Política

Interior establece qué vehículos podrán seguir circulando si se endurece el estado de alarma

  • El Gobierno no se ha pronunciado sobre un endurecimiento de la situación
  • En caso de que ocurriera, ya se sabe qué vehículos podrán seguir circulando
Foto: EP

El Ministerio de Interior publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una modificación a la orden sobre tráfico y circulación de vehículos a motor en el estado de alarma en la que se establece un listado de quiénes podrán seguir circulando en caso de que se endurezcan las medidas de confinamiento durante la prórroga de la situación de emergencia sanitaria a causa de la pandemia. En Directo | La expansión del coronavirus en el mundo.

La Orden INT/284/2020 de 25 de marzo establece un listado de vehículos que estarían autorizados a mantenerse en las vías o carreteras en caso de mayores restricciones. 

La actualización ocurre después de que la orden previa a la publicada ayer (Orden INT/262/2020, de 20 de marzo) planteara dudas al dejar en el aire qué actividades de transporte se verían afectadas en caso de decretarse un mayor aislamiento. Si bien, la del 20 de marzo disponía en su artículo 1.1 que "el Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos", en el apartado 1.2 solo hacía una mención general que ahora se desarrolla en la nueva orden de Interior.

El listado en caso de endurecimiento

Así, en caso de que las restricciones de circulación aumentaran, el Ministerio considera como vehículos de primera necesidad que deberían seguir operando los vehículos de transporte sanitario y medicamentos, los de las fuerzas de seguridad, protección civil y salvamento, los de extinción de incendios o aquellos de personal de mantenimiento de equipamientos sanitarios y distribución de alimentos.

Asimismo, la orden indica que también podrán circular llegado el caso de endurecimiento del estado de alarma, los vehículos de transporte de fuerzas armadas, de auxilio en carretera, de mantenimiento de carreteras, de recogida de residuos urbanos, de materiales fundentes, de combustibles, de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros, sus insumos, sus equipos y maquinaria y sus residuos.

Tampoco aplicarían estas restricciones a los vehículos de transporte de mercancías perecederas (que deberán suponer al menos la mitad de la capacidad o volumen de su carga útil), de productos de limpieza e higiene, de correos, los vehículos fúnebres y los de seguridad privada.

Los demás, caso a caso

Interior deja abierta la posibilidad a ampliar el permiso a otros vehículos que no estén incluidos entre los anteriores si "los agentes encargados del control y disciplina del tráfico" consideran, en cada caso concreto, "que contribuyen a garantizar el suministro de bienes o la prestación de servicios esenciales para la población".

De momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre un endurecimiento del estado de alarma. La previsión es que la curva de casos empiece a remitir, así lo esperan los expertos sanitarios, y que no haya que aumentar las medidas de confinamiento, que ya establecen entre otros, el control de vehículos para asegurar que los desplazamientos que se hagan sean solo los necesarios. Además, Interior también ordenó el restablecimiento del control de fronteras terrestres con Francia y Portugal para disminuir aún más el flujo circulatorio y, por tanto, el riesgo de nuevos contagio.

Sin embargo, el propio real decreto ya recogía la posibilidad de un mayor control de la circulación que ahora se refuerza con estas órdenes: el artículo 7 del real decreto de estado de alarma ya confiere al ministro de Interior "las necesarias atribuciones para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Santiago
A Favor
En Contra

Me imagino a los cenutrios que escriben estas normas, seres asociales y sin ningun tipo de sentido comun, que hasta la tarea de pegar sellos en un sobre les viene grande.

Que sentido tiene exigir a un transportista que al menos la mitad de sus productos sean perecederos? Es que va a tener que meter mas platanos en el camion y menos papel higienico porque se le ha encendido una bombilla a uno de estos lumbreras?

Lo dicho, estamos en manos de monos con pistolas. Esperemos que el desastre causado por este gobierno resulte menor que el causado por el virus.

Puntuación 33
#1
Juan
A Favor
En Contra

Lo jodido es que estas medidas represivas y de falta de libertad vienen impuestas por un gobierno incalificable que si hubiera tomado medidas a tiempo probablemente las consecuencias en términos de salud y de vidas hubieran sido menores

Puntuación 39
#2
John
A Favor
En Contra

¿La Miniztra Montero va a darme un zalvaconducto para llevar toda la documentación de mi empreza para poder cumplir con lah obligacioneh que requiere zu minizterio?.

¿Lah va a llevar ella?.

Puntuación 15
#3
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

ESTAS MEDIDAS LAS DEBERÍAN HABER APLICADO EN CATALUÑA EN SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO CONTRA LOS SEPARATISTAS

MENUDA GENTÚZA

Puntuación 18
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Pedrita Sánchaza dixit:

Vamos a prohibir que la gente se muera por el dichoso virus. Y lo haremos poniendo sanciones a aquellas personas que tengan tos, fiebre y dificultad respiratoria. Los trabajadores autónomos verán triplicada su cuota a la Inseguridad Insocial. Van a tener que pagar el triple que antes. Vamos a recortar la sanidad y vamos a subir todos los impuestos. Vamos a aprobar una nueva Ley de Amnesia Histórica. Porque lo más importante, en estos momentos, es la lucha contra el franquismo. A partir de hoy, todos los días del año van a ser el Día de la Mujer Feminazi. Y todos los pu.tos días del año habrá manifestaciones de mujeres feminazis con pancartas de "el patriarcado mata más que el coronavirus".

Puntuación 9
#5
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Pedrita Sánchaza dixit:

"No puedo garantizar que la gente pueda seguir comprando papel de Q-LO en el Mier.cadona. Lo siento, españoles y españolas, pero os vais a tener que limpiar el a.no con un cepillo de dientes".

Próxima encuesta del CIS:

0 % de votos para el PSOE.

Puntuación 2
#6
Lubricantes Fidel Castrol
A Favor
En Contra

El doctor Bacterio Fernandita En-saimon-ada dixit:

El sistema inmunológico, el sistema capitalista y el sistema sanitario se han colapsado por un sistema bacteriológico, inmune a los estados patológicos de la viruela, el sarampión y los elefantes anoréxicos del ífrica tropical. La gastroentiritis de la diabetes en pacientes inmunológicos, propensos a contraer el sida y la varicela, es una pandemia anémica, con síntomas de la epidermis bacteriológica, con una dermatitis aguda, caracterizada por el sistema inmunológico de las bacterias de las moscas cojoneras con ojeras y orejeras. Las lagartijas de Corea del Norte han dado positivo en gripe aviar, mediante un experimento bacteriológico, químicamente probado en ratas con celulitis y tejanos ajustados, mediante un sistema sociosanitario, patógeno, de los patos con sarampión, característico de los países asiáticos, con patologías propias del sistema inmunológico de las tortugas marinas del océano Pacífico. Se ha comprobado que aquellos pacientes, con un sistema patógeno y endémico, no se pueden vacunar contra las patologías previas de los sistemas capitalistas, sociosanitarios e inmunológicos, en detrimento de las pandemias de las panderetas de mi pueblo, en proporción a los glóbulos rojos y blancos de la leucemia, y, cancerígenamente hablando, de aquellos sistemas bacteriológicos de las patologías de los sistemas de ventilación homologados por el sistema geopolítico de los animales silvestres y en cautiverio. Debido a esto, vamos a tomar medidas, siempre en centímetros, de aquellas patologías que se pudieren derivar a partir del bostezo de un oso panda.

¿ALGUIEN HA ENTENDIDO LA EXPLICACIÓN? ¡YO NO! xD

Puntuación 3
#7
Fabada asturiana con amoniaco
A Favor
En Contra

Por decreto ley, ya está permitido tirarse 50.000 pe.dos sonoros y apestosos por minuto en las colas de los supermercados del Mier.cadona. Con una distancia mínima de 2 metros entre cliente y cliente, y todos con mascarillas, ¿quién co.jo.nes los va a oler? xD

Puntuación 3
#8
Yogur con sabor a formol
A Favor
En Contra

¿A un conductor enano, que no llega ni a los pedales, también le dicen "¡alto!"? ¿O solo paran a los conductores que midan dos metros y medio? xD

Puntuación 1
#9
Alfonso
A Favor
En Contra

Estoy gratamente sorprendido, he leído los comentarios y cada uno me ha parecido mas tonto que el anterior, pero me habéis hecho reir un rato, supongo que se trataba de eso.

Puntuación -5
#10
Burrocracia
A Favor
En Contra

Yo no estoy muy de acuerdo con las sanciones impuestas a la gente que por la calle se salta la cuarentena. A mi me parece mas eficaz el sistema indio que he visto por la tele. Por ej. van dos tios en una moto o dos o tres andando....les dan el alto y previa comprobación, esos policías llevan unas varas largas que no se de que son....creo que son varas de medir inteligencias, les dan unos cuantos palos para comprobar su nivel intelectual y ninguno rechista....y multa cobrada, si reinciden doblan la racion de palos o la triplican, según el caso.

Puntuación 6
#11
Jose
A Favor
En Contra

Todavía hay gente que no sabe que la mascarilla tiene que tapar la nariz, no solo la boca.

LA MASCARILLA TAPA NARIZ Y BOCA. Si no se tapa la nariz y estás infectado asintomático, con cada exhalación (salida de aire de los pulmones) se produce una micronebulización de gotitas invisibles para la vista, pero que cada puede transportar millones de virus, que se depositan en los objetos del entorno, contaminándolos.

Por tanto TAPARSE LA NARIZ CON LA MASCARILLA.

Puntuación 1
#12
Amancio
A Favor
En Contra

Soy sanitario, y he visto como la Gardia Civil, en los controles, toca toda la documentación del vehículo, y carnet.

Llevan los mismos guantes para tocar todo y algunos sin mascarilla.

Eso lo hacen con todos que van haciendo cola para ir a trabajar.

Eso puede trasmitir el virus, que puede permanecer sobre una superficie de plástico 4 días.

Si les advertimos se mosquean, dicen que son la autoridad y buscan la forma de ponerte una denuncia, por pisar la raya, por la luz del piloto que se ha fundido, lo que sea. Y te denuncian.

Puntuación 4
#13
Fran
A Favor
En Contra

Los Hospitales nuevos de Estepona y Toledo, terminados hace tiempo, y que permanecen cerrados, deben de equiparse y dotarse de personal para empezar a funcionar lo antes posible.

Puntuación 3
#14
Daniel González
A Favor
En Contra

# 10

Yo también me reído con algunos comentarios. De eso se trata. De reír un poco. No de reírse de la situación, que es gravísima y muy seria.

Ese tío que sale en la tele, afónico perdido, habla con un lenguaje muy técnico. Para eso, mejor que no diga nada. Eso es verdad. Jaja. Dice que nos lavemos las manos y no nos toquemos la cara. Y él, sin embargo, en todas las ruedas de prensa, se rasca la cabeza o se hurga la nariz y los oídos. Siempre con las manos sucias. Eso sí: luego se limpia las uñas (delante de las cámaras de televisión).

La gestión nefasta de Pedro Sánchez sí es de risa. En el norte de Italia se estaba muriendo mucha gente. Ya en febrero teníamos el caso del turista alemán en La Gomera. Pedro Sánchez tenía que esperar a los resultados de la última encuesta del CIS. También permitió la manifestación feminazi del 8M. Vamos, que si el estado de alarma lo hubiera decretado dos semanas antes (por lo menos), seguramente hubiéramos controlado mejor los contagios y tantas muertes innecesarias.

Por otro lado, creo yo que se ha dado más importancia a la economía española (que, por supuesto, es preocupante) que a la salud de las personas. Que si los ERTE, que si las empresas, que si los autónomos... Que sí. Que eso es importante. Pero ¿no era más importante salvar vidas? Se ha permitido la muerte de muchísimos ancianos. Porque en España no se valora la vida humana. Se valora más el aborto y la eutanasia. Este ha sido el resultado de esta España sin valores éticos ni morales. Donde lo que importa es salvaguardar la economía del país antes que nada.

Se ha dado más importancia a la nueva crisis económica que nos va a salpicar a todos. Y, en cambio, se ha ninguneado a todos los ancianos de los geriátricos. Como diciendo: "total, aunque los salváramos, pocos años más podrían vivir."

¿El dinero es más importante que la vida humana?

¿Por qué los hospitales obedecen las órdenes de Pedro Sánchez? ¿Es que acaso Pedro Sánchez es médico? Pedro Sánchez les ha dicho que dejen morir a los ancianos. Claro, así nos ahorramos un montón de pensiones de jubilación.

Con VOX, todo esto no hubiera pasado. Bueno, es que con VOX, las fronteras siempre estarían cerradas. Ni inmigrantes, ni coronavirus. Aquí no entraría ni saldría nadie.

Y sí, VOX también... Con lo de Vistalegre... Pero VOX confió en Pedro Sánchez, que decía que esto era una simple "gripe estacional". Que no pasaba nada. Que podíamos abrazarnos, tosernos y estornudarnos unos a otros.

Por eso, pido urgentemente una moción de censura contra Pedro Sánchez. Y, si ha cometido algún delito o varios delitos, que vaya a la cárcel. Porque creo que ya llevamos unos 5.000 muertos (o más) en España. Ya ni los cuento. Son tantos los muertos. Y todo por culpa de la nefasta gestión de Pedro Sánchez y sus secuaces. "Primero yo, luego yo y después yo". "Era mucho más importante celebrar el 8M y desenterrar a Franco." ¡Claro que sí! ¡Este es el resultado! 5.000 muertos por coronavirus.

Y ahora hablan de un nuevo virus chino denominado "hantavirus".

Puntuación 3
#15
Butifarra con monchetas y chinchetas
A Favor
En Contra

Si vas en triciclo por la autopista, no te pueden parar. No es un vehículo de motor.

Puntuación 2
#16
República Bananera de Venezuespaña
A Favor
En Contra

Último vídeo de "Un Tío Blanco Hetero" (UTBH). ¡Buenísimo! ¡Cuántas verdades por cada quintillonésima de segundo!

https://www.youtube.com/watch?v=j9D7AW8ew3E

Por favor, vean el vídeo. No tiene desperdicio.

Puntuación 3
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Y por qué ponen el condicional SI?... Aquí no hay nadie que acierte ni una: LAS MEDIDAS SE ENDURECERíN A MíS TARDAR LA PRÓXIMA SEMANA Y SE PASARí AL SIGUIENTE ESTADO....

Puntuación 2
#18