Política

El sueldo base de los diputados sube a 3.041 euros pero la mayoría cobrará más de 5.000

  • La subida del 2% sube la percepción de los parlamentarios en 59,63 euros
  • Hay que sumar las indemnizaciones que perciben para cubrir los gastos
  • Los de fuera de Madrid cobrarán al menos 5.001 euros y los 'locales', 3.976
Congreso de los Diputados. Foto: Efe

La Mesa del Congreso trasladará este martes a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se aplicó a sí mismo en el decreto ley y que la pasada semana las Cortes activaron también para sus trabajadores.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de enero el decreto ley que recoge el incremento de las retribuciones a los empleados públicos y ahí ya incluyó también como beneficiarios al presidente, los ministros y demás altos cargos del Gobierno. 

Esta subida salarial se pactó entre los sindicatos y el Gobierno de Mariano Rajoy, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez no la aprobó hasta que superó la investidura y dejó de estar en funciones. A este incremento podría sumarse otro del 0,3% de fondos adicionales en los próximos meses.

Los parlamentarios siempre se han ajustado a lo previsto para los funcionarios, con lo que los diputados serán los siguientes beneficiarios y, como los empleados públicos y el Gobierno, cobrarán la subida con efectos retroactivos desde enero.

La mayoría superará los 5.000 euros al mes

Según han informado fuentes parlamentarias, la Mesa del Congreso dará vía libre a la subida horas antes de que el Pleno de la Cámara Baja convalide el decreto ley que recoge el incremento para los empleados públicos y el Gobierno.

Con esta subida del 2% la asignación constitucional que perciben todos los parlamentarios crecerá en 59,63 euros y llegará a los 3.041,49 euros mensuales. A este 'sueldo base' hay que sumar las indemnizaciones que perciben cada uno de ellos para cubrir los gastos que genera su actividad parlamentaria.

Sus señorías de fuera de Madrid -el grueso del hemiciclo- percibirán un mínimo de 5.001,11 euros al mes, mientras que los que son diputados por esa provincia percibirán como poco 3.976,86 euros.

En ambos casos habrá añadir los complementos que les correspondan en función de los cargos que desempeñan en el Congreso, tanto como portavoces o como miembros de mesas, unas cuantías que también se incrementarán un 2%.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grrrr
A Favor
En Contra

Qué pvto Asco!!!!! Desde los señoritos, a los defensores de los pobres, que encima se descojonan de estos.

Puntuación 32
#1
CHACAL
A Favor
En Contra

Para esto si hay dinero, pero para las pensiones no...a ver que dicen los economistas tan listos y famosos que hay. Si no hay ingresos suficientes para las pensiones que de lo pasen de los presupuestos generales del estado, como hacen para otras cosas.

Puntuación 22
#2
Nico
A Favor
En Contra

Un buen sueldo para los "político-parásitos-apoltronados", que no hacen sino vivir de las prebendas del Estado, lo mínimo de cotización y "pensión máxima", y el resto de los españoles, a trabajar y a cotizar (si hay suerte) hasta los 65; no he visto a los del CASTA-illo, cónyuge y cónyuga, protestar por la subida de sueldo, ni al PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX...y demás "apesebrados" de la vaca política, ¿y para hacer qué, para solucionar qué.....?, muchos aún pensarán que están donde están, calentando escaño, por su valía, y que merecen ese sueldo y más, ¡vaya vergüenza de País!, en el que los "engañabobos", trileros, y "vociferantes-vociferantas", hacen de la política, su propia carrera profesional, medrando a cuenta del trabajo y del sacrificio, del resto de los ciudadanos...

Puntuación 20
#3
1+1=2
A Favor
En Contra

El desgobierno conduce al DESPILFARRO:

-PDRO Sánchez tiene un sueldo de 82.979 euros anuales.

Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, cobra 77.992 euros al año.

-Los 15 ministros : 73.211 euros anuales cada uno.

Y total no están haciendo nada excepto poner en peligro la unidad de España

-Muchos ALCALDES de España tienen sueldos de más de 100.000 euros anuales y no siempre va en relación al tamaño del municipio hay municipios pequeños en la que los alcaldes cobran bastante.

Por ej. aquí los separatistas se llevan la palma en despilfarro (hay que mantener chiringuitos varios):

- Ada Colau en Barcelona supera los 100.000 euros anuales por permitir que la delincuencia campe a sus anchas y alentar a los radikales separratistas.

-La síndica de Greuges del Ayuntamiento de Barcelona cobra 81.971 euros al año. Es una especie de defensora del pueblo pero solo para un ayuntamiento, vamos un cargo totalmente inútil

-Los asesores del Síndic de Greuges de Cataluña, ELEGIDOS A DEDO, cobran más que un ministro desde unos 117.000 euros anuales.

-El Síndic de Greuges de Cataluña, este cargo está remunerado con 129.216 euros más dietas y complementos que lo sitúan en unos 138000 euros anuales. Tiene además 22 asesores y otros tantos ayudantes, más otro tipo de personal que tampoco cobran mal.

Los salarios de su equipo directivo no bajan de los 92.000 euros más dietas y complementos.

En total cuesta más de 6,3 millones anuales a las Arcas Públicas y una buena parte es para pagar a los eventuales, es decir, a los asesores.

Este DESPILFARRO lo pagamos TODOS LOS ESPAÑOLES no sólo los catalanes.

-Y encima hay que aguantar que tiparracos "˜CIENMILeurista"™ echen la culpa de los problemas de sanidad en Cataluña a los que van a operarse de otras comunidades que no son ni el 1% ¿no será que destinan poco dinero a la Sanidad porque se lo gastan en cargos POLÍTICOS INÚTILES, embajadas ficticias, o subvencionar organizaciones seperatistas inútiles, ?

Y así DECENAS Y CIENTOS DE MILES DE CARGOS Y CARGUILLOS INÚTILES que suponen un despilfarro mayúsculo y superfluo.

-Estos sueldos equivalen e incluso superan al de un director comercial en una empresa de cierto tamaño.

-Para acabar una REFLEXIÓN: "la política es tan solo llenar estómago y bolsillo; quien no lo vea así, es que "tienen pocas neuronas".

Puntuación 26
#4
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¿ DONDE ESTí LA CASTA...AQUI, O AQUI ?...

Canción de Musiquito, con la letra cambiada

P.D. Los SINVERGíœENZAS, no hace falta preguntarlo

Puntuación 20
#5
VERGíœENZA PSOE
A Favor
En Contra

Funcionarios de Prisiones se niegan a ir a trabajar, no son considerados autoridad, hay un funcionario para cada 160 presos, cobran 1.600 euros al mes frente a los 2.500 euros de un Policía o un Guardia. Sufren 2 agresiones diarias y están expuestos a múltiples enfermedades contagiosas.

Lo mismo que un político......

Puntuación 11
#6
Como pueden votar a esta bazofia
A Favor
En Contra

No decían los "defensores de los pobres" (podemitas mentirosos) que no cobrarían más de tres veces el salario mínimo interprofesional y que el resto lo donarían grrrr.... se coge más rápido a un mentiroso que a un cojo.

Puntuación 16
#7
hasta los huevos
A Favor
En Contra

no os mereceis ni el agua, menos políticos y menos sueldos.

SOLO SABEIS QUE VIVIR DE LA SOPA BOBA DE LOS QUE CURRAMOS, HDLG....

Puntuación 19
#8
barrabas
A Favor
En Contra

Esto no hay pais que lo pueda aguantar. No por los sueldos, sino por la cantidad de mediocres que hay que sustentar en todos los "desgobiernos".

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

Si no han trabajado en su puñetera vida........ nos quedamos imperterritos ????

Puntuación 3
#10
Juan
A Favor
En Contra

asi poquito a poquito y año tras año desde el 78 se han forjado su presente y futuro a cota de la poblacion que hemos vptado fervientemente PP PSOE,y mira para el pueblo lo que hay.

Puntuación 1
#11