Empresas y finanzas

El Gobierno ficha para el rescate de Duro Felguera a Mazars y Gómez-Acebo

  • La ingeniería asturiana, que ha pedido 120 millones, espera la decisión este mes

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha contratado a Mazars Financial Advisory y Gómez-Acebo & Pombo Abogados como asesores financiero y legal, respectivamente, para el proceso de rescate de Duro Felguera, según indican fuentes del gubernamentales y del mercado a 'elEconomista'.


La ingeniería asturiana ha solicitado el apoyo público temporal al Gobierno a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas por un importe total de 120 millones de euros. Fuentes oficiales de la SEPI y de Duro Felguera declinaron hacer comentarios.

El pasado 30 de diciembre, Duro Felguera informó de que había requerido un incremento adicional a la cantidad inicial de 20 millones

La compañía que dirige José María Orihuela solicitó a finales de agosto la ayuda a la SEPI por 100 millones de euros a través de una ampliación de capital por importe de 30 millones suscrita por el Fondo y un préstamo participativo por 70 millones. El pasado 30 de diciembre, Duro Felguera informó de que había requerido un incremento adicional a la cantidad inicial de 20 millones, instrumentados a través de un préstamo ordinario.

Esta última petición es, según explicó la empresa asturiana, "consecuencia de la prolongación de la pandemia y de sus perjudiciales efectos económicos". Ese mismo día, la multinacional española recibió una comunicación de la SEPI en la que le informó de que la solicitud había sido admitida a trámite y que se hallaba en periodo de análisis.

La SEPI ha estudiado en los últimos meses la situación de Duro Felguera para decidir sobre el cumplimiento de los requisitos para acogerse al Fondo, dotado con 10.000 millones de euros y que tiene el objetivo de aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

40 firmas

El pasado 14 de diciembre, la SEPI selecciónó a 40 firmas (20 financieras y 20 legales) para prestar los servicios externos en el rescate de empresas. Para el caso de Duro Felguera, el grupo estatal ha contratado a Mazars y Gómez-Acebo & Pombo, que ya han iniciado los trabajos. No en vano, de acuerdo con fuentes del mercado, ambas firmas mantienen desde hace días una comunicación continua con la ingeniería asturiana para requerir información. La SEPI prevé la presentación al Consejo Gestor de una propuesta de resolución ssobre la petición de Duro Felguera antes de finales de enero -tiene de plazo hasta finales de febrero-.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.