Redactora de elEconomista.es

A principios de este año las ciudades de Qatar se llenaron de turistas internacionales que acudieron a ver uno de los eventos deportivos más populares, la Copa Mundial de Fútbol. El país se vistió de gala para recibir a los visitantes. Sin embargo, las infraestructuras pagadas y construidas para el campeonato parece que han quedado en tierra de nadie.

El mercado de valores vive uno de sus momentos más inestables de los últimos 10 años. La subida de intereses ha provocado que los inversores acudan a activos menos habituales como las Letras del Tesoro. No obstante, tras meses de subidas de precios, la inflación se está moderando y algunos países de Latinoamérica están mostrando una estructura económica muy atractiva para destinar fondos.

La crisis en los medios de comunicación no da tregua. En esta ocasión, la protagonista es la famosa revista National Geographic, que ha anunciado el despido de parte de su redacción y la desaparición de la publicación en los quioscos. De esta forma, el magacín completa las salidas que anunció el pasado mes de abril.

La gran mayoría de las ciudades ucranianas tendrán que ser reconstruidas en algún momento. Los ataques rusos han dejado muchas infraestructuras destruidas. No obstante, pese a que, de momento, no se espera que el conflicto termine en un futuro próximo, desde la Unión Europea ya se están planteando opciones para la obtención de fondos.

La banca de Sri Lanka se ha tomado unas vacaciones de cinco días, que han comenzado este jueves. El objetivo de este parón nada tiene que ver con el descanso, sino con la reestructuración la deuda interna, que ya alcanza los 42.000 millones de dólares. Esta región vive una profunda crisis económica desde la pandemia, que tuvo efectos directos sobre la principal fuente de ingresos del país, el turismo.

La vuelta a la normalidad tras un periodo marcado por las restricciones por el covid-19 están dejando que todo retorne al punto que se encontraba antes de la pandemia. Así, la gran mayoría de las ciudades han recuperado su actividad y con ellas, las clasificaciones de las mejores para vivir.

El endeudamiento de los países africanos se vio duramente afectado por la pandemia y sus consecuencias económicas. La primera nación que dejó de pagar su deuda en 2020 fue Zambia debido al volumen de préstamos que tenían, que se vieron afectados por los elevados tipos de interés. Esto provocó que el Gobierno zambiano, dirigido por el primer ministro, Hakainde Hichilema, se viese muy limitado para llevar a cabo proyectos públicos.

El número de plataformas de comercio electrónico ha proliferado en los últimos años en la misma medida que lo ha hecho las compras en ellas. A día de hoy, se calcula que el 78% de españoles entre 16 a 70 años compra online. Desde Amazon hasta Shein han cambiado la forma de consumo de millones de personas. Hay tanta oferta que para llegar a competir con las mejores hay que apostar mucho, si no que se lo digan a Temu, la app de ecommerce china.

Los trayectos en avión en muchas ocasiones se convierten en un dolor de cabeza, sobre todo, cuando se trata de vuelos de larga duración. Estos suelen implicar cambios horarios, que provocan una serie de síntomas que popularmente se conoce como jet lag. Entre ellos se encuentran el insomnio, la fatiga, la dificultad para concentrarse o un malestar generalizado.

Los países que conforman el continente de África llevan años intentando prosperar. De hecho, ha habido proyectos, como el de Johannesburgo (Sudáfrica), que se han quedado a medias pese a sus esfuerzos por prosperar. Tras haber levantado instalaciones de todo tipo, ahora estas han quedado inútiles ante los problemas de suministro de todo tipo.