Transportes y Turismo

Castillos y casas señoriales: la nueva forma de viajar por Reino Unido e Irlanda

  • En 2022 ha aumentado el número de estadounidenses que visitan las islas británicas
Castillo de la colección "1000 años de historia". Foto: Storied Colection

El auge de las series de época (Los Bridgerton, Downton Abbey, The Crown, Outlander, etc.) y el interés particular de los apasionados por la historia ha aumentado el atractivo de los lugares donde la realeza se ha hospedado alguna vez. Así, una empresa ha restaurado castillos, casas señoriales y grandes casas coloniales en Reino Unido e Irlanda con el fin de atraer este tipo turismo.

Storied Collection es un portal en el que los usuarios pueden contratar estos espacios para hospedarse, celebrar una boda o evento, o filmar. Sus fundadores son Michael Goldin y Justin Hauge. El primero tuvo la idea a partir de la búsqueda que hizo de un "castillo bonito" para hospedarse junto a su mujer, después de que se relajaran las medidas por el Covid. La sorpresa vino cuando encontró uno donde podía rastrear el linaje de su familia. Sin embargo, la reserva le pareció "bastante difícil", según cuenta él mismo en la web. 

Pese a las complicaciones, Goldin pasó unos días en un castillo. "Sentí que, de verdad, había viajado en el tiempo", señaló. Un amigo y extrabajador de Airbnb, Justin Hauge, también contactó con diferentes propietarios de este tipo de instalaciones y se dio cuenta que todos se quejaban de los mismos problemas: sus páginas web se habían agrupado sin previo aviso en los resultados de búsqueda online y no sabían cómo contar de forma efectiva la historia de los lugares a los viajeros.

Foto aérea de Royal Crescent. Foto: Royal Crescent

Desde la web de Storied Collection, los usuarios pueden buscar por localización, e incluso, por los apellidos de un propietario específico o un antiguo huésped famoso. Así como, series o películas que se hayan grabado en determinadas instalaciones. Por ejemplo, las habitaciones del Royal Crescent Hotel & Spa en Bath (Reino Unido), un edificio georgiano en una calle que aparece en Los Bridgerton, se pueden reservar a través de esta web, y los visitantes pueden elegir entre 45 habitaciones y suites decoradas por la diseñadora británica Jane Clayton.

Habitación de Thornbury Castle. Foto: Thornbury Castle

Además, esta propiedad forma parte de la colección 1,000 Years of History Tour ("Tour de los 1.000 años de Historia"). Esta ruta por diferentes castillos, que conjuntamente suman 1.000 años de historia, dura siete días y cuesta 1.875 euros, según la web de Storied Collection. Otra de ellas es Thornbury Castle (siglo XVI), lugar de retiro de Enrique VIII. En una de sus habitaciones disponibles durmió el rey con su segunda esposa, Anne Boleyn. El precio suelto por hospedarse en esta estancia es de 322 euros por noche.

Auge del turismo estadounidense

Hauge reconoce que en los últimos años ha aumentado el interés de los estadounidenses por los sitios históricos británicos e irlandeses. De hecho, la agencia de turismo Visit Britain señala que la visualización de series que se localizan en castillos ha hecho que los vuelos desde Estados Unidos a Reino Unido hayan aumentado un 9% desde febrero a abril, respecto a 2019. Una encuesta realizada por esta agencia muestra que los estadounidenses ven Reino Unido como "un lugar donde puedo explorar la historia y el patrimonio".

Palacio donde se desarrolla Downton Abbey. Foto: iStock

"Series como Downton Abbey y Bridgerton, han creado una nueva conciencia en los viajeros que quieren experimentar esta forma de vida, y realmente no hay otro lugar donde puedan hacerlo", agrega Hauge.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky