Jose Sánchez Mendoza

Redactor de elEconomista


Empresas

¿Cómo se comporta el empleado español? Al habla los jefes extranjeros

Comenta

El país entero se desgañita debatiendo sobre el rígido mercado laboral, la productividad de los empleados o la falta de espíritu emprendedor. Sin embargo ¿qué hay de los que nos ven desde fuera? Sin duda los patronos foráneos que han tenido la oportunidad –o la obligación- de lidiar con trabajadores españoles pueden aportar una lectura limpia de subjetivismos y prejuicios sobre la cultura del trabajo de nuestro país.

Perfil: Vichai Srivaddhanaprabha

El 'Rey Midas' tailandés que llevó a los 'zorros' a conseguir lo imposible

Comenta

Vichai Srivaddhanaprabha ha encontrado la muerte a los 60 años en un trágico accidente de helicóptero. El suceso ha dejado conmocionado al Reino Unido y al mundo del deporte, al que siempre estuvo ligado. Su nombre, casi impronunciable para un occidental, es su mejor carta de presentación: podría traducirse como 'luz de gloria progresiva', y fue durante mucho tiempo sinónimo de éxito tanto en los negocios como en el fútbol.

Productividad

¿Qué nos falta a los españoles para rendir más en el trabajo?

Comenta

El español que echa horas y horas en el trabajo con poca o nula eficiencia se ha convertido en un arquetipo tan extendido como el torero o el ligón persigue-suecas. Más allá de tópicos, lo cierto es que hace ya dos décadas que el clamor se oye desde todos los sectores: mejorar la productividad es condición sine qua non para tener un lugar en la cuarta revolución industrial que estamos viviendo.

Política

Rajoy se explaya en Santa Pola: "Yo estoy a favor de los banqueros"

Comenta

"Si esto se estuviera grabando, que estoy seguro de que sí y saliera, me van a dar hasta en el carné de identidad", reconocía Rajoy una vez hecho el comentario del que se ha hecho eco toda la prensa nacional: "Yo estoy a favor de los banqueros, todo el mundo los crítica; yo, no", dijo el ex presidente durante una cena de despedida en Santa Pola. Le acompañaban los que han sido sus compañeros de oficina durante el tiempo que ha pasado trabajando en la localidad alicantina.

Empresas

Los 'Quijotes' de la industria española del videojuego: mucho talento y pocas ayudas

Comenta

Warren Spector, diseñador de videojuegos y padre de obras tan seminales en el ocio digital como Deus Ex o System Shock, sintetiza en una frase la hegemonía del sector: "De alguna manera, todo el mundo juega a algo". Hay quien disfruta subiendo niveles en ese parque de atracciones planetario llamado World of Warcraft y quien le roba horas al sueño al mando de los centros de entretenimiento caseros de Sony o Microsoft. En el metro con la Nintendo DS o saturando la memoria del móvil con Candy Crush, son pocos los completamente ajenos a este mundillo al que el diminutivo se le queda pequeño.

Marketing

Coca-Cola, Kleenex, Bic... cuando marca es igual a producto

Comenta

Cuando uno se sienta en una terracita no le pide al camarero un 'refresco de cola', como tampoco solicita 'pañuelos de papel' si la alergia primaveral empieza a hacer estragos. También es marginal el porcentaje de personas que usa un 'recipiente hermético de plástico' para llevarse la comida a la oficina. Algunas marcas han logrado una penetración en el mercado tan intensa, que su presencia en nuestras vidas y en la memoria colectiva les ha permitido usurpar la denominación del producto que venden.

Telecomunicaciones

5G, el pináculo evolutivo de la Red

Comenta

Asumámoslo: nos hemos convertido en seres de vida semivirtual. El común de los mortales lleva una existencia doble: anodino y gris en su vertiente analógica, mientras su doppleganger digital filosofa en Whatsapp, corteja en Tinder, se acalora en Twitter y se da aires en Facebook e Instagram. La irrupción de la tecnología 5G promete reducir al mínimo nuestra ya casi obsoleta presencia táctil y hacernos evolucionar -o involucionar- al estadio de ciberseres, plenamente integrados en una realidad flotante, el éter de Internet. Sólo nos falta un pequeño detalle: hacer que el 5G exista.

Fiscalidad

Acuerdo en el seno de la UE para rebajar el IVA a los eBook y publicaciones digitales

Comenta

Los ministros de Finanzas de los estados miembro de la Unión Europea (UE) han conseguido llegar a un acuerdo para disminuir el IVA a los eBooks y las publicaciones digitales. La República Checa, que hasta ahora se había opuesto, está dispuesta a desbloquear la iniciativa, según la edición online del diario Financial Times. En el caso de España, el pacto alcanzado abre la puerta al Gobierno para reducir el tipo de 21% que actualmente se aplica.

Empresas

El exministro De la Serna salta al sector privado: ficha por la firma de cazatalentos Seeliger y Conde

Comenta

Íñigo de la Serna (Bilbao, 1971), el que fuera último ministro de Fomento de la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, ha decidido retomar su actividad profesional en el sector privado como socio de la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde.

Historia

El colapso de la Edad del Bronce: una catástrofe muy actual

Comenta

Mucho antes de la crisis 'subprime' de 2007 y del 'Crack' de 1929, una catástrofe económica mundial sacudió el mundo civilizado, cambiando su rostro para siempre. La debacle acaeció en un pasado muy lejano, enterrado por el olvido, pero no completamente ajeno al mundo moderno. De hecho, sus causas y desarrollo encierran importantes lecciones que no deberíamos olvidar.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies