Nacional

Ir o no ir a la manifestación del 8-M por el coronavirus: el (no) consejo de Fernando Simón

  • Madrid es una 'zona caliente' de contagios, con más de 170 enfermos diagnosticados
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias. imagen: EFE

La epidemia por coronavirus ha pillado con el paso cambiado a la población española, que hace sólo tres semanas difícilmente imaginaba la magnitud de un brote que ya suma 441 contagiados en nuestro país. Dudas sobre los protocolos sanitarios en cada comunidad autónoma, sobre cómo actuar en las empresas con trabajadores contagiados, sobre la idoneidad de continuar la agenda de competiciones deportivas... Y ahora, a toda esta incertidumbre se une también la de si asistir o no a las manifestaciones masivas que se esperan este domingo 8-M en el Día de la Mujer. | La OMS responde todas las cuestiones sobre el coronavirus

Las manifestaciones feministas en una veintena de ciudades españolas se sucederán este domingo 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. A diferencia de 2018 y 2019, este año no se ha convocado huelga: el llamamiento se ha centrado en la movilización frente a una parada en la actividad de las mujeres. 

El Ministerio de Sanidad ha apostado por no suspender estas concentraciones, frente a las medidas opuestas tomadas en ámbitos deportivos, donde se están desarrollando encuentros de competición a puerta cerrada y aplazando citas emblemáticas como la Maratón de Barcelona, cancelada este mismo sábado -se celebrará el próximo 25 de octubre-. Hasta esta mañana, la única indicación que había por parte del Ministerio era ejercer la responsabilidad individual y no acudir a las manifestaciones si se están experimentando síntomas de la enfermedad causasda por el Covid-19, similares a las de los catarros y gripe común. 

Sin embargo, la duda persiste. ¿Resulta idóneo acudir a concentraciones masivas en zonas 'calientes' de contagio como Madrid, que se acerca sin pausa a los 200 enfermos? Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y  Alertas Sanitarias, y cara visible de la gestión de la crisis, ha sido preguntado al respecto durante su valoración pública diaria de la epidemia.

El epidemiólogo ha explicado que la manifestación del 8-M tiene poca similitud con otro tipo de aglomeraciones como las derivadas de algunas citas deportivas porque "es una convocatoria dirigida a nacionales", en la que no se espera, "en principio", la presencia de personas procedentes de zonas clasificadas como de riesgo (Japón, Corea del Sur, Norte de Italia, China, Singapur e Irán). La Maratón de Barcelona, por el contrario, reúne a participantes de muchas nacionalidades, algunas de ellas coincidentes con las áreas que sufren transmisión comunitaria generalizada del virus, por lo que ha considerado "lógica" su cancelación. 

Ante la petición de un consejo personal para las personas que aún no tengan claro si acudir o no a la manifestación por la igualdad de las mujeres, Simón ha instado a que "cada uno exprese sus ideas como considere", y ha optado por un 'no consejo' como única recomendación a los ciudadanos: que cada uno haga lo que prefiera. "Si mi hijo me pregunta si puede ir, le voy a decir que haga lo que quiera", ha zanjado, con la calmada sonrisa que le caracteriza, para poner fin a su comparecencia diaria.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

máximo
A Favor
En Contra

Cuanta hipocresía,hay que plegarse al dictamen del gobierno,ya que la manisfestación tiene que tener éxito sí o sí,ya veremos después de unos días si no se empieza con las prohibiciones en las aglomeraciones

Puntuación 1
#1
Ines
A Favor
En Contra

Pues me la voy a saltar. Mas vale prevenir que curar....

Que vaya la gente joven y viva sola que sino puede traer a casa lo que no tenemos...

Puntuación 0
#2
uno
A Favor
En Contra

Que no se queden sin la foto los políticos. Muera quien muera.

Puntuación 2
#3
El de zumosó.. no el de don simón
A Favor
En Contra

Que vayan todas las feminazis a desgañitarse y si quieren hta a desportorrarse a la cibeles! Pero después, pro favor, que limpien con vapor, bioalcohol,.. los transportes púbicos por si acaso, no sea que se contagie la tontería! jaja

Puntuación 1
#4
cum.fraude
A Favor
En Contra

La gripe española de 1918, también conocida como "La Gran Gripe", fue una variación del virus de la influenza, el cual mato alrededor de 80 millones de personas, cifra no oficial que podría ser aun mayor, entre los años 1918 y 1921.

Se le llamó así porque dio la cara en España, pues los países en guerra que la sufrían no quisieron hacerla pública y negaban su virulencia.

Ahora pasa lo mismo, pero al revés con Sanchinflas y su equipo de botarates e ineptos, preocupados por la ley de género idiota o la LLS, cuando en otros países ya toman protocolos, medidas higiénicas, de control de medicamentos..

Puntuación 1
#5
cacatodos y más la cnbmv
A Favor
En Contra

Ya se le dedicó una canción subconscientemente.. eres tonto Simón.. En qué dedicáis los impuestos a los ricos? En manis de feminacis con autobuses y bocaillos?

Y la maric.ona de Marlasca diciendoles a los funcionarios de prisiones que se tapen con clinex, y estos hdlagp son los que criticaban y se les llenaba la boca de insultos a Rajoy cuando la Romero se contagió de ébola, politizándolo:

"” Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 10, 2014

El caso del ébola es una muestra del coste que tienen los recortes y de la incompetencia del gobierno. Hay responsables, que den la cara.

"” Pablo Iglesias (@PabloIglesias) October 10, 2014

Rajoy es responsable de la crisis del #Ébola por poner a una irresponsable en Sanidad @sanchezcastejon#LimpiezaDemocratica

"” PSOE (@PSOE) October 11, 2014

Los recortes en los servicios públicos acaban saliendo caros. La crisis del ébola es un buen ejemplo de ello. pic.twitter.com/2vewFtxwYM

"” PODEMOS (@PODEMOS) October 12, 2014

Sin embargo, aquellas críticas se están volviendo en contra del actual Gobierno de coalición de Sánchez e Iglesias al comparar la gestión de ambas crisis.

>Lo que no sé es cómo no se les echan encima los pperos o los de vox, cuando a ellos les ponen siempre a parir, con eso o con la Gürtel hta en la sopa y.. los EREs pa cuándo?

Puntuación 0
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

........eschucho .....oigo.....intento comprender......pero al final .....tiene voz de mujer (sin animo de insultar a nadie.....es un parecer)

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
V133
A Favor
En Contra

Como mujer, estoy HARTA de las feminazis que me dicen cómo tengo que pensar. En mi vida tengo un hombre maravilloso a mi lado. Mi marido, mi padre, mi hermano y me abuelo son referentes de hombres a los que adoro. Y NO!!! la igualdad no es feminismo!!!! La igualdad es considerar IGUAL a un hombre y a una mujer, en todos los aspectos de la vida. Los hombres no son todos ni violadores ni maltratadores, y deben ser iguales ante la ley que cualquier mujer. Se ha Prostituido la ideología de que la mujer está por encima del hombre y estoy completamente en desacuerdo.... así que el 8M asistan aquellas que fomentan y sostienen el odio a los hombres, yo me quedo en casa con mi familia y mi fantástico marido al que quiero como lo que es, mi compañero de vida.

Puntuación 3
#8
A.hacer.puñetas
A Favor
En Contra

Sí 8, estos sociolistos y comunistas, lo único que saben hacer de maravilla es cercenar los valores éticos y morales, la familia y la propia igualdad, creando problemas donde no los hay, a base de grupos de presión manipulados y/o lobotomizados a base de subvenciones y mamandurrias.

Encima las que más protestan, como las menistras de la LLS, seguro que son las más despotas y explotadoras de sus empleadas del hogar, y las que propician la brecha salarial a base de que no cobren sus horas como deben, ni tengan s.s., ni paro.. Pero, ellas ¿cobran como sus compañeros de partido? Seguro que sí, y seguro que explotan sus derechos más que sus deberes.

¿Hay que perseguir al maltratador o violador? Sí claro, como a todo delincuente, pero tampoco sin presunción de culpabilidad como las de la ong.eta de víctimas que no dejaban ver a sus hijos y mentian descaradamente.

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

NO, ES NO.

Aquí apartado de este mundo caótico por el virus CHINO, digo NO, ES NO, panda de pringados que no saben discernir entre lo que dice el gobierno de turno y sus estudios mentales,.

EVITAR EVENTOS DONDE SE REUNAN MíS DE 5 PERSONAS, NO HACER CASO AL GOBIERNO DE TURNO, ESTOS GOBIERNOS TIENEN MENOS MATERIA GRIS QUE UN GALAPAGO.

HE llevado a mi equipo a un lugar apartado de escocia, porque no reconozco nada de inteligencia en este gobierno que supedita su cerebro anodino a su interés por ESPAÑA

HUIR DE LAS AGLOMERACIONES Y NI CASO A ESTE GOBIERNO DE TURNO, todos son iguales inexpertos y carentes de materia gris,

YO una persona con un cerebro del 250 os diré que he huido de todo en españa, usa, Japón y China

El que sea tan insensato de ir a conglomerados será un tarado más y por desgracia hay muchos

BYEEEEEEEEE

Algaoceanica el terror de los tiburones

Puntuación 1
#10
D Villamil
A Favor
En Contra

IR, IR! TENÉIS QUE IR, PORFA!

yo también acudiré, sin falta, por supuesto... jejejeje



Madrid a 8-3-2020

Fdo: CodV 19 F-35 Eagle



y este que parece un veterano de la Cañada Real... "dame argo, que me estoy quitando..." jojojojojo

Puntuación 1
#11