Redactor de elEconomista
Historia

7 de febrero de 1979. Al caer la tarde, la Policía Militar llegaba a la playa de la Ensenada (Bertioga, Estado de Sao Paulo, Brasil). Habían recibido aviso de que había un cadáver tendido en la arena. Según la descripción de los agentes, se trataba de "un señor blanco y con bigote". El relato de los testigos dice que simplemente se sintió mal de repente mientras se bañaba y murió ahogado. En su documento de identificación figuraba que su nombre era Wolfgang Gerhard, natural de Austria y de 54 años de edad. Para la Historia, será para siempre el 'Ángel de la Muerte' de Auschwitz, la encarnación del horror de los campos de concentración nazis.

política monetaria

Hay "mucho respaldo" entre las autoridades de la Reserva Federal para revisar el objetivo de inflación del organismo, un punto de referencia clave para fijar la política monetaria, aunque el proceso bien puede conducir a un pequeño cambio en el enfoque actual del banco central estadounidense, dijo el miércoles el jefe de la Fed de St. Louis, James Bullard.

Consumo

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha hecho públicos hoy los resultados de su Panel de Hogares, que analiza los datos estadísticos del consumo de suministros y telecomunicaciones en España. Según el estudio, más del 40% de los clientes de electricidad y gas se mantienen fieles a sus proveedores porque, aunque no saben si su compañía les estaba haciendo una buena oferta, creen que las ofertas de otros suministradores no les supondrán un ahorro notable. En el caso de las telecos, este porcentaje asciende al 27%. Unas cifras que las organizaciones de consumidores consideran fruto de una alarmante carencia de educación en el ámbito del consumo.

¿Qué OPINAN LOS EXPERTOS?

La explosión del alquiler turístico ha creado tensiones económicas, políticas e incluso sociales: es uno de los motivos de que el precio de los alquileres se haya disparado, imposibilitando el acceso de grandes bolsas poblacionales a la vivienda y generando brotes de 'turismofobia' en urbes como Barcelona. Este malestar ha llevado a municipios de muy dispar peso en el sector, como Palma, Valencia y Bilbao, a hacer la guerra por su cuenta y restringir, o incluso prohibir, el arrendamiento de inmuebles a los visitantes.

Transporte

Uber proseguirá su expansión en España con la puesta en marcha de un servicio de transporte multiurbano que dará cobertura a la Costa del Sol. La compañía prevé que esta nueva red estará operativa antes de que comience la temporada alta de verano, han anunciado hoy fuentes de la plataforma.

La burbuja del alquiler

"Se ha acabado comprar pisos para hacer negocio. Se ha acabado hacer negocio con viviendas que deben cumplir un uso residencial y no lucrativo". Así de tajante se ha mostrado Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Valencia, al anunciar hoy el proyecto normativo destinado a limitar los apartamentos turísticos a plantas bajas y primeros pisos, en aras de que el consistorio valenciano "recupere el control" sobre este tipo de alojamientos.

CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha planteado hoy un tipo "muy bajo" de impuesto de Sociedades para los tramos de facturaciones bajas, con el fin de desincentivar la "pecaminosa economía sumergida". No obstante, los especialistas consultados por este medio no ven con buenos ojos esta idea.

Visita oficial del primer ministro turco

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha dejado claro el rechazo de su Gobierno al secesionismo y ha apuntado que, "por supuesto", su país "nunca apoyará algo que sea malo para España". Asimismo, ha sugerido que si eventualmente el Gobierno otomano tuviera que posicionarse sobre la situación de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia, las reivindicaciones de éste no serían apoyadas por Ankara.

La organización representa a más de 70.000 familias "víctimas del abuso"

La Asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros de España (Adicae) presentará casi 60 demandas colectivas para lograr el resarcimiento de gastos abusivos en la formalización de más de 6 millones de hipotecas, según ha anunciado en un comunicado.

Considera "apremiante" una postura definida ante el fenómeno

El subgobernador del Banco de España (BdE), Javier Alonso, ha calificado hoy de "apremiante" que las autoridades adopten una postura definida y acometan acciones de "política pública" respecto a las criptomonedas como el bitcoin, habida cuenta del alto riesgo que estos novedosos medios de intercambio suponen para la estabilidad financiera y para los pequeños inversores que apuestan por ellos.