EMPRESAS

Empark, el operador de aparcamientos propiedad del fondo australiano Macquarie y que opera a través de la marca Telpark, ha reforzado su posición en España con la adquisición de varios aparcamientos en Andalucía y la adjudicación de otras concesiones relevantes que consolidan a la firma como líder en el mercado ibérico con 360.000 plazas.

ACS, Acciona, Ferrovial, Sacyr, FCC y OHLA, las seis grandes constructoras españolas, están saliendo de la pandemia batiendo los volúmenes de contratación y al término del primer semestre fijaron una cartera conjunta de casi 205.000 millones de euros. Se trata del nivel alto, en términos absolutos, desde 2017. Ahora bien, a la hora de comparar las fotografías hay que considerar las muy significativas desinversiones que han acometido algunas de ellas en estos años, sobresaliendo la del negocio de concesiones de OHLA, la de servicios de Ferrovial o la de servicios industriales de ACS.

EMPRESAS

Grupo Villar Mir (GVM) ha reducido su deuda pendiente con OHLA con la venta de Espacio Information Technology (EIT) cumpliendo así con el compromiso adquirido a finales de 2020. El holding fundado por Juan Miguel Villar Mir ha traspasado esta sociedad a la neerlandesa Total Specific Solutions (TSS) y, con ello, ha amortizado 12 millones de euros del pasivo que arrastra con la constructora y que queda limitado ahora a poco más de 33 millones.

EMPRESAS

Pralesa Concesiones y Grupo Fuertes han rechazado la oferta del fondo neerlandés DIF Capital Partners y de Bestinver por Ausur (Autopista del Sureste Concesionaria de Autopistas), operadora de la autopista de peaje AP-7 Alicante-Cartagena. El importe ofrecido ha estado por debajo de las expectativas de los propietarios de la concesionaria y el proceso ha quedado en suspenso mientras abordan una posible refinanciación de la deuda del activo.

EMPRESAS

ACS tendrá que asumir la multa que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a su filial Dragados, junto con otras empresas, a finales de 2015 por prácticas restrictivas a la competencia en relación al negocio de construcciones modulares. El Tribunal Supremo ha rechazado recientemente el recurso de casación interpuesto por el grupo que preside Florentino Pérez contra la sentencia de 12 de noviembre de 2021 de la Audiencia Nacional.

EMPRESAS

Quaero Capital se refueza en España. El fondo suizo, propietario en España de Aqlara, la antigua Técnicas Valencianas del Agua (Tecvasa), se ha impuesto en la pugna para comprar Socamex, la filial de agua de Urbaser, según indican fuentes financieras conocedoras a elEconomista.es. El importe de la transacción se desconoce por el momento, aunque en el mercado estimaron inicialmente un valor en el entorno de los 200 millones de euros, deuda incluida.

EMPRESAS

Acciona se anotó un beneficio neto de 201 millones de euros hasta junio, lo que supone un alza del 35,6% con respecto al mismo periodo de 2021. Un crecimiento que refleja la evolución positiva de sus negocios, especialmente energía e infraestructuras, división esta última que un trimestre más batió su volumen de cartera, fijado ahora en 20.580 millones de euros.

EMPRESAS

ACS contrajo su beneficio neto un 6% entre enero y junio, al pasar de los 351 millones de euros que registró en 2021 a 330 millones este año. Sin considerar en 2021 la contribución de la actividad de Servicios Industriales (Cobra) vendida el pasado mes de diciembre (215 millones de euros) a Vinci, así como el impacto negativo (94 millones de euros) por variación de valor de instrumentos financieros ligados a la acción de ACS, el crecimiento del beneficio neto del grupo alcanza el 43,7%.

EMPRESAS

OHLA elevó las pérdidas en el segundo trimestre del año como consecuencia, principalmente, del deterioro realizado en el valor de su participación en el Centro Canalejas de Madrid por el impacto de la guerra en Ucrania y la crisis económica en las ventas de la galería comercial.

EMPRESAS

Ferrovial registró un beneficio neto de 50 millones de euros en los seis primeros meses del año, dejando atrás las pérdidas que acumuló en el mismo periodo de 2021 (-184 millones de euros), aunque es inferior a los 66 millones que ganó en el primer trimestre de 2022. La vuelta a los números negros en tasa interanual es fruto de la recuperación de los tráficos en autopistas y en aeropuertos tras los peores efectos de la pandemia, así como de la positiva evolución del negocio de construcción.