EMPRESAS

El Grupo Villar Mir (GVM) ha abierto un arbitraje en la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París en el que reclama a Sonatrach que cumpla el acuerdo de compra por parte de la compañía estatal argelina del 49% que el holding español tiene de Fertial, empresa especializada en la producción de fertilizantes y de amoníaco que desarrolla su actividad en Argelia, según indican fuentes conocedoras del proceso.

EMPRESAS

ISS retomará la senda del crecimiento en España en 2021, después de un 2020 en el que la pandemia provocó un recorte de la facturación, contenido, del 5,5%, hasta alcanzar los 617 millones de euros. Así lo anticipa su presidente ejecutivo, Javier Urbiola, quien pilota la transformación de la compañía danesa en el mercado español, con una recomposición de segmentos y una apuesta decidida por la digitalización.

EMPRESAS

ACS ha abierto la puerta a desprenderse de su participación en el Nuevo Hospital de Toledo, tal y como han hecho con las suyas recientemente Acciona y OHL. Según señalan diversas fuentes financieras, el grupo que preside Florentino Pérez ha iniciado conversaciones con fondos internacionales para traspasar su 33,3% en la infraestructura sanitaria y la misma participación en la operadora de la concesión.

EMPRESAS

Globalvia resistió el envite de la pandemia en 2020 con una caída de sus ingresos del 16,3%, al pasar de 453,2 millones de euros en 2019 a 379,2 millones. Un descenso propiciado por el deterioro de la demanda, muy afectada por las restricciones a la movilidad derivadas de los estados de alarma y emergencia decretados por los distintos gobiernos como consecuencia del Covid-19.

EMPRESAS

Las constructoras y empresas de mantenimiento de carreteras han iniciado las negociaciones con operadoras de estaciones de servicio como Repsol, Cepsa, BP, Galp, Disa o ENI para sellar acuerdos de cara a los contratos para la conservación y explotación de las autopistas AP-2 Zaragoza-Mediterráneo y AP-7 La Jonquera-Barcelona-Tarragona que finalizan sus concesiones con Abertis el próximo 31 de agosto y pasarán así a ser gratuitas. El Consejo de Ministros ya ha aprobado la licitación, dividida en seis contratos, con un valor conjunto de 627,8 millones de euros.

EMPRESAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó hace dos semanas el plan de inversión American Jobs Plan, que prevé una inversión para infraestructuras de dos billones de dólares (cerca de 1,7 billones de euros, el equivalente a una vez y media el Producto Interior Bruto (PIB) de España).

EMPRESAS

El registro de la sede de Abengoa en Sevilla que inició el martes la Guardia Civil en el marco de una investigación judicial y que aún este jueves continuaba, no ha cambiado los planes de los hermanos Luis y Mauricio Amodio (Grupo Caabsa), Ultramar y Abengoashares para tratar de hacerse con el control de Abenewco 1, la filial de la ingeniería andaluza que tiene el grueso del negocio.

EMPRESAS

Ferrovial y Renault quieren ampliar las actividades de su alianza en carsharing, instrumentada a través de Zity, con la entrada de ésta en la intermediación y comercialización de productos financieros, incluidos de crédito al consumo y de ahorro, así como servicios de asistencia y seguros. Para diseñar esta estrategia, la firma ha contratado a KPMG, según fuentes del mercado.

EMPRESAS

"Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, presentado por el presidente Pedro Sánchez el martes, asume ante la Comisión Europea la necesidad de llevar adelante la propuesta de implantar peajes en la red de autopistas y autovías de España para financiar los costes asociados a su conservación, toda vez que acumula un déficit de inversión que ya se aproxima a los 8.000 millones de euros.

EMPRESAS

Ferrovial avanza en la desinversión de su división de servicios. El grupo ya ha recibido las ofertas no vinculantes por el negocio de medio ambiente en España y Portugal, que tiene en Cespa su buque insignia y concentra su actividad en la recogida y el tratamiento de residuos y en la limpieza de ciudades.