Empresas y finanzas

Duro Felguera logra un pacto con la banca y allana la entrada de la SEPI

  • Las entidades aportarán 80 millones en avales y la deuda bajará en 20 millones
José María Orihuela, consejero delegado de Duro Felguera

Duro Felguera y los bancos han concretado este martes un principio de acuerdo para refinanciar la deuda y liberar avales que permitan a la ingeniería asturiana reactivar la licitación de proyectos tras más de un año de negociaciones. Un paso decisivo en el proceso de reestructuración de la compañía por el que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entrará en su capital en virtud de la ayuda solicitada al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

En concreto, según señalan fuentes financieras, el principio de acuerdo contempla que los bancos acreedores (Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankia, Liberbank y BBVA) dispondrán de 80 millones de euros en avales -la dirección de Duro Felguera solicitaba 100 millones- y Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) garantizará el 70% de ese volumen.

Además, las entidades financieras han aceptado la refinanciación de la deuda de 85 millones de euros con una prórroga de los vencimientos a cambio de que la ingenería que dirige José María Orihuela amortice en el corto plazo un importe de 20 millones, dejando así el endeudamiento financiero en el entorno de los 65 millones.

Con este principio de acuerdo bajo el brazo, que deberá rubricarse en los próximos días, Duro Felguera allana el camino para que la SEPI apruebe la inyección de fondos a la empresa asturiana, en el que también participará, con una aportación limitada, el Gobierno del Principado de Asturias. Tras ampliarse los plazos fijados en la normativa del Fondo de la sociedad estatal, el objetivo es que el consejo de ministros del próximo martes, 9 de marzo, dé luz verde al rescate.

El consejo de ministros podría aprobar el próximo martes el rescate de la firma asturiana

Duro Felguera solicitó a finales de agosto la ayuda a la SEPI por 100 millones de euros a través de una ampliación de capital por importe de 30 millones suscrita por el Fondo y un préstamo participativo por 70 millones. El pasado 30 de diciembre, Duro Felguera informó de que había requerido un incremento adicional a la cantidad inicial de 20 millones, instrumentados a través de un préstamo ordinario. En total, por tanto, la petición alcanza los 120 millones. El Ejecutivo asturiano podría asumir cerca de 8 millones.

Una vez aprobado, la SEPI entraría en el capital de Duro Felguera y se convertiría en su principal accionista con una participación de entre el 30% y el 40%. En paralelo, la firma negocia la entrada de uno o varios inversores en el capital.

Este martes la acción de Duro Felguera subió un 18,84%, hasta 1,31 euros, fijando una capitalización de 125,95 millones de euros.


comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin