Infraestructuras y Servicios

Melinda French Gates reduce su participación en FCC por debajo del 3% tras la salida a bolsa de Inmocemento

Bill Gates y Melinda French Gates

Melinda French Gates, la exmujer del cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha reducido su participación en FCC por debajo del 3%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresaria declaró el pasado mes de octubre una posición del 4,25% a través de su nueva fundación, Pivotal Philanthropies Foundation.

Esta posición deriva de la compra que realizaron Bill & Melinda Gates Foundation y Cascade Investment, controlada por Bill Gates, hace 11 años, cuando tomaron el 5,736% del grupo de construcción español.

A comienzos de octubre, esta fundación comunicó a la CNMV que había recortado su exposición hasta el 1,867%, aunque días más tarde Melinda French Gates afloró el referido 4,25%, ya a través de Pivotal Philanthropies Foundation, creada en 2015 y dedicada fundamentalmente al avance de los derechos de las mujeres. Ahora, la empresaria estadounidense ha acotado su participación al 2,907% del capital de la empresa que controla el mexicano Carlos Slim.

Los movimientos de los Gates se han producido en un momento en el que FCC ha ejecutado la escisión de sus negocios inmobiliario y cementero en la nueva Inmocemento. Esta compañía comenzó a cotizar en el parqué español el pasado 12 de noviembre a través de un 'listing', por el que los accionistas de FCC recibieron títulos de Inmocemento. No en vano, Melinda French Gates ha aflorado en los últimos días una posición en el capital de la nueva firma del 4,23%. Por el momento, no ha variado esta participación, de acuerdo con los registros de la CNMV.

El 2,907% que la exmujer de Bill Gates ostenta en FCC tiene una valoración a los precios actuales de 120 millones de euros. Por su parte, el 4,23% en Inmocemento asciende a cerca de 60 millones de euros. Esta última acumula una pérdida del 24,7% desde su estreno bursátil.

La irrupción de Bill y Melinda Gates en el accionariado de FCC se produjo en octubre de 2013, cuando la empresa aún estaba bajo el control de la familia Koplowitz, que asediada por la deuda tuvo que terminar por cederlo. Llegó a convertirse en el segundo mayor accionista del grupo de infraestructuras español. Un año después, Carlos Slim irrumpió en la constructora y se convirtió en su accionista de referencia. En la actualidad, el magnate mexicano ostenta más del 84% del capital.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky