Empresas y finanzas

OHL gana en EEUU su mayor obra en el mundo desde 2017 por 320 millones

  • El grupo español es seleccionado para ampliar la autopista I-5, en California
El consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, en el hotel Four Seasons. Foto: Europa Press.

OHL ha resultado seleccionado como mejor ofertante (preferred bidder) para el contrato de ampliación de la autopista Interestatal 5 (I-5) en California (Estados Unidodos) por más de 320 millones de euros, según indican fuentes del mercado.

Supondrá, una vez se confirme la adjudicación por parte de Los Ángeles County Metropolitan Transportation Authority (LA Metro), el mayor proyecto de la firma española en el mundo desde 2017, cuando se hizo, en alianza con Astaldi, con las obras de mejora de la autopista interestatal I-405, también en California -la cartera por este contrato para la compañía se situaba al cierre de 2020 en 331,4 millones-.

OHL da un impulso significativo con este contrato a su cartera en Estados Unidos, su principal mercado

El proyecto de la I-5, preadjudicado al grupo español a través de su filial OHL USA, consiste en la ampliación de la autopista entre el intercambiador de la Ruta Estatal 14 y Parker Road y la reconstrucción de puentes y otras estructuras, así como la mejora del Sistema de Tranporte Inteligente (ITS) entre la I-405 y la I-210. Las obras, ubicadas en Santa Clarita y en la zona no incorporada del condado de Los Ángeles, abarcan 27 kilómetros de longitud y el año de finalización previsto es 2026.

OHL da un impulso significativo con este contrato a su cartera en Estados Unidos, su principal mercado y donde el año pasado registró un récord de contratación con 1.354,7 millones de euros, casi la mitad que la cifra alcanzada en todo el mundo. Con este proyecto, sienta las bases para progresar hacia el objetivo de superar los 3.000 millones en 2021.

OHL se adjudicó contratos por un total de 2.760,8 millones de euros en el último ejercicio, lo que supuso un incremento del 3,5% con respecto a los 2.667,7 millones de 2019. Un crecimiento sustentado en el aumento de los proyectos del área de servicios, en un contexto de pandemia en el que sus actividades se consideraron esenciales, y en la resistencia del área de construcción, la pata prioritaria del grupo con el 83% de las ventas. Este negocio contrajo un 4,3% sus ingresos, pero mejoró sus cifras de contratación un 11,4%, hasta 2.395 millones de euros, a pesar de que el Covid-19 provocó que el número de licitaciones por las que presentó oferta se redujo un 16%. De este importe, Estados Unidos, donde sobresalen para la constructora española Illinois, Florida, Nueva York o California, aportó el 57,4% (33% en 2019) y el resto se repartió entre Latinoamérica y Europa.

Seis de siete, en EEUU

Con el alza de la contratación en 2020, Estados Unidos ya acapara, con 1.850 millones, el 37,3% de la cartera total de OHL, situada al cierre del año en 4.962 millones. Un peso que se constata en el listado de los mayores proyectos de la compañía. Así, seis de los siete contratos con un valor más elevado se ubican en el mercado estadounidense, a los que ahora se sumará, en segundo lugar, el de la I-5 en California. En concreto, el proyecto de la I-405 encabeza la clasificación con más de 331 millones, por delante del relativo a la conversión del South Corridor (South Dade Transitway) al tránsito rápido de autobuses, en Miami, ganado el pasado año por alrededor de 300 millones. El podio lo completa la Autopista Vespucio Oriente, en Chile, con 182 millones. Les sigue el contrato el diseño y la construcción de las mejoras de acceso en ocho estaciones del metro de Nueva York. OHL se hizo a finales de 2020 con esta adjudicación, a través de su filial Judlau, por más de 121 millones de euros.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KK cnbmv, albella cabesón cornúo y p.cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

Esperemos que sume por lo menos 30mills de beneficios y salga del hoyo la empresa acosada por chupogteros, corrutos y tuercebotas!!

Puntuación 6
#1
nanomani
A Favor
En Contra

si si buenas noticias de la empresa,pero se sigue y seguirá arrastrándose en bolsa por los suelos....quién la ha visto y la vé ahora....sin comentarios

Puntuación 4
#2
Cacatos
A Favor
En Contra

Largos hta 68-70 y a ver qué pasa con la ak!!

Puntuación 3
#3