Economía

Acuerdo en el seno de la UE para rebajar el IVA a los eBook y publicaciones digitales

  • La República Checa ha levantado su veto a la iniciativa

Los ministros de Finanzas de los estados miembro de la Unión Europea (UE) han conseguido llegar a un acuerdo para disminuir el IVA a los eBooks y las publicaciones digitales. La República Checa, que hasta ahora se había opuesto, está dispuesta a desbloquear la iniciativa, según la edición online del diario Financial Times. En el caso de España, el pacto alcanzado abre la puerta al Gobierno para reducir el tipo de 21% que actualmente se aplica.

Actualmente, la normativa comunitaria sólo permite a los países de la Unión reducir este impuesto a una serie de artículos tasados. Aunque los estados pueden solicitar excepciones a esta regla, necesitan el permiso unánime de sus socios del Consejo.

Negociaciones

Francia ha apadrinado la medida de dar luz verde a los estados para bajar el IVA a los libros electrónicos y demás publicaciones digitales.

Sin embargo, París negó su apoyo a un proyecto separado para combatir el fraude fiscal que partía de la República Checa, lo que le costó el veto de Praga. El país centroeuropeo ha mantenido paralizada la iniciativa durante lo que llevamos de 2018.

Finalmente, los ejecutivos checo y francés han decidido enterrar el hacha de guerra y respaldar mutuamente sus respectivos proyectos, según cuenta Financial Times, que cita a tres miembros del personal diplomático de la UE como fuentes de la revelación.

Aunque Rumanía quiere introducir cambios de última hora, se espera que, con el acuerdo ya desbloqueado, se llegue a una solución definitiva en la reunión del Parlamento Europeo del próximo martes 2 de octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.