Infraestructuras y Servicios

FCC gana un contrato de 1.476 millones en Reino Unido para construir un túnel en la A303

  • Se alía con la italiana WeBuild y la austriaca BeMo Tunnelling
  • La ingeniería vasca Sener participará en el diseño del proyecto
Pablo Colio, consejero delegado de FCC

Contrato de relieve de FCC en Reino Unido. El grupo que dirige Pablo Colio, en alianza con la italiana Webuild y la austriaca BeMo Tunnelling, ha sido seleccionado por National Highways como ofertante preferente ('preferred bidder') para ejecutar el contrato de 1.250 millones de libras esterlinas (1.476 millones de euros) para la construcción del túnel y de las obras principales de la A303 de Amesbury a Berwick Down, pasando por Stonehenge.

La solicitud de planificación de este proyecto de transformación está aún pendiente de que el secretario de Estado de Transportes del Reino Unido se pronuncie de nuevo, tras la anulación de la decisión de conceder la Orden de Autorización del Desarrollo.

Mientras tanto, y para garantizar el cumplimiento de los plazos del programa, National Highways ha seleccionado al consorcio MORE, formado por FCC Construcción, WeBuild y BeMo Tunnelling, como su contratista preferente para las obras. Para el diseño, MORE ha contratado a un consorcio de diseño integrado por Atkins, Jacobs y la ingeniería vasca Sener.

El contrato de obras principales cubre la construcción de los componentes civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y tecnológicos del túnel

El contrato de obras principales cubre la construcción de los componentes civiles, estructurales, mecánicos, eléctricos y tecnológicos del túnel propuesto, incluida la tuneladora (del tipo TBM, tunnel boring machine), junto con las obras y estructuras de proximidad y los componentes medioambientales de la fase de construcción de cinco años. 

La propuesta de mejora de la A303 entre Amesbury y Berwick Down incluye ocho millas (12,8 kilómetros) de autovía de alta calidad y de flujo libre; un túnel de al menos dos millas (3,2 kilómetros) de longitud por debajo del sitio del Patrimonio Mundial, siguiendo de cerca la ruta actual de la A303, pero a 50 metros del monumento de Stonehenge, evitando importantes sitios arqueológicos, así como la obstrucción de la vista de la puesta del sol desde las piedras durante el solsticio de invierno; una nueva circunvalación al norte del pueblo de Winterbourne Stoke; y los cruces con la A345 y la A360 a ambos lados del Sitio del Patrimonio Mundial.

Colaboraciones

Para preparar la fase de construcción, National Highways ha colaborado estrechamente con la Asociación Empresarial Local de Swindon y Wiltshire, Business West, la Federación de Pequeñas Empresas, la Cámara de Comercio de Salisbury y del Distrito y la entidad para impulsar los negocios Salisbury BID, y también se ha asociado con la Escuela de Sostenibilidad de la Cadena de Suministro, para ofrecer formación gratuita on line. 

Esto ayuda a las empresas más pequeñas a mejorar sus competencias y las coloca en una mejor posición para licitar en proyectos de infraestructuras de gran envergadura, como la mejora de la A303 en Stonehenge.

Los trabajos preliminares ofrecerán oportunidades iniciales a las empresas locales, regionales y nacionales durante los seis primeros meses de arranque de la construcción. 

Los contratos para los trabajos preliminares de arqueología y habilitación se anunciaron en 2020, como parte del coste total de capital de 1.700 millones de libras (2.000 millones de euros) del proyecto. Wessex Archaeology, uno de los mayores contratistas del sector, se adjudicó el contrato de mitigación arqueológica por valor de 35 millones de libras (41,5 millones de euros), y Octavius Infrastructure (antes Osborne) se ha adjudicado el contrato de obras preliminares por valor de 8,5 millones de libras (9,98 millones de euros) a través del marco de colaboración.

National Highways, la empresa responsable de las principales autopistas y carreteras inglesas, también está finalizando el proceso de adjudicación de un contrato de socio de garantía de entrega, por un valor máximo de 60 millones de libras (70,43 millones de euros), a su debido tiempo.

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