Retail - Consumo

Temu, el 'marketplace' chino que ha llegado a España lo da todo (literalmente) para obtener usuarios

  • Temu quiere convertirse en la plataforma de comercio online más barata
Aplicación de Temu. Foto: Alamy

El número de plataformas de comercio electrónico ha proliferado en los últimos años en la misma medida que lo ha hecho las compras en ellas. A día de hoy, se calcula que el 78% de españoles entre 16 a 70 años compra online. Desde Amazon hasta Shein han cambiado la forma de consumo de millones de personas. Hay tanta oferta que para llegar a competir con las mejores hay que apostar mucho, si no que se lo digan a Temu, la app de ecommerce china.

La compañía asiática desembarcó la semana pasada en España y hace un año lo hizo en Estados Unidos. La aplicación ofrece todo tipo de productos procedentes de China a precios muy bajos. Hasta ahora ha sido todo un éxito en EEUU, ya que se ha registrado más de 70 millones de descargas, según Apptopia. En nuestro país, ya está en la primera posición de las apps más descargadas en Google Play (Android) y en la 27 en la App Store (Apple).

Sin embargo, la estrategia que utiliza en EEUU para ganar popularidad llama mucho la atención, ya que no tiene en cuenta la rentabilidad. Uno de los ejemplos que demuestra esto, es la experiencia que cuenta a Forbes, Megan Payette, usuaria de Temu. La estadounidense explica que, a través de la recomendación a 250 personas, ha obtenido 6.000 dólares en merchandising, cuatro consolas de Nintendo y una máquina de hacer helado, entre otros muchos artículos. Lo mejor es que Payette no ha desembolsado ni un dólar.

La compañía combina métodos de publicidad innovadores y tradicionales. Por una parte, los usuarios pueden obtener bonificaciones -descuentos o dinero para gastar- a través de juegos. También, existen ofertas que permiten obtener dos artículos gratis comprando tres. Todo ello en una web donde los precios ya son de por sí asombrosamente baratos: cinco pares de calcetines cuestan 1,79 euros.

@temucode4code12340 #temuappmethod #fishland #fishlandtemu #temu #temuapp ? Mastermind - Taylor Swift

A esto se le suman anuncios por todas partes en Facebook y un spot publicitario en el intermedio de la final de la Super Bowl. Un espacio que alcanza los 14 millones de dólares por 30 segundos. "Quieren convertirse en el sitio más barato para comprar online", señala Bo Pei, analista de U.S. Tiger Securities. "Para ello van a invertir muchos dólares en marketing", añade.

Esta es la táctica que está usando la compañía, a la que el 28% pertenece al gigante PDD Holdings bajo el mando del multimillonario, Colin Huang. Según Forbes, este acumula una fortuna de 30.000 millones de dólares.

Desde que lanzaron Temu en 2015, han obtenido una facturación media de 19.000 millones. Sin embargo, el gasto que hacen en marketing y publicidad podría hacer que este negocio no fuese rentable. Los cálculos hechos por China Merchants Securities cifran entre 500 y 900 millones de dólares de pérdidas para Temu.

Técnicas controvertidas

Por otra parte, tanto en la app como en los correos electrónicos de los usuarios están recibiendo constantemente mensajes sobre descuentos o novedades de pedidos. De hecho, usan ganchos como titular las notificaciones con "Gracias por tu pedido", cuando no se ha realizado ninguna compra.

La compañía recibió una demanda colectiva en mayo, en la que se les acusaba de enviar mensajes de texto no solicitados, incluso por la noche, infringiendo las leyes federales y estatales que regulan las llamadas robóticas. Asimismo, Shein les ha llevado a los tribunales por contratar influencers para que hablen mal de ellos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud