Economía

Calviño descarta la suspensión de impuestos como el IVA o Sociedades: "Necesitamos ingresos, los gastos públicos no desaparecen"

  • "Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos"
  • La titular de Economía pide a Bruselas echar mano de los fondos estructurales
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de ayer. | Efe.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles, sobre la no suspensión de la recaudación de impuestos como el IVA o Sociedades, que España necesita esos ingresos porque los gastos públicos, como lo sueldos de los sanitarios y de los Fuerzos y Cuerpos de Seguridad del Estado, "no desaparecen". | Sigue aquí la última hora de la crisis del coronavirus.

"Esta situación es excepcional pero eso no quiere decir que no necesitemos ingresos (...) No podemos abandonar el funcionamiento normal del sector público", ha insistido Calviño en declaraciones a Onda Cero recogidas por EP. "Estamos haciendo todo lo posible, con moratorias sin cobro de intereses, con todo tipo de facilidades para las empresas que en estos momentos lo están pasando mal, pero no podemos abandonar un funcionamiento normal de nuestro sector público", ha indicado.

En cuanto a las demandas del mundo empresarial para que el permiso retribuido por paralización de la actividad no esencial lo pague el Estado, Calviño ha indicado que, aunque comprende la reclamación, el Estado, el sector público, no puede reemplazar al conjunto de la economía".

¿Cómo se van a financiar las medidas?

La titular de Economía ha explicado que España no está parando de buscar financiación y han pedido a la Comisión Europea una flexibilidad máxima para poder reutilizar los 11.000 millones de euros que quedaban de los fondos estructurales. A pesar de que ha asegurado que sigue reclamando una respuesta europea ante esta crisis, Calviño ha confirmado que "no estamos teniendo ningún problema de financiación en los mercados financieros y no tenemos un problema de liquidez o de financiación".

En este sentido, se ha mostrado optimista respecto a la solución de los estados miembros y no ha renunciado a que haya un sistema de mutualización de la deuda. "Tiene que haber un sistema por el cual la deuda la paguemos entre todos los europeos", ha puntualizado. "Confío en que cuanto mejore la situación de la salud, esa será la señal de que podemos empezar a pensar en la desescalada en el plano económico", responde.

La vicepresidenta tercera ha reconocido que los datos de paro de marzo, que el Ministerio de Trabajo publicará mañana, "no serán positivos". "No podemos esperar buenas noticias. Mañana veremos las cifras, pero no son positivas", ha señalado Calviño.

La ministra ha subrayado que "a nadie se le escapa" que los datos de paro y afiliación serán negativos a tenor de los datos diarios que se han ido conociendo sobre la presentación de expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) por parte de las empresas afectadas por la crisis sanitaria. Por eso, ha insistido, "hay que atacar la emergencia sanitaria", para que la

"Mazazo" para el PIB de España

Sobre el impacto que tendrá la crisis en el PIB, la ministra ha señalado que todos los analistas coinciden en que será "transitorio y temporal", con un "escenario de caída este año", pero de recuperación en 2021. En todo caso, ha precisado que "la magnitud" del impacto sobre la economía española dependerá mucho de cuánto dure la crisis sanitaria.

En este sentido, ha abundado en que los analistas prevén un "mazazo" para la economía en el primer trimestre del año, pero una recuperación para final del ejercicio, y crecimiento positivo para el año próximo. Calviño ha recordado que el sector turístico, que tiene un peso del 12% en el PIB de España a diferencia del que tiene en otros países, ha sido uno de los más golpeados por la crisis del Covid-19.

"La economía no puede funcionar bien con la crisis sanitaria (...) Si no resolvemos el problema sanitario nos encontraríamos en una especie de limbo, donde la economía no estaría a pleno rendimiento", ha explicado.

La ministra ha indicado que la economía estaba creciendo a buen ritmo hasta mediados de marzo y ha señalado que espera que, en cuanto se vaya dejando atrás la crisis sanitaria, se pueda pasar a una fase de planes de recuperación y de planes de reactivación del sector turístico.

¿Cuándo se van a levantar las restricciones?

Calviño ha explicado que va a ser algo paulatino. "Estamos viendo que va bajando el ritmo, desde que se declaró el estado de alarma esa curva va bajando". "Tenemos que asegurarnos de que cuando empecemos la desescalada no volvamos a contagiarnos y por eso tenemos que ver los mecanismos para que no se vuelva a iniciar esta situación de epidemia y podamos recuperar la normalidad".

Además, la vicepresidenta ha confirmado que están viendo las experiencias internacionales sobre el levantamiento de las restricciones para ver cómo tienen que gestionar el levantamiento del estado de alarma en España cuando llegue el momento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum38

nacho
A Favor
En Contra

ni los gastos familiares, sinvergüenza, si no hubierais tenido que pagar un precio tan alto para llegar al poder, habría margen.

Puntuación 83
#1
inversor arruinado
A Favor
En Contra

pues como no empeceis a bajando vuestro sueldo no se como lo vais a hacer si arruinais el pais

Puntuación 89
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Engañapobres
A Favor
En Contra

Necesitamos ingresos, los gastos de los autónomos no desaparecen.

Puntuación 67
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

No confundir gasto publico con con malgasto y derroche de la administración. En cuanto al accidente en la curva de LAFFER ni te cuento

Puntuación 61
#4
nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si Sª mía pero para que el Estado ingrese tiene que flexibilizar el pago de impuestos, alargar plazos y facilitar que los contribuyentes que declaran presencialmente puedan continuar haciéndolo. Verá, si los trabajadores y ahorradores privados tienen que rascarse el bolsillo disminuyendo sus ingresos, tendrá que aplicar la misma medicina al sector público que parece estar por encima del bien y del mal.

Puntuación 65
#5
vio
A Favor
En Contra

Ese enorme gasto extra que se avecina lo tiene que asumir la Unión Europea, no los países más afectados. La UE debe empezar a dar todo el dinero necesario a los estados miembros para que ellos puedan mantener la economía productiva viva sin asfixiar a impuestos a las PIMES, autónomos, etc. Es un acto de solidaridad y de supervivencia de la propia UE, y lo debe de hacer ya. Está claro que los estados miembros no van a poder recaudar impuestos ya que no hay actividad económica, por tanto es la hora del Banco Central Europeo en colaboración con el resto de Bancos Centrales, y conjuntamente con el de otros organismos internacionales como el Banco Mundial. La Srª. Calviño no dice en su discurso que si no hay dinero público suficiente, hay que recortar la nómina de los funcionarios, jubilados, parados, sindicalistas y políticos el 50% para ahorrar. No, eso no. Todo se lo quiere cargar a pequeñas empresas y autónomos, ¡ya está bien! El Banco Central Europeo debe actuar YA.

Puntuación -18
#6
no hay lógica ,si egoismo
A Favor
En Contra

Vio comentario nº 6,no sueñes ni la UE dará un euro gratis ni mucho menos la administración se bajará un 50% ,eso es demasiado lógico y,tú has visto algo de lógica en este país,cuando digo la administración no incluyó personal de base ,para mi la administración son estos buitres de políticos

Puntuación 57
#7
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Sra. Calviño reduzcan ustedes el gasto público, la mastodónica administración pública que tenemos, ya está bien bien de asfixiar al ciudadano y a las Pymes, de verdad usted es economista o es usted otra Cum Fraude?

Puntuación 72
#8
Javi
A Favor
En Contra

Se entiende, pero también se podrían bajar un % de los suelos de los funcionarios que ahora mismo están sin hacer nada en casa, para que hubiera menos gastos, y quitar algunos impuestos (como el pago de autónomo)

Puntuación 53
#9
Insisto
A Favor
En Contra

¿Por qué no paga los impuestos de todos los contribuyentes el emisor de euros, durante la crisis y la postcrisis del COVID-19?

El final será que tendrán que darle a la máquina de hacer euros, ¿por qué no lo hacen con criterio?. Uno de esos criterios de emisión de moneda puede ser los impuestos devengados por los agentes económicos. Caben más criterios.

Puntuación -14
#10
GOLPE DE ESTADO YA
A Favor
En Contra

Don Felipe y los tres ejércitos en pleno deberían dar un golpe de mano para asumir el gobierno de la Nación, suprimir todas las autonomías e ilegalizar a los partidos anti-españoles como el PSOE y sus socios de PODEMOS, ETAPNV y ERC, encarcelando a sus dirigentes

Contarían con el apoyo incondicional del 99% de los ciudadanos decentes que aún quedamos

Puntuación 57
#11
Gmp
A Favor
En Contra

Muy de acuerdo con el comentario 11...cuanto más de tarde en actuar más profundo será salir del agujero....exactamente igual que ha pasado por no haber tomado muchas de las medidas que se toman ahora pero ya por el mes de febrero para que no hubiese muerto tantísima gente ni que hiciera falta paralizar la economía es decir para evitar la llegada del Caos, el desplome de la economía y las muertes fuera de control.

Puntuación 30
#12
franca
A Favor
En Contra

Si cuando hubo superavit hubíeseis ahorrado estaríais en disposición de AYUDAR a los que movemos este país que no somos otros que las pymes. Recoartaos vuestros sueldos y eliminad la administración o las revueltas que va a haber en este país son mininas...

Puntuación 40
#13
pilar
A Favor
En Contra

Calviño pone de ejemplo los sanitarios y las fuerzas armadas pero NO habla de la cantidad ingente de políticos y asesores que hay cobrando del estado.

Otra que miente como su jefe.

Puntuación 59
#14
El crítico
A Favor
En Contra

Calviño pone de ejemplo los sanitarios y las fuerzas armadas pero NO habla de la cantidad ingente de políticos y asesores que hay cobrando del estado.

Otra que miente como su jefe.

Puntuación 31
#15
garcia
A Favor
En Contra

QUIZÁS LA SOLUCIÓN ESTE EN ELIMINAR LAS AUTONOMÍAS Y UN GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN , APOLITICOS? Y FORMADO POR PERSONALIDADES DE VALÍA. ....LO OTRO ES MAS GASTOS Y POCO EJEMPLO CON 22 MINISTERIOS CHUPANDO DEL BOTE

Puntuación 47
#16
Valentin
A Favor
En Contra

Soy una enfermera jubilada y me gustaría contestar a aquellos que nos reclaman ahora en los hospitales. Enfermería siempre ha estado en primera línea, pero hasta ahora hemos sido invisibles y poco valorados. Durante los últimos gobiernos, los profesionales sanitarios nos hemos sentido maltratados: pérdida de nuestros derechos, pagas extras sin cobrar, días de vacaciones retirados, plantillas diezmadas.... Cuando nos manifestamos en la calle en contra de los recortes, no tuvimos ningún apoyo ciudadano ni gubernamental; ¿dónde estabais entonces? Ahora, ahora es cuando nos llegan los aplausos y agradecimientos por jugarnos la vida para salvar otras (gracias, pero llegan tarde).

ENTRETODOS

¿Cómo te afecta la crisis del coronavirus?

Explícanos tu historia

PARTICIPA

La Generalitat de Catalunya ahora quiere que médicos retirados, a quienes obligaron a jubilarse, y enfermeras, a quienes en los últimos años han ninguneado y maltratado, y que encima somos personal de riesgo frente al covid-19, nos incorporemos a las trincheras. No, señor Torra, no, conmigo no cuente.

Sin olvidar, que, además, en los últimos 40 años en Catalunya no se ha construido ni un solo hospital, y los que hay están muy deteriorados. Por eso el señor Torra ha estado pidiendo el confinamiento total de la ciudadanía. Estoy triste, muy triste, por todo lo que está pasando, por la mala gestión política. Esperemos que nuestros políticos aprendan de una vez que no se pueden hacer recortes en salud. Se paga muy caro.

Puntuación 8
#17
LAS LAGRIMITAS DE LOS AUTÓNOMOS
A Favor
En Contra

Esos autónomos que chuleaban de no declarar el IVA y trabajar en negro, que ahora tiren de sus ahorros. Jetas¡ ¡ . Ya está bien de chulear al de la nómina. Y los inútiles de los políticos que ahora tienen cerrado todo, aytos. congreso, senado, etc que se hagan un ERTE. Estoy hasta el gorro de estos SEÑORES FEUDALES.

Puntuación -21
#18
Que tal reducir autonomías?
A Favor
En Contra

Alguien puede cuantificar el ahorro que supondría reducir (no digo quitar que suena fuerte) las autonomías. Con dejar un pavo al frente y tres txistularis todo arreglado.

Puntuación 38
#19
Hurl
A Favor
En Contra

Ya lo dijo el otro dia el economista Xavier Sala i Marti, hay que IMPRIMIR mucho dinero. Y eso solo lo puede hacer el BCE. Vamos directos a otra caga.da como la del 2008. En EEUU tardaron 5 minutos en darse cuenta que habia que ayudar con todo para salir del hoyo... en la UE tardamos 5 años hasta el famos whatever it takes de Draghi. Vergonzoso.

Esta claro que esto sale de las doctrinas estandard de economia, pero es que estamos fuera de una situacion normal. Todos deberiamos ingresar un dinero en nuestra CC directamente del BCE y con eso pagar alquileres, impuestos... hay que hacerlo durante 3 meses.

Puntuación -11
#20
Pepe
A Favor
En Contra

Necesitaís dinero... pero no para médicos si no para pagar vuestros sueldos, los de asesores, los de miles de chiringuitos en los que "regais dinero" como explicó Errejón para seguir dando la matraca. La próxima semana Pedreo Sánchez va a terminar la labor pendiente de ZP y va a pedir el rescate de España, que Europa dará PERO INTERVINIENDO ESPAÑA PARA QUE NO ROBEIS ESE DINERO, UNOS 200.000 MILLONES DE €.

***** ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS GAME OVER *****

Ahora hay que elegir, 17 parlamentos y miles de chiringuitos o comer y pagar pensiones.

El PSOE ha arruinado España una vez más.

Puntuación 43
#21
uno
A Favor
En Contra

Vale, lo que se debe se paga.

Pero ¿qué hay de los IMPUESTOS ADELANTADOS que pagan las empresas?

Es decir, los pagos fraccionados del IS, como el que toca hacer ahora en abril, que lo que hace es que coge los impuestos sobre beneficios de la empresa en 2018!! y ahora toca pagar un 19% de esa cifra.

Naturalmente, como Hacienda sabe, este año ni Dios va a dar beneficios, así que tocará devolver ese 19% a la empresa. Y eso lo hará dentro de 18 meses, si todo sigue igual.

Lo mismo pasa con el IRPF o el IVA TRIMESTRALES de los autónomos y PYMEs, hasta que no se haga el cierre a fin de año no se compensa todo. Si sale a pagar tienes hasta el 15 de abril de 2020, si sale a devolver el Estado tiene hasta agosto de 2021, pero ¿de qué van?

Una cosa es que se paguen impuestos debidos y otra cosa es que las empresas y autónomos sigan ADELANTANDO DINERO de impuestos que saldrán A DEVOLVER

Puntuación 15
#22
KLO
A Favor
En Contra

En circunstancias como las que nos vamos a encontrar, el défici presuestario, tiene un sentido porque es causa de fuerza mayor y no quedará otra que asumirlo, siempre y cuando ese déficit se destine a la recuperación de la economía. La máquina recaudadora del estado se va a ver muy mermada con una acumulación de deuda brutal. si queremos que las cuentas del estado se vayan saneando, hay que ir por la vía de la moratoria fiscal, para facilitar la recuperación de todo el tejido productivo que es el que al final proporciona los ingresos al estado. Tambien es cierto que habrá que atender a las bolsas de pobreza que se van a generar, pero una cosa no quita a la otra. Se necesita un Gobierno con grandes capacidades y conocimientos técnicos para llevar a cabo esta tarea. Y el gobierno que tenemos es el menos inicado y capacitado para esta situación. GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN CON GESTORES SERIOS Y CAPACITADOS.

Puntuación 13
#23
Lucas
A Favor
En Contra

Hay que Sony el IV al 5,50, 12,50 y 26% respectivamente.

Y el IRPF al 21, 26 y 28%.

No queda otra.

Puntuación -10
#24
jmanan
A Favor
En Contra

Hoy hice la declaracion de Renta, me sale a pagar 5600 euros, pues el años pasado en los meses de la nomina y en los meses de la pensión no me pusieron el IRPF que me correspondia,llame a Hacienda para decirles que me cobraran ese dinero resultante a pagar y me contestaron que hasta el 30 de junio no me lo retiraban de mi cuenta corriente,alguien sabe si es así, pues mi intención era como comente antes es devolver esos euros a Hacienda?

Puntuación 3
#25