Economía

Irene Montero apoya rebajar sueldos a políticos y redistribuir con impuestos

  • "¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual?"
  • Defiende que los impuestos son el mecanismo para que "los que más tienen" sean solidarios
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una fotografía de archivo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este miércoles que el mecanismo que recoge la Constitución para que "los que más tienen" sean solidarios con los más desfavorecidos son los impuestos, tanto para hacer frente a la emergencia creada por el coronavirus, como cuando ésta situación se supere.

"Es importante, ahora que está tan encima de la mesa este debate, que recordemos que existe un mecanismo socialmente para que las personas que más tienen sean solidarias con los que menos tienen, y eso son los impuestos", ha defendido en una entrevista en Antena 3.

En este sentido, Montero ha insistido en que los impuestos son "la forma de ser solidarios, no solo en tiempos de crisis sino también cuando las cosas van bien, para redistribuir la riqueza, y que España sea un país más justo en el que cada uno aporte según lo que tiene, sin hacer trampas".

La formación morada siempre ha defendido la necesidad de fomentar un sistema fiscal lo más "justo y progresivo" posible y la creación de un impuesto a las grandes fortunas, y así ha vuelto a ponerlo ahora de manifiesto dentro del Gobierno de coalición, como parte del debate abierto sobre las medidas que se deben adoptar para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Rebajar el sueldo a los políticos

Además, la ministra de Igualdad se ha mostrado a favor de rebajar el sueldo de los políticos y ha remarcado que en Podemos ya donan "de forma habitual" una "parte importante" de su salario.

"¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual y no solamente con una situación de emergencia?"

"¿Cómo no me va a parecer una buena idea si nosotros lo hacemos de forma habitual y no solamente con una situación de emergencia?", ha respondido la ministra y número dos del partido durante la entrevista.

A ese respecto, la ministra de Igualdad ha recordado que en Podemos también destinan parte de su sueldo a colectivos sociales porque se creen "el trabajo de la sociedad civil organizada".

En Uruguay, el presidente y los ministros han anunciado que se rebajarán un 20% el salario como una de las medidas para hacer frente a la COVID-19.

Contagios en Moncloa

La ministra de Igualdad, que sigue en confinamiento domiciliario por haber dado positivo de nuevo en la COVID-19 después de 15 días de contagio, ha alertado de que el virus es "altamente contagioso" y ha pedido por ello a todos, y en especial a los jóvenes, que sepan que "se pueden sentir bien pero portar el virus".

Con respecto al alto número de infecciones en Moncloa, donde se han contagiado entre otros el doctor Fernando Simón, la ministra ha dicho que allí se trabaja "con todas las precauciones" y que los casos positivos indican que "el virus es altamente contagioso" y que son muy necesarias las medidas de confinamiento.

Ha defendido además las medidas aprobadas en el seno del Consejo de Ministros, que, ha dicho, no se ha olvidado "ni un segundo" de que "además de una crisis sanitaria hay una crisis económica y social".

"La gente sabe perfectamente qué pensamos cada uno en el Consejo de Ministros, nos han escuchado hablar muchas veces", ha indicado Irene Montero sobre las discusiones internas tras recordar que las deliberaciones son secretas y "se quedan ahí".

"Las críticas en este momento tienen que ser muy constructivas. Sirve de poco criticar sin ofrecer una solución"

Y con respecto a las críticas de la oposición a los decretos sobre el mantenimiento del empleo, la ministra ha reconocido que el Gobierno debe ser "humilde" y escuchar, aunque ha advertido: "Las críticas en este momento tienen que ser muy constructivas. Sirve de poco criticar sin ofrecer una solución".

En ese sentido, también el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha defendido en una entrevista en TVE que el Gobierno ha reaccionado "rápido" a la pandemia. "Y no lo digo yo, lo dice la OMS, con medidas difíciles pero que van a ayudar a salvar miles de vidas", ha señalado.

Víctimas de violencia de género

Por otro lado, la ministra de Igualdad ha puesto en valor las medidas para proteger a las víctimas de violencia machista en una situación de confinamiento como la actual, y ha apuntado a que tanto el 016, como el 112 y los servicios de atención psicológica reciben ahora "más llamadas" de "mujeres que necesitan un contacto".

"Esas mujeres necesitan saber que este Gobierno y ninguna administración las va a dejar solas, que pueden avisar al 016, y que sepan que si están en una situación de emergencia no les va a pasar nada por salir de casa", ha recordado la ministra de Igualdad.

En ese sentido, ha pedido a las mujeres víctimas de violencia que salgan de casa y acudan a la Policía o a la Guardia Civil "porque van a entenderlas, van a protegerlas y van a ayudarlas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

rosendo
A Favor
En Contra

A los que mas tienen?, a quien se refiere a los autónomos y pymes mil euristas o los marqueses de GALAPAGAR? quien tiene mas?, que poca vergüenza.

Puntuación 57
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Tú, a prisión con el resto del gobierno.

Puntuación 50
#2
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Vas por el buen camino! Ahora falta largar a la mitad de chupócteros y tuercebotas, o pasar una agencia de supervisión de la gestión que optimice o minimice el nº de altos cargos y de afiliados a la mamandurria, y/o crear una gestora de tecnócratas que quite a todos los inútiles que están multiplicados por 3 y despilfarran por 6!

Igual que los funcionarios o cualquier trabajador deberían pasar por un mínimo control psicotécnico y de conocimientos, méritos (currículums que no sean de la Carlos III o el del dr. fraude) para saber si están capacitados para esos cargos!

Puntuación 46
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y lo dicen con 25 ministerios -antes, eran 13- llenos de inútiles a su mando...no entraban en la mesa. Cadena perpetua no revisable.

Puntuación 62
#4
MM
A Favor
En Contra

Srña. ministra:Me puede cuantificar cuantos ERTES a aplicado a los asesores,enchufados y funcionarios que dependen de su ministerio,el cual dicho sea de paso NO es uno de los esenciales en esta crisis?.Lo de esencial de su ministerio,lo decretó su consejo de ministr@s.

Mejor aún;Pidale a su jefe que le aplique un ERTE,y así no tiene que andar haciendo donaciones a no sé quién,y de paso deja de gastar pruebas para saber si tiene el bicho;Se quedaría en su casita,que ya no tendría que ir a trabajar,como el resto de los curritos.

Puntuación 49
#5
MM
A Favor
En Contra

Srña. ministra:Me puede cuantificar a cuántos de los asesores,enchufados y funcionarios de su ministerio,que no es esencial,según decretó su consejo de ministr@s,a aplicado unERTE?

Mejor aún:Por qué no so lo aplican ha Ustd. misma?Se lo podría imponer a todos los politicos y demás de este país.Eso sería un ahorro al erario público de cojones.No me cabe ninguna duda.

Puntuación 26
#6
el guapo,el coletas, la cajera y la diva, "NO GRACIAS"
A Favor
En Contra

Claro que lo lleváis haciendo tiempo, pero no veo que lo repartas con la gente necesita, sino con tu partido.

NO PREDIQUES QUE NO VEO TU HUMILDAD EN NINGUN SITIO, ESO SI, SABER VIVIR A COSTA DE LOS ESPAÑOLES SI QUE SABES HACERLO, TU Y EL DE AL LADO TUYO.

VETE A VENEZUELA Y NO VUELVAS, PERO DEJA LAS ESCRITURAS DEL CHALET Y EL COCHE, PARA EL PUEBLO

Puntuación 43
#7
Luis
A Favor
En Contra

En mi opinión, no se trata de bajar sueldos a políticos, sino de quitar dos de cada tres políticos que hay en España, así como sindicalistas (especialmente los liberados sindicales), multitud de funcionarios no productivos, subvenciones a partidos políticos-sindicatos-empresarios, subvenciones a la Iglesia, ayudas a inmigrantes, construcción de VPO que no se destina a crar un parque de vivienda pública para el alquiler y se adjudica mal, la Renta de Garantía de Ingresos y multitud de gastos no productivos. Así quedaría dinero para las pensiones, la Educación y la Sanidad Pública. Es una vergüenza que con todos los impuestos directos e indirectos que pagamos, nuestros médicos no tengan medidas de protección y se estén jugando su vida y la de sus familiares todos los días. ¿Dónde está ese dinero que hemos pagado? No se gestiona bien en este país, independientemente de quién gobierne. Se despilfarra nuestro dinero, en vez de gestionarlo bien. No se trata de subir impuestos, sino de bajarlos y utilizar el dinero recaudado como es debido.

Puntuación 57
#8
Katy
A Favor
En Contra

Será mentirosa...si la OMS, 15 días antes de la manistacion del 8 marzo, la desaconsejo, argumentando que iba haber mucha gente reunida...y la desaconsejo, pero ellos hicieron caso omiso.

Por otra parte, como nos quieren a las mujeres, que sabiendo lo que había, a las mujeres nos expusieron el 8 marzo.

Puntuación 40
#9
solucion habitacional
A Favor
En Contra

tambien habria que repartir las soluciones habitacionales, bien sea por metros, o por otro sistema por meses o años, estas de acuerdo irene, por que haber cuando me corresponderia a mi, ir a vivir a galapagar y a ti a las alpujaras

Puntuación 33
#10
Frances
A Favor
En Contra

Las mamadas de la montero nos van a acabar saliendo más caras que las de la corina.

Puntuación 31
#11
El Yo
A Favor
En Contra

La cacatúa dentuda siempre dando soluciones brillantes.

Puntuación 26
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Que va chapa y pintura. Con eso no se consigue nada. Lo tuyo es desguace total.

Puntuación 10
#13
QUIDREVERSE
A Favor
En Contra

Esta ninistra analfabeta, que se dedique a ponerse en la cama con el alfa, y que se calle

Quién se ha pensado que es la barragana

Puntuación 24
#14
Pepe
A Favor
En Contra

No hacen falta tantos políticos. En Holanda tienen razón.

Puntuación 24
#15
D Villamil
A Favor
En Contra

De secano naciste y de secano palmaras, eres basura. A ver tarada a ver si te meten en la cárcel por tu gravísimos delitos como irresponsable politica y sectaria ad nauseam. Das un asco que p'aque!

Puntuación 15
#16
D Villamil
A Favor
En Contra

De secano naciste y de secano palmaras, eres basura. A ver tarada a ver si te meten en la cárcel por tu gravísimos delitos como irresponsable politica y sectaria ad nauseam. Das un asco que p'aque!

Puntuación 11
#17
nicaso
A Favor
En Contra

El confinamiento debe ser incluso para tener la boca cerrada. Donan "de forma habitual" una "parte importante" de su salario, lo que me gustaría saber es a quien porque si va a ser para la causa peor que peor.

De temas fiscales, salvo la cantinela de siempres de los ricos y los necesitados, me temo que sabe bien poco. El sistema fiscal español ya es progresivo, aunque me imagino que ellos quisieran que fuera más todavía. Lo que pasa es que por encima de cierto nivel es confiscación pura y nadie estará dispuesto a trabajar a título de inventario. Confundir el tener con el ganar es otro error, se puede tener un patrimonio poco productivo y unos ingresos bajos lo que no le hace a uno rico precisamente.

Estos están con su caduca ideología que les ha encumbrado donde estan dando consejos a aquellos incautos que creen que el maná viene del mismo sitio por el que sale el sol a la mañana.

Puntuación 13
#18
pep
A Favor
En Contra

Ministra Montero, deje de engañar a la sociedad con el mantra de que donan parte de sueldo. Donan parte de su sueldo a una sociedad que se llama partido político Podemos, por cierto, del cual cobra como segunda secretaria general, al igual que su pareja Sr. Iglesias como presidente, y encima nos toman por tontos pues esa donación les desgrava en Hacienda, con lo que pagan menos en el IRPF, por supuesto menos impuestos que la mayoría de españoles que no podemos donar, entre otras razones porque lo tenemos justo, muy justo.

Puntuación 15
#19
Ya habló BOCACHANCLAS
A Favor
En Contra

Esta tía da asco. Igual que el vaina del marido, siempre tiene que salir aunque sea para cagarla. Iros los dos a tomar por cxxo de un vez. Rojilla trasnochada. Que Marx y Lenin eran de otro siglo, y por favor, díselo al pequeño fumanchú.

Puntuación 16
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Chinchu
A Favor
En Contra

Madre mía cómo está el facherio del foro. Con razón se están acabando los ansiolíticos en las farmacias.

Puntuación -11
#21
Tronero
A Favor
En Contra

Rebajar sueldos no. Suprimir un buen porcentaje!!! Incluido su puesto

Puntuación 12
#22
Pololinchi
A Favor
En Contra

En primer lugar como se le ocurre a esta Sra. convocar la manifestación del 8 de marzo, estando avisada.

Segundo lugar de los sueldos que cobran todos estos políticos no he visto la noticia que estén entregando parte de sus sueldos para ayudar a la población.

Tercer lugar España tiene la necesidad de tener tantos políticos y chupones??

Cuarto lugar no soy partidaria de ningún partido pero creo que hay algunos de ellos como Unidas Podemos y etc. que es mejor que se pongan hacer otros trabajos en vez de querer trepar tanto.

Quinto lugar habiendo en España talleres de costura, empresas que pueden hacer muchos de los materiales y maquinaria que se necesita en Sanidad hay que ponerlos al 150 % de su fábricación, y que mucho del dinero que se esta gastando en comprar material en China y otros paises se gaste en España.

Sexto y último hay mucha mercancía que se ha dejado de fabricar en España, nos sale más barato comprarlo a China, Indía, etc pero como se esta viendo de muy baja calidad con lo cual esta saliendo a un coste más alto.

Menos politicos (el pais iba a tener un ahorro muy grande , Seg-Social más baja, menos impuestos y a fabricar más en España.

Puntuación 2
#23
Salvapatrias no
A Favor
En Contra

Los salvapatrias por supuesto no la apoyan .. faltaria mas medio millon nada menos mas sus ejercitos de cargos ,, chiringuitos y estomagos agradecidos ,, todos ellos sin productividad laboral alguna ,, cobrando barbaridades , dietas vuelos en primera ,,cochazos oficiales escoltas , choferes ,,etc solo los aperitivos del Falcon del gobierno se han presupuestado en mas de 40000 eurso ,, y eso que caben solo cuatro gatos

Puntuación 3
#24
Alemania
A Favor
En Contra

Alemania pais rico 77 millonesde habitantes ,,106000 politicos ,,España pais pobre 47 millones de habitantes con una gran proporcion de ignorantes 500000 politicosos sin oficio y con mucho beneficio ,, aparte cargos , chiringuitos salvapatrias y estomagos agradecidos..

Puntuación 7
#25