Infraestructuras y Servicios

Bestinver compra con su fondo de infraestructuras a Macquarie una universidad en México

  • Adquiere el centro universitario de San Luis de Potosí
  • La gestora de Acciona sella con su fondo especializado su tercera inversión desde 2020
Francisco del Pozo, director de Fondos de Infraestructuras de Bestinver.

Bestinver, a través de su fondo de infraestructuras (Bestinver Infra FCR) ha suscrito con el fondo de infraestructuras mexicano del grupo australiano Macquarie un contrato de compraventa de acciones para la adquisición del contrato de concesión bajo el cual se opera el campus de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en México, según indican a 'elEconomista' fuentes al tanto de la operación. El importe de la inversión se sitúa en torno a los 20 millones de euros.

Bestinver Infra sella así su tercera inversión desde que iniciara su comercialización en noviembre de 2020. El tamaño objetivo del fondo alcanza los 300 millones de euros y ya ha logrado captar 200 millones, según indican desde la gestora propiedad de Acciona, que cuenta con el exMacquarie Francisco del Pozo como director de Fondos de Infraestructuras.

Desde 2020, Bestinver Infra se ha hecho con participaciones de entre un 20% y un 25% en tres activos concesionales en España (la autopista CM-42 Consuegra-Tomelloso y los hospitales de Ibiza y San Sebastián de los Reyes) por 45 millones de euros y con un 5% de Acciona Energía Internacional por unos 67 millones.

La firma ha sellado su tercera inversión tras meses de negociaciones con Macquarie

La firma ha sellado su tercera inversión tras meses de negociaciones con Macquarie, tal y como adelantó este diario el pasado 31 de marzo. La Universidad Politécnica de San Luis Potosí fue el primer campus universitario de América Latina diseñado como una participación público-privada. La Universidad sirve actualmente a más de 5.000 alumnos y 500 profesores.

El proyecto fue precisamente construido y financiado por Acciona. Su explotación arrancó en una primera fase en 2008 y de forma definitiva desde 2011. El concesionario se hizo responsable del diseño, financiación, construcción y operación y mantenimiento durante 20 años de las instalaciones de la universidad, manteniendo la Secretaría de Educación Pública mexicana la responsabilidad sobre los profesores y los servicios educativos.

En 2012, Acciona vendió su participación en la concesionaria de la Universidad al Fondo de Infraestructura Macquarie México por 619 millones de pesos (38 millones de euros), con una deuda de 226 millones de pesos (14 millones de euros).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin