".

Fíjense como la extrema izquierda blanquea a Nicolás Maduro. En Wikipedia pone que Nicolás Maduro es un político venezolano. Y que, bueno, los contrarios a él lo califican como "dictador".

Esto mismo no sucede con los dictadores de derechas. "Fue un militar y dictador". Directamente: militar y dictador. Miguel Primo de Rivera, Francisco Franco, Rafael Trujillo, Augusto Pinochet, etc.

Desde ECxD, nos caen mal todos los dictadores: los de izquierdas y los de derechas. Pero, sobre todo, los de izquierdas nos caen peor, pues siempre son los más asquerosos.

Por lo tanto, Nicolás Maduro es un dictador venezolano.

Desde ECxD, pedimos a los internautas que se abstengan de contar chistes acerca de la enfermedad del COVID-19. Esta pandemia es muy seria. No se puede bromear con esto.

Un chica peruana grabó un vídeo, junto a su madre, en el cual dice:

Chica: - Mami, ¿por qué el virus no ha llegado todavía a Venezuela?

Madre: - Porque... ¿quién quiere ir a Venezuela? ¡Ni siquiera el virus quiere ir allá!

Algunos venezolanos se sintieron ofendidos. La chica peruana pidió perdón en un siguiente vídeo.

Desde ECxD, consideramos que el chiste sería gracioso si se hubiera sustituido "el virus" por "los extraterrestres". El chiste hubiera quedado mejor de la siguiente manera:

Chica: - Mami, ¿por qué los extraterrestres no han visitado todavía Venezuela?

Madre: - Porque... ¿quién quiere ir a Venezuela? ¡Ni siquiera los extraterrestres quieren ir allá!

Este chiste solamente hubiera ofendido a los venezolanos partidarios a Nicolás Maduro. Para ellos, en Venezuela se vive muy bien. Se come tres veces al día.

Puntuación 4
#10
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Soy el presidente de ECxD.

Quise escribir: "una chica peruana" (no "un chica peruana"). "Partidarios de Nicolás Maduro" (no "partidarios a Nicolás Maduro").

Esta pasada madrugada no conseguía dormir. Me costaba un poco respirar. Creo que eran síntomas leves del COVID-19. Hablo en pasado porque milagrosamente desaparecieron los síntomas. Que me encuentre mejor no significa que esté curado del todo. No me van a creer. Estaba algo cansado y no me apetecía leer ningún fragmento de la Biblia. Pero sí tenía ganas de escuchar algo. Sintonicé una emisora cristiana evangélica, que es la que suelo escuchar siempre. Radio Amistad, en el 107.9 FM de Barcelona. Un locutor estaba hablando de los gentiles (los no judíos). Tras escuchar la emisora durante tan solo 20 minutos (desde las 03:38 hasta las 03:58 h de la madrugada), comencé a respirar mejor. Sentí unos pulmones completamente nuevos. En serio. No miento. Hasta me asusté de mi inmediata mejoría. Este es un claro ejemplo de cómo la Palabra de Dios tiene poder de sanación.

En el Cielo, Dios nos ha preparado una ciudad celestial. Es la Nueva Jerusalén, también denominada Sión. Es una ciudad blanca y resplandeciente. Las calles son anchas y de oro puro. Los edificios son altos y hechos de diamantes. Ahí todos seremos ángeles y todos tendremos, eternamente, 30 años de edad. No hay hospitales porque no existen las enfermedades.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Jerusalén

Hay un bulo que circula por Internet desde hace años. Una noticia, en la cual se dice que, el 26 de diciembre de 1993, el telescopio espacial Hubble fotografió la Nueva Jerusalén. Y que la NASA se niega a mostrar dichas fotografías.

Desde ECxD, como creyentes en Dios y en su hijo Jesucristo, debemos decir que creemos -por supuesto- en la existencia de la Nueva Jerusalén. Pero desmentimos la noticia. Se trata de un bulo. No existen fotografías.

Desde ECxD, insistimos una vez más que ahora es el mejor momento para amar a los demás. Incluso a nuestros enemigos. Esta pandemia afecta a todos los seres humanos. Demostremos a los demás nuestro amor y nuestra solidaridad. Recuerden que Jesucristo murió en la Cruz por todos nuestros pecados (pecados pasados, presentes y futuros). Lo que ustedes aten en la Tierra se atará en el Cielo. Y lo que ustedes desaten en la Tierra se desatará en el Cielo.

No quiero darles más el tostón. Yo tampoco creía en estas cosas. Hasta que un día empecé a creer en todo esto.

Bendiciones para todos.

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Google+
Psilocybe
A Favor
En Contra

Me parece a mí que alguien ha recibido un trocito del pastel de los 15 millones...

Puntuación 10
#12
Usuario validado en elEconomista.es
adelesp2005
A Favor
En Contra

Brillante secundario, el articulista no puede estar más equivocado. Ha brillado pero por lo nefasto de su gestión. Sin olvidar sus responsabilidades penales Y no solo suyas, pero gran parte suyas como asesor del gobierno.

Puntuación 10
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Creo que este señor está recibiendo muchisimas criticas por su actuación que da la sensacion de estar algo teledirigidas. No entiendo el artículo

Puntuación 1
#14
Paco
A Favor
En Contra

Pongamos las cosas en contexto. Este señor tiene un curriculum impresionante en el papel. Pero eso en España es clásico. Moverse bien en la política ha sido la clave del éxito y tener un curriculum abultado es siempre la prueba. España esta llena de 'jefes' que han ido de aquí para allá ayudándose en la estructura y en el culebreo por las moquetas y haciendo genuflexiones.

Fernando Simón es el clásico ejemplo. Que tenga un estilo propio es normal. La gente es diferente.

Ahora este señor tiene en un pais de 45 millones una curva de infectados muy superior a la de Italia (60 millones de personas) y la segunda después de estados unidos (330 millones de personas). Eso indica incompetencia. Incompetencia total.

Es más, si fuera competente, el y su sanedrín el primer día se habría plantado delante de sus jefes o en una rueda de prensa habría contao la verdad de lo que había que hacer y hubiera aceptado que lo dimitieran.

Pero no. Simón es carne de genuflexión, de abrazar farolas y de lamer tafanarios. Así que prefirió ser el responsable directo de miles de muertes antes que decir a sus compatriotas la verdad.

Y eso es lo que ha pasado. No hagáis comulgar con ruedas de molino. Los registros de la historia provenientes de las UCIs ya están ahí para la posteridad. Por mi, pude ir a ver San Pedro cuando quiera que seguro que no le deja ir a la discoteca y le manda al garito de al lado.

Puntuación 6
#15
pareceunluisenrique
A Favor
En Contra

las cifras que dan gobiernosy uivparalitico pueden estar alteradas para lavar su mala imagen internacional y másde paises cuyos millones habitantes emigran mucho o viajaban cada dia. al primer caso eeuudebio cerrarforntera y poner cuarentena del estado infectado, e las ciudades santuario nada podia hacerse ya. en lo de españa debio ser cuarentena en comunidadesautonomas donde ya aparecian en masa los primeros casos has 2 meses.

Puntuación 0
#16