
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha contratado a Mazars Financial Advisory y Gómez-Acebo & Pombo Abogados como asesores financiero y legal, respectivamente, para el proceso de rescate de Duro Felguera, según indican fuentes del gubernamentales y del mercado a 'elEconomista'.
La ingeniería asturiana ha solicitado el apoyo público temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas por un importe total de 120 millones de euros. Fuentes oficiales de la SEPI y de Duro Felguera declinaron hacer comentarios.
El pasado 30 de diciembre, Duro Felguera informó de que había requerido un incremento adicional a la cantidad inicial de 20 millones
La compañía que dirige José María Orihuela solicitó a finales de agosto la ayuda a la SEPI por 100 millones de euros a través de una ampliación de capital por importe de 30 millones suscrita por el Fondo y un préstamo participativo por 70 millones. El pasado 30 de diciembre, Duro Felguera informó de que había requerido un incremento adicional a la cantidad inicial de 20 millones, instrumentados a través de un préstamo ordinario.
Esta última petición es, según explicó la empresa asturiana, "consecuencia de la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos". Ese mismo día, la multinacional española recibió una comunicación de la SEPI en la que le informó de que la solicitud había sido admitida a trámite y que se hallaba en periodo de análisis.
La SEPI ha estudiado en los últimos meses la situación de Duro Felguera para decidir sobre el cumplimiento de los requisitos para acogerse al Fondo, dotado con 10.000 millones de euros y que tiene el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
40 firmas
El pasado 14 de diciembre, la SEPI selecciónó a 40 firmas (20 financieras y 20 legales) para prestar los servicios externos en el rescate de empresas. Para el caso de Duro Felguera, el grupo estatal ha contratado a Mazars y Gómez-Acebo & Pombo, que ya han iniciado los trabajos. No en vano, de acuerdo con fuentes del mercado, ambas firmas mantienen desde hace días una comunicación continua con la ingeniería asturiana para requerir información. La SEPI prevé la presentación al Consejo Gestor de una propuesta de resolución ssobre la petición de Duro Felguera antes de finales de enero -tiene de plazo hasta finales de febrero-.
Relacionados
- Duro Felguera negocia con Rumanía más plazo para finalizar su mayor obra
- Duro Felguera abre otro Erte que afectará a 425 trabajadores hasta el 31 de mayo
- Duro Felguera negocia con cuatro grupos su entrada en el capital
- Duro Felguera se ve capaz de reinventarse si cuenta con el apoyo de la Administración y la banca