Energía

El Puerto de Valencia invertirá 300 millones para autoconsumo renovable

  • Proyecta instalar hasta 150 MW para generar la electricidad de todas las operaciones

El Puerto de Valencia lanzará este año un plan para generar su propia electricidad a través de fuentes renovables. Para ello, iniciará próximamente la licitación de los primeros proyectos de energía fotovoltaica dentro del puerto y, en paralelo, ya ha recibido las autorizaciones pertinentes a los estudios previos para la instalación de aerogeneradores. En conjunto, el programa de inversión de la institución contempla un volumen de alrededor de 300 millones de euros en cinco años, de los que unos 50 millones de euros procederán de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, para instalar una potencia total de hasta 150 megavatios (MW).

Así lo reveló ayer el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, durante su participación en la jornada Innovación para la sostenibilidad de la costa ante el cambio climático celebrada en Altea y promovida por Rover. El responsable del Puerto de Valencia incidió en que "uno de los retos de los puertos es la gestión de la energía". En este sentido, explicó que "si queremos ser un puerto verde tenemos que garantizar que para todas las operaciones portuarias, la maquinaria y los buques cuando estén dentro del puerto, la energía se haya generado con medios alternativos". "La energía eléctrica es clave", subrayó. "Estamos invirtiendo en generar energías renovables dentro del Puerto de Valencia y producir toda la energía que se consume", abundó.

En la actualidad, el Puerto de Valencia cuenta con una potencia máxima instalada de 20 MW. El objetivo de la empresa es alcanzar entre 100 y 150 MW con los que se cubrirán las necesidades de suministro eléctrico para buques y maquinaria. A este respecto, Sánchez indicó que la entidad ya está construyendo la primera subestación eléctrica dentro del puerto y, adicionalmente, está planificando la ejecución de una segunda subestación para poder disponer de la nueva potencia.

La Autoridad Portuaria de Valencia va a "licitar ya los primeros proyectos de energía fotovoltaica para generar nosotros como puerto", avanzó Sánchez, que se instrumentará en régimen de autoconsumo para satisfacer la demanda de todo el recinto portuario, incluidas las empresas que operan en el mismo. Para ello, la infraestructura cuenta ya con su propia red eléctrica.

Además, el director general del Puerto de Valencia señaló que ya ha recibido las autorizaciones de los estudios previos para fijar la altura máxima de los aerogeneradores que se pueden instalar en 200 metros. Esto "permite instalar aerogeneradores de última generación", remarcó. De este modo, "vamos a desarrollar el proyecto y a hacer toda la tramitación ambiental". Adicionalmente, la entidad planea "adaptar toda la maquinaria portuaria a energía eléctrica", así como facilitar el suministro eléctrico a buques, para lo que "hay que hacer inversiones en los muelles muy importantes".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

as
A Favor
En Contra

Blanqueo de capitales a punta de pistola. Les dan dinero público, que nos roban, para hacer su actividad y hacen otra. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -3
#1