El plan de Aena para desarrollar la ciudad aeroportuaria de Barajas vuelve a la vida. La gestora de los aeródromos nacionales tiene previsto aprobar antes de fin de año y lanzar durante el primer trimestre de 2025 el segundo intento de impulsar los terrenos que rodean el aeropuerto madrileño, según ha podido confirmar elEconomista.es con distintas fuentes del mercado.

OHLA ha recibido el respaldo preliminar de Moody's. La agencia de calificación ha emitido un informe en el que pone de relieve el impacto "positivo" que tendrá el plan de recapitalización para el crédito de la compañía al reducir el apalancamiento y mejorar la liquidez.

OHLA encara las fases finales para concretar su plan de recapitalización por el que su accionariado dará entrada a nuevos inversores, con el empresario José Elías a la cabeza, y rebajará significativamente su endeudamiento. Ante la nueva realidad, la constructora ya trabaja en el diseño de un nuevo plan de negocio para el periodo 2025-2028.

El fondo Quantum Capital Group ha suspendido la venta del promotor de proyectos de energía eólica marina BlueFloat Energy tras testar el apetito del mercado.

OHLA ha reorganizado su estructura en Centroeuropa, una región clave para el grupo de construcción español, especialmente por su presencia en República Checa a través de la filial OHLA ZS. Precisamente sobre esta sociedad pivotará en el futuro todo el negocio de la compañía española en la región. La firma que preside Luis Amodio ha decidido fusionar OHLA Central Europe, a.s. y OHLA ZS, ambas con sede en Praga, de modo que esta última absorbe a la primera, que deja de existir.

Melinda French Gates, la exmujer del cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha reducido su participación en FCC por debajo del 3%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresaria declaró el pasado mes de octubre una posición del 4,25% a través de su nueva fundación, Pivotal Philanthropies Foundation.

Los dueños del tramo de autopista A-1 de Alemania que conecta las ciudades de Hamburgo y Bremen han contratado como asesor financiero a Rothschild para pilotar la venta de la la concesionaria, según indican fuentes del mercado al tanto del proceso. La carretera objeto de desinversión tiene una longitud de 75 kilómetros y cuenta con seis carriles.

Telecomunicaciones

Vodafone España explora estos días la adquisición del negocio minorista de Adamo, teleco especializada en las áreas rurales y propiedad del fondo francés Ardian. Según ha podido conocer elEconomista.es, la firma con sede en París busca el mejor postor para sus activos del segmento residencial, valorados inicialmente por encima de los 300 millones de euros. Por el contrario, los activos de redes y servicios mayoristas (Adamo Wholesale) no figuran por ahora en el escaparate de las ventas, pese a que su valoración rondaría los mil millones de euros.

Adif y Crea Madrid Nuevo Norte han alcanzado un acuerdo para la venta de los terrenos sobre los que se alzará la mayor operación urbanística de España y de Europa, conocida popularmente como Operación Chamartín. Sin embargo, la firma de esta operación, valorada en alrededor de 1.245 millones de euros y que estaba previa para antes de que terminara el mes de noviembre, se va retrasar de nuevo.