Política

Sánchez cobrará 84.845 euros al año e Iglesias 79.746: así quedan los sueldos del Gobierno tras la subida a los funcionarios

  • Los 18 ministros del nuevo Ejecutivo cobrarán 74.858 euros anuales
  • Los miembros del Gobierno no tienen derecho a pagas extraordinarias
Carmen Calvo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto: Efe

El Boletín Oficial del Estado recoge desde este miércoles la aprobación de medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público entre las que aparece las subida de un 2,25% del sueldo del presidente del Gobierno, que asciende a 84.845,16 euros anuales, y de los otros 22 miembros del nuevo Ejecutivo.

Pedro Sánchez aumenta su salario en 1.800 euros, desde los 82.978,56 que percibió en 2019, tras la actualización por la subida de los sueldos a los funcionarios que autorizó ayer el Consejo de Ministros para 2020.

También queda modificado el salario de los cuatro vicepresidentes del Gobierno, que sube hasta los 79.746,24 euros anuales frente a los 77.991,72 que percibió Carmen Calvo en 2019. Y el de los 18 ministros del nuevo Gobierno de coalición, cuyo sueldo asciende a 74.858,16 euros anuales frente a los 73.211,28 del año pasado.

En cuanto a la presidencia del Consejo de Estado que ejerce María Teresa Fernández de la Vega, ésta incrementa el salario hasta los 84.436,92. Por su parte, la presidencia del Consejo Económico y Social, que hasta diciembre de 2019 ejerció Mari Carmen Barrera, pasará a cobrar 92.245,32 euros.

El salario anual de los miembros de los altos cargos del Gobierno y de sus órganos consultivos están divididos en 12 mensualidades, sin derecho a pagas extraordinarias, y sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pudiera corresponderles de acuerdo con la normativa vigente.

La subida salarial también repercute de manera positiva, entre otros, a los secretarios y subsecretarios de Estado y a los directores generales, que pasarán a percibir anualmente 72.768,56, 64.516,42 y 55.163,5 euros respectivamente correspondientes al sueldo, al complemento de destino y al complemento específico (pagas extraordinarias en junio y diciembre aparte).

Subida por decreto

El real decreto ley publicado hoy en el BOE confirma la subida de al menos un 2% de la retribución a 2,5 millones de empleados públicos para este ejercicio, cifra a la que podrá sumarse hasta un 1% ligado a la evolución del PIB y otro 0,3% procedente de fondos adicionales.

El real decreto-ley publicado justifica la subida salarial en el cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, firmado el 9 de marzo de 2018 entre Gobierno y sindicatos, por el que se posibilita de esta forma el incremento de las retribuciones del personal público ante la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Esta muy bien, el "marquesado ceaucescu de galapagar" cónyugo y cónyuga, ganando 154.604 euros al año; nada que objetar es "EL REPARTO SOCIAL DE LA RIQUEZA", los humildes trabajadores, que nada más que valemos para eso, "trabajar, y trabajar, cotizar y cotizar...para mantener a la troupe de "parásito-políticos-apoltronados", no PODEMOS, (que paradoja con la palabra, no la puse a propósito), llegar a disponer de ese "humilde sueldo político" que nos permita vivir como "neo-pijos-ricos", y poder disponer a futuro de un CASTA-illo, con estanque, jardines varios, y demás prebendas, económicas y sociales, que lleva aparejado nuestro "humilde e insignificante cargo y raspado sueldo", es lo conlleva la verborrea fácil, el engaño al ciudadano (haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo haga), y la caradura profesional, el propugnar una cosa, y una vez, pisada moqueta, y las posaderas asentadas en la poltrona, hacer otra, y los ciudadanos, que ayudaron a "trepar", y que depositando su confianza los sentaron en el sillón, esos y esas, para estos politiquillos, pues.........¡que se jhodan!, que yo ya tengo lo que buscaba, y nada....otra vuelta de "tuerka".

Puntuación 11
#1
Juan
A Favor
En Contra

http://www.alertadigital.com/2020/01/22/marruecos-aprueba-este-miercoles-hoy-las-leyes-para-ampliar-su-frontera-maritima-y-anexionarse-aguas-canarias-y-saharauis/

¿Que piensa hacer el Gobierno para ganarse el sueldo y evitar que Maruecos se anexione aguas territoriales españolas?

Puntuación 3
#2
me descojono
A Favor
En Contra

el de la casta jajaja si se puede ( vivir de lujo a consta de los de siempre, otro más)

Puntuación 3
#3
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Con Franco, habia 14 ministros, 50 o 60 delegados Nacionales, 52 Gobernadores civiles, 52 gobernadores militares, y mas o menos, 2 centenares de cargos publicos que cobraban del Estado.

Con Franco, no habia que declarar Hacienda y los presupuestos tenian super avit, hasta el punto de que se creó la hucha de las pensiones que desde Aznar se ha dejado en negativo.

Ahora tenemos 40 o mas ministros, centenares de cargos publicos politicos a dedo, miles de cargos autonomicos con sueltos desorbitados, hemos pasado con las CCAA de 250 mil funcionarios a mas de TRES MILLONES.

Falta dinero para los pensionistas de la generacion que ha levantado España trabajando 14 horas diarias, incluidos sabados.

Y ahora pregunto:

Mejor democracia que Dictadura??????

Muchos deseamos otro golpe de Estado, YA mismo. y otra Dictadura como la de Franco.

Puntuación 2
#4
rico
A Favor
En Contra

La casta del casoplon se autoafirmara como ejemplo de limpieza y honradez pero quiere su trozo del pastel como cualquier otro fascista

Puntuación 0
#5
Cumfraude
A Favor
En Contra

Menudos hdlgp con el dúo sacapuntas a 160.000 bolos!

Eso si, cuando quitaron las extras y congelaron el sueldo a los funcionarios por años no se consideraban tales!

Puntuación 3
#6
Jose
A Favor
En Contra

Todos los científicos están de acuerdo de que el Big One sucederá tarde o temprano... El crash económico mundial otro tanto de lo mismo.Con estas políticas de despilfarro y endeudamiento sólo hay el aquí, ahora, y sálvese el que pueda. El futuro negro, muy negro....

Puntuación 1
#7
rosendo
A Favor
En Contra

Y la deuda y los IMPUESTAZOS siguen subiendo para seguir pagando la fiesta a esta panda de VIVIDORES, mientras los autónomos, pymes, familias y trabajadores de esta antes gran nacion cada vez lo tienen mas difícil para llegar a final de mes que vergüenza.

Puntuación 2
#8
Rigoberto
A Favor
En Contra

Cada día nos hace falta un gobierno con miramientos hacia la privada y no los gobiernos de funcionarios que no acabaran legislatura y aumentarán en algunos puntos la tasa de paro, pero ojo estos insensatos de gobernantes nos colocarán a más de trescientos mil funcionarios, porque ya para colmo hay que pagarles por no dejar de asistir al trabajo menos de diez días, cobran el 100%del salario estando de baja, en algunos departamentos de alguna región 35 horas semanales, jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años por ''decreto'' ...

Puntuación 1
#9
...
A Favor
En Contra

Gobierno caro? claro, si le sumamos los millones del JEFE DEL ESTADO que se levanta en una legislatura mas de 50 millones, aparte de sus movimienrtos clandestinos, claro que es caro, es carísimo...

Puntuación 0
#10