Infraestructuras y Servicios

Bill Gates vende el 4% de FCC 11 años después de entrar en su capital

  • El fundador de Microsoft reduce su participación del 5,7% al 1,8% en la constructora
  • Obtiene una rentabilidad de prácticamente el 100% de su inversión, realizada en 2013
Bill Gates

Bill Gates se repliega en el capital de FCC. El fundador de Microsoft ha rebajado drásticamente su posición en el grupo de infraestructuras español 11 años después de su desembarco. En concreto, el multimillonario estadounidense ha reducido su participación desde el 5,736% hasta el 1,867%, un porcentaje que conserva a través de Bill & Melinda Gates Foundation Trust. Se ha desprendido, así, del 3,869%, que tiene un valor, a los precios actuales de cotización, de 228,4 millones de euros.

Gates entró en el accionariado de FCC en octubre de 2013, cuando se hizo con 7,6 millones de acciones que el grupo tenía en autocartera. Por aquel paquete, que representaba el 6% del capital, desembolsó 113,54 millones de euros, según informó la propia compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por tanto, el filántropo estadounidense ha obtenido jugosas plusvalías -la rentabilidad se aproximaría al 100%- con su inversión en la compañía de construcción, medio ambiente y agua.

La irrupción de Bill Gates en el accionariado de FCC se produjo cuando la empresa aún estaba bajo el control de la familia Koplowitz, que asediada por la deuda tuvo que terminar por cederlo. Un año después, Carlos Slim irrumpió en la constructora y se convirtió en su accionista de referencia. En la actualidad, el magnate mexicano ostenta más del 84% del capital.

La entrada de Gates en FCC precedió también a la de otro de los habituales en la lista de los más ricos del mundo, el húngaro-estadounidense George Soros, que llegó a tener más del 3%, si bien ya salió hace años de la compañía española.

Gates vende en un momento en el que FCC encara una operación corporativa de relieve: la escisión de los negocios inmobiliarios (FCYC) y de cemento (Cementos Portland Valderrivas -CPV) en la nueva sociedad Inmocemento, que prevé salir a bolsa en el último trimestre del año. Con esta operación, el grupo busca "defender, diferenciar, la estrategia, la gestión y la valoración" de ambas compañías, explicó en junio el consejero delegado de FCC, Pablo Colio. Cada accionista de FCC recibirá el mismo número de acciones de Inmocemento que posea del grupo de servicios e infraestructura y mantendrá la plena liquidez tanto de sus acciones de FCC como de las nuevas de Inmocemento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky