Redactora de elEconomista.es

Tras la pandemia, el planteamiento de reducir las jornadas laborales a cuatro días a la semana se ha convertido en una realidad en empresas de todo el mundo. El objetivo es mejorar la salud mental de los trabajadores y con ello, su productividad. Sin embargo, en sociedades asiáticas como Corea del Sur donde la cultura del trabajo es uno de los pilares que la sustenta, está idea parece que no ha calado en las generaciones más mayores.

Las grandes fortunas siempre han mostrado interés por adquirir clubs de las ligas de deporte. El objetivo de estas adquisiciones por parte de los millonarios suele ser abrir una nueva vía de ingresos u obtener una posición política. Este fenómeno se ha observado en ligas de fútbol, hockey, baloncesto e incluso de e-sports. Sin embargo, no siempre sale bien. En esta ocasión, el ex jugador de la NBA Michael Jordan quiere vender el club de esta misma liga que adquirió en 2010, según informa ESPN.

Los turistas cada vez le dan más importancia a todas las experiencias de su viaje, desde que inician el trayecto hasta el final. Por ello, cada vez las empresas cuidan más los pequeños detalles y toman en cuenta las opiniones de los usuarios. Dentro de esta tendencia se han creado organizaciones como Skytrax, que se dedica a recoger las opiniones de los usuarios.

El consumo de drogas es un problema cada vez más generalizado. Según los últimos datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de cocaína ha aumentado un 35% entre 2021 y 2022, alcanzado niveles récord. Entre las causas están la mejora en el sistema de cultivo y la proliferación de la industria en África.

Acostumbrados a ver grandes grupos de turistas chinos por las grandes ciudades europeas, tras la pandemia parece que está imagen será difícil volverla a ver. Después de tres años con las medidas más restrictivas del mundo respecto al covid, parece que China ha empezado a abrirse al resto del mundo. Así, sus ciudadanos parece que vuelven a viajar, pero aparentemente ya no se dirigen a los destinos como Venecia, París o Madrid.

Tras el triunfo del modelo de negocio de Netflix -basado en el envío a domicilio de DVD por una cuota fija mensual-, otros sectores como la cosmética lo imitaron exitosamente. Fue el caso de Birchbox en 2010, creada por Katia Beauchamp y Hayley Barna, que llegó a estar valorada en 485 millones de dólares.

Las prejubilaciones en Reino Unido en la pandemia y las leyes antiinmigración aplicadas tras Brexit están provocando verdaderos estragos en el desarrollo económico del país. Así, tanto las compañías como el Gobierno están intentando cubrir la escasez de mano de obra, atrayendo trabajadores por nuevas vías.

El auge de las series de época (Los Bridgerton, Downton Abbey, The Crown, Outlander, etc.) y el interés particular de los apasionados por la historia ha aumentado el atractivo de los lugares donde la realeza se ha hospedado alguna vez. Así, una empresa ha restaurado castillos, casas señoriales y grandes casas coloniales en Reino Unido e Irlanda con el fin de atraer este tipo turismo.

La pandemia y el auge de las plataformas de streaming dejaron al sector cinematográfico en una posición muy comprometida. La gente ya no acudía a las salas de cine a ver los estrenos de las películas. Las restricciones y el miedo al contagio del covid hizo que muchas personas optasen por pagar una cuota mensual para consumir contenido online. Sin embargo, este último año parece que el escenario ha vuelto a cambiar con el estreno de grandes taquillazos en exclusiva en salas de cine y la caída de suscriptores tanto en Netflix como en Disney+.

Las plataformas de streaming viven un momento complicado. De hecho, Netflix, la pionera del sector, ha tenido que rediseñar su estrategia para recuperarse tras un descenso de los suscriptores en 2022. Ahora, parece que es el turno de Disney+, que se está replanteando algunas acciones que hasta ahora les parecían imposibles con tal de mejorar los malos resultados.