Construcción Inmobiliario

Bestinver ultima con su fondo de infraestructuras la compra de una universidad en México a Macquarie

  • Su fondo de infraestructuras quiere hacerse con la Politécnica de San Luis Potosí
  • Bestinver Infra FCR avanza en la captación de partícipes y suma ya 175 millones
Universidad Politécnica de San Luis Potosí

Bestinver, a través de su fondo de infraestructuras (Bestinver Infra FCR), mantiene negociaciones avanzadas con el fondo australiano Macquarie para comprar la concesión de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, en México. La firma propiedad de Acciona busca así impulsar su presencia internacional con su fondo especializado, que ya ha levantado 175 millones de euros y el proceso de captación continúa a buen ritmo (el tamaño objetivo es de 300 millones), según indican fuentes conocedoras. Desde Bestinver declinaron hacer comentarios sobre la operación.

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí se erigió en el primer campus universitario en América Latina proyectado como un consorcio público-privado. Fue precisamente construido y financiado por Acciona. Su explotación arrancó en una primera fase en 2008 y de forma definitiva desde 2011.

En 2012 Acciona vendió su participación en la sociedad concesionaria de la Universidad al Fondo de Infraestructura Macquarie México

En 2012 Acciona vendió su participación en la sociedad concesionaria de la Universidad al Fondo de Infraestructura Macquarie México por 619 millones de pesos (38 millones de euros al cambio de aquel momento), con una deuda de 226 millones de pesos (14 millones de euros).

La compañía que preside José Manuel Entrecanales mantuvo, no obstante, el contrato para la operación y mantenimiento de las instalaciones (facility management) hasta 2021. Gestionó todos los servicios para garantizar el buen funcionamiento de la Universidad, basados en el ciclo de vida de las instalaciones, mantenimiento integral, limpieza, jardinería, catering, seguridad, servicios auxiliares y gestión administrativa.

Tercera inversión

La Universidad Politécnica de San Luis de Potosí, que cuenta con capacidad para más de 5.000 estudiantes, consta de cuatro edificios académicos con una superficie de 4.000 metros cuadrados cada uno.

De confirmar las negociaciones con Macquarie, Bestinver Infra FCR concretará su tercera inversión desde que iniciara su comercialización en noviembre de 2020. Así, la firma, que cuenta con el exMacquarie Francisco del Pozo como director de Fondos de Infraestructuras, se ha hecho en este periodo con participaciones de entre un 20% y un 25% en tres activos concesionales en España (la autopista CM-42 Consuegra-Tomelloso y los hospitales de Ibiza y San Sebastián de los Reyes) por 45 millones de euros y con un 5% de Acciona Energía Internacional por unos 67 millones.

Alianza con Aberdeen

Bestinver se halla también en la carrera, en alianza con el fondo británico Aberdeen, para comprar Ausur, la concesionaria de la autopista AP-7 Alicante-Cartagena, en España, a Pralesa y Grupo Fuertes.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin