Infraestructuras y Servicios

Grupo Ortiz alarga los éxitos españoles en Colombia con una autopista de 355 millones

  • Se impone junto con KMA a Sacyr, OHLA y Acciona-Ferrovial
Sede de Grupo Ortiz

Grupo Ortiz se ha adjudicado un contrato en Colombia para la construcción y posterior explotación de la autopista Troncal de Magdalena 1, de unos 260 kilómetros de longitud, por 1,5 billones de pesos colombianos (355 millones de euros al cambio actual).

Grupo Ortiz, en consorcio al 50% con la colombiana KMA Construcciones, se ha impuesto a las propuestas presentadas, entre otras, por las españolas Ferrovial y Acciona, que habían unido fuerzas, OHLA y Sacyr. La constructora madrileña consolida así su posición en Colombia, donde cuenta con proyectos de viarios, hospitalarios o de energía.

Grupo Ortiz gana así su primer proyecto del plan de autopistas 5G de Colombia y en los próximos días aspira a hacerse con una nueva concesión

El proyecto del Troncal de Magdalena 1 busca consolidar un corredor en doble calzada desde el municipio de Puerto Salgar hasta Barrancabermeja, situados ambos al norte de Bogotá, a lo largo de 259,6 kilómetros. Los trabajos, que en 2020 tenían un valor de 2 billones de pesos (500 millones de euros), contemplan las obras de construcción de una segunda calzada y variantes en 146,5 kilómetros, la mejora de la calzada existente en 148 kilómetros y la rehabilitación de la calzada existente en otros 5 kilómetros. El ahorro de tiempo para los usuarios, una vez finalizado el proyecto, será de dos horas, según recoge 'Europa Press'.

OHLA, la última

Grupo Ortiz gana así su primer proyecto del plan de autopistas 5G de Colombia y en los próximos días aspira a hacerse con una nueva concesión, la del Troncal de Magdalena 2. La constructora madrileña replica para esta licitación su alianza con KMA y ya ha sido seleccionado por las autoridades colombianas como uno de los dos finalistas. El otro es Sacyr, por lo que este concurso también será ganado por un grupo español. En marzo, OHLA se hizo con la construcción y concesión de una red de carreteras en el área metropolitana de Bogotá, Accesos Norte 2, por 314 millones.

En el anterior programa 4G de autopistas de Colombia, Grupo Ortiz se adjudicó tres proyectos: Conexión Norte, Transversal del Sisga y Ruta del Caribe 2.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.