Política

Congreso y Senado siguen pagando un millón de euros al mes en dietas a pesar del confinamiento

  • No suprime la compensación de gastos de desplazamiento y alojamiento
  • Sus señorías siguen cobrando casi 2.000 euros al mes en dietas no usadas
  • Ya hay varios partidos políticos a favor de donar las dietas a la causa
Foto: Efe

Los diputados y senadores siguen percibiendo durante el estado de alarma el complemento salarial por dietas a pesar de que los viajes a Congreso y Senado se han visto drásticamente reducidos debido al paro de la actividad en España, que también se ha extendido a las sesiones presenciales de ambas cámaras. En total, se destina un millón de euros al mes para cubrir los desplazamientos y el alojamiento en Madrid que no están ocurriendo. En directo | Expansión del coronavirus en el mundo.

Los diputados y los senadores reciben una asignación mensual (sueldo base) de 2.981,86 y 3.050,66 euros, respectivamente , a lo que se suman complementos según la tarea que desempeñan en la Cámara (portavocías o puestos de mesa). Pero también " tienen derecho a "las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función".

Ahí se incluye una indemnización mensual para "afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara", que no tributa a Hacienda y que cobran hasta los miembros del Gobierno que tienen escaño. Se trata de 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás. En total, cada mes el Congreso dedica a estas dietas un total de 635.265,71 euros y el Senado otros 505.650,64 euros.

El parón de la actividad parlamentaria por el estado de alarma activado el 15 de marzo ha promovido iniciativas desde dentro y fuera de la política que proponen dedicar a la lucha contra el coronavirus parte del dinero que las cámaras dedican a pagar a sus señorías.

En la plataforma Change.org, por ejemplo, existe desde la semana pasada una petición para que todos los cargos públicos electos donen el 15% de su sueldo de marzo y abril y, en el caso de los diputados, senadores y diputados autonómicos, esa indemnización exenta de tributación, a comprar material médico para combatir la pandemia.

Los diputdos del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y de Foro Asturias en el Congreso, José María Mazón e Isidro Martínez Oblanca, apuestan por que la Cámara Baja debería destinar las dietas de los parlamentarios a la lucha contra la pandemia.

En declaraciones a Europa Press, Mazón consideró "natural" que los diputados contribuyan como otros colectivos en la crisis sanitaria y espera que sea la Mesa del Congreso quien adopte esa medida con carácter general, mejor que las donaciones individuales.

Por su parte, Isidro Martínez Oblanca (Foro) recordó que su partido ya propuso algo similar hace una semana en la Junta General del Principado de Asturias, la cámara autonómica.

Ya el pasado miércoles, una diputada autonómica andaluza, la almeriense Mercedes López, de Ciudadanos, anunció que donaba su sueldo para la compra de equipos de protección individual (EPI) y mascarillas de pantalla: "He pensado que si mi sueldo es público, puesto que me pagan los andaluces, pues ahora son los andaluces los que tienen que tener ese dinero".

Del Parlament podrían salir 300.000 euros

También el pasado jueves fue el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de ERC, quien expresó su intención de pedir a los diputados que donen la parte de su sueldo correspondiente a las dietas por desplazamientos, dado el confinamiento decretado. Si todos lo cumplieran, serían más de 300.000 euros que irían a parar a entidades dedicadas a la lucha contra el coronavirus. La misma idea podría extenderse a los representantes de ERC en el Congreso y en el Senado.

Desde Junts apuntan que sus diputados y senadores ya vienen "colaborando activamente en diferentes campañas de solidaridad" desde hace dos años y que ahora están estudiando "la manera que sea más efectiva de destinar las dietas de desplazamiento a las peticiones de ayuda que demanda" la actual crisis del coronavirus.

La CUP, que cuenta con dos diputados en el Congreso, también argumenta que "no tiene ningún sentido" que los parlamentarios sigan percibiendo esas indemnizaciones cuando la mayoría no se está desplazando a Madrid, "máxime en un contexto de despidos masivos y crisis sanitaria y económica", por lo que abogan por "abrir un debate sobre qué hacer con esa asignación y dónde destinarla".

Y Bildu asegura que va a estudiar cómo actuar "ante esta situación excepcional" y en su momento "adoptará una decisión que afectará tanto a diputados como a senadores".

Por el momento, la única opinión desde el Gobierno que se acerca a la propuesta es la expresada esta semana por la ministra de Igualdad Irene Montero, que se ha mostrado a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan "de forma habitual" una "parte importante" de su salario.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

serafin
A Favor
En Contra

Esto es lo que tenemos una panda de miserables, de lo suyo no dan ni agua, se ponen buenos sueldos por una gestión nefasta , un gobierno sepulturero y esconde muertos , solo Bla,bla..... no dan un palo al agua , el que no esta de baja paternal, esta tocándose los coj............ TENEMOS EL GOBIERNO DE LA MENTIRA , todos juntos a los tribunales , esto ya es insoportable, se están riendo de nosotros con tanta propaganda y mentiras , la gente se muere a chorros y los ocultan , NOS MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NO NOS MATE .

Puntuación 48
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Esta es la "verdadera vocación" para meterte en política.

¡LA PASTAAAA BOBAAAA!.

Me pregunto cuando me dejaran a mi cobrar mensualmente estas dietas "libres de impuestos".

Yo también bajo todos los días a trabajar. Pero mi sueldo tributa todo todito.

MENUDOS JETAS!!

Puntuación 44
#2
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Esa es la "verdadera vocación" para meterte en política.

¡LA PASTAAAA BOBAAAA!.

Me pregunto cuando me dejaran a mi cobrar mensualmente estas dietas "libres de impuestos".

Yo también bajo todos los días a trabajar. Pero mi sueldo tributa todo todito.

MENUDOS JETAS!!

Puntuación 13
#3
me descojono
A Favor
En Contra

seguro que pabilito coletas y la enchufada de su mujer como no son casta no lo cobran, y los socialistas que son super generosos con las clases bajas y medias tampoco

Puntuación 26
#4
ISIDORO MURCIA MARTINEZ
A Favor
En Contra

SABÍAMOS QUE ENTRE LOS QUE SE LLAMAN POLITICOS HAY MUCHO "CARADURA" POR NO DECIR OTRO ADJETIVO MíS FUERTE, ESTA NOTICIA LO CORROBORA CON CRECES.

NO ES QUE LO DONEN AL PARTIDO (PESEBRE) LAS CAMARAS DEBEN NO ABONAR Y DONAR PARA NECESIDADES DE CUALQUIER TIPO. PERO CLARO SON ELLOS MISMOS, Y COMO UN BOMBERO VA A PISAR LA MANGUERA DE OTRO.

Puntuación 26
#5
joven
A Favor
En Contra

Hay que empezar a cortar cabezas de tanto chupón.

Puntuación 27
#6
Juan
A Favor
En Contra

Ladrones, inútiles, vividores, desgraciados, caraduras

No tenéis vergüenza

Puntuación 36
#7
nicaso
A Favor
En Contra

Ya están tardando ya.

Puntuación 13
#8
Juanito el del tranco
A Favor
En Contra

Por lo que se ve lo cobran todos, por lo tanto no hay distinciones en ideologías o pertenecer a unas siglas u otras. Partiendo de esa base, no se pueden hacer críticas partidistas e individuales, ni achacar a unos y a otros no.

¡En las próximas elecciones, VOTE A GUNDISALVO!. ¿Quién es ese?. El del nabo largo.

Si no les gusta esta opción, sigan poniendo el ojete que es por donde os la meten.

Puntuación 13
#9
toitriste
A Favor
En Contra

En vez de escribir aquí, escribirlo en vuestra memoria para cuando lleguen las elecciones. Entonces, os vuelven a engañar con los cantos de sirena. Solo recordad cuando lleguen las elecciones. Nada mas que eso

Puntuación 17
#10
Realista
A Favor
En Contra

A LA POLITICA LLEGA LO PEOR DE LA SOCIEDAD!!!

Puntuación 21
#11
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

10.003 muertos es el resultado de este DESGOBIERNO de extrema "izmierda", en que su única preocupación es "venezolanizar" España.

Puntuación 11
#12
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

"Vídeo viral: un sacerdote pide a Sánchez e Iglesias que se conviertan a la fe y recristianicen España".

https://somatemps.me/2020/04/02/video-viral-un-sacerdote-pide-a-sanchez-e-iglesias-que-se-conviertan-a-la-fe-y-recristianicen-espana/

Puntuación 4
#13
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Mucha gente se sigue riendo de la película "El exorcista" (1973).

Las posesiones demoníacas son reales. Bien lo sabe el Padre Fortea.

Caso real en Portugal:

Domingo, 15 de julio del 2001.

"Un grupo de adolescentes portugueses del pequeño pueblo de Linhaceira (Portugal) probaron un juego de invocación de espíritus, mientras lo grababan con una videocámara.

Algo realmente malo sucedió y se convirtió en la posesión demoníaca más famosa de Portugal en ese momento.

Esta es la cinta VHS recuperada de esa noche impactante, disponible ahora para el público".

Por cierto: los chavales desaparecieron misteriosamente para siempre. Al día siguiente, lunes, 16 de julio, alguien (quizá, los padres de algún chaval de estos) se encontró la videocámara tirada en el suelo, dentro del granero (última escena del vídeo) y pasó la grabación a una cinta VHS.

Estos chavales estaban solos, aburridos y sin saber a qué jugar. Seguramente, sus padres se fueron por ahí durante todo el fin de semana.

El vídeo se puede visualizar en YouTube. Se titula "Invocados - portuguese real VHS of a demonic possession (2001)". Dura 37 minutos y 9 segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=vRDWpI5lmFk

Desde ECxD, no nos hemos atrevido a visualizarlo entero. Nos da muchísimo miedo. Acojona un montón, ya que es un caso real. Recomendamos no ver el vídeo a altas horas de la madrugada y -mucho menos- frente a un espejo. Preparen las palomitas.

¡Feliz y terrorífica cuarentena! xD

Ya lo saben. No invoquen a Satanás. Acepten a Dios y a Jesucristo en sus vidas.

Ustedes deciden: oscuridad o luz.

Bendiciones para todos.

Puntuación 2
#14
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

El último en morir que se encargue de modificar los datos que aparecen en Wikipedia.

Población mundial: CERO habitantes.

Seguid votando al PSOE. ¡Ya veréis!

FUCK PSOE.

Puntuación 2
#15
Juan
A Favor
En Contra

Esto si que es solidaridad, manda huevos, ninguno se ha planteado donar un duro a la sanidad ( no valen los partidos.p Irene.M a ver si te enteras eres peor que la casta)

Puntuación 8
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Aquí, los únicos que siguen trabajando son los HDLGP que ensucian persianas de locales comerciales enganchando pegatinas de "cerrajero 24 horas" muy difíciles de arrancar.

Estos HDLGP se saltan la cuarentena. ¿Cuándo se meterá en la cárcel a toda esa gentuza?

Claro, aprovechan ahora, ya que todas las persianas están bajadas desde hace tres semanas. Menudos HDLGP.

Puntuación 8
#17
Juan Carlos Billetero, novio de El Coletas
A Favor
En Contra

Los políticos cobrando dietas.

Y los ciudadanos haciendo dieta.

Esa es la gran diferencia.

Puntuación 16
#18
Nocilla con kétchup
A Favor
En Contra

El Guaperas Cum Fraudez se ha gastado quinientos mil trillones de euros en desinfectar su avión Falcon y su colección de coches oficiales.

Ese dinero no se podía destinar a respiradores o a mascarillas. ¡Por supuesto que no! ¡Imposible! El Guaperas Cum Fraudez tiene prioridad. "Primero yo, luego yo y después yo".

Puntuación 7
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Que Campeones los políticos hay que reducir el Congreso, Senado, administraciones, políticos y funcionarios.

Puntuación 13
#20
Joaquin
A Favor
En Contra

Que Campeones los políticos hay que reducir el Congreso, Senado, administraciones, políticos y funcionarios.

Puntuación 10
#21
Luis
A Favor
En Contra

Si es que va siendo hora de manifestarse y de acabar con tanto apesebrado, políticos,cargos administraciones. Hay mucho gasto en vividores y prepotentes, fanfarroneria

Puntuación 12
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

No se les caerá la cara de vergüenza de cobrarlo o si. Claro me olvidaba que Iglesias y su esposa ministra tienen que pagar la hipoteca del chalecito!

Puntuación 1
#23
A Favor
En Contra

Sería el mejor detalle que podrian tener, amén de donar parte de su sueldo.

Puntuación 0
#24