Empresas y finanzas

Las reservas hoteleras en España de británicos se duplican para el verano

  • La apertura de Reino Unido reactiva la demanda del primer mercado
  • En general, aún se sitúan muy alejadas de años sin pandemia, con caídas del 50%
Londres.

Un verano al revés, pero un verano mucho mejor que el de 2020. Las reservas de viajes se han disparado desde la semana pasada, tras conocerse el plan de desescalada de Reino Unido a partir del 17 de mayo. Cadenas hoteleras y plataformas acumulan ya niveles de reservas que duplican a los de hace un año, si bien las previsiones de demanda global proyectan caídas cercanas al 50% con respecto a 2019.

La recuperación será, además, progresiva, concentrándose a finales del verano y principios de otoño el mayor crecimiento de las reservas. Como detalla Meliá Hotels International, en base a los datos de su plataforma, la mayor demanda se concentra "en septiembre, seguido de agosto, octubre, julio, junio y mayo, coincidiendo con los tiempos en que se estima se irá ampliando la inmunidad de rebaño [por las vacunas] en Europa y normalizando la situación".

En 2019, cuando se alcanzó el récord de 83,7 millones de visitantes extranjeros, los británicos supusieron cerca del 20%

"El destino absolutamente prioritario de dichas reservas es España", resaltan desde la hotelera de la familia Escarrer, que desde el anuncio de Boris Johnson sube en bolsa un 15%. La apertura de Reino Unido de cara al verano y el mayor ritmo de vacunación respecto a la Unión Europea aporta visibilidad sobre el principal mercado del sector turístico español. En 2019, cuando se alcanzó el récord de 83,7 millones de visitantes extranjeros, los británicos supusieron cerca del 20% -18 millones-, confirmándose como primer mercado emisor y con el mayor gasto por turista.

Una proporción que se mantuvo en un catastrófico 2020. A finales de enero, Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá, admitió en una entrevista con elEconomista que los británicos estaban "ya reservando sus vacaciones en España, aprovechando la fortaleza de la libra". Ahora, los datos son contundentes. Reflejan un "fuerte impulso de las reservas hoteleras desde el Reino Unido, que a 25 de febrero se sitúan muy por encima de las realizadas en las mismas fechas de 2020, cuando todavía no se había declarado la alerta global por la pandemia", explican desde Meliá.

"Comparando las reservas de británicos para los hoteles vacacionales españoles -25 de febrero de este año frente al mismo día de 2020-, las diferencias son: +63% en junio, +113% en julio, +89% en agosto, +25% en septiembre y +153% en octubre", continúa Meliá.

También Barceló Hotel Group constata "un repunte en las ventas en los últimos días, especialmente en reservas para verano en destinos como Canarias (principalmente Tenerife y Lanzarote), Baleares y Comunidad Valenciana". "Si la estrategia de vacunación británica, distinta a la de nuestro país, es efectiva, esperamos que se reactive la demanda para los próximos meses", destaca la hotelera. En todo caso, a día de hoy, Barceló "aún tiene un 50% de reservas menos para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para nuestros hoteles vacacionales en EMEA (Europa, Oriente Medio y Asia)". Un porcentaje alineado con la última estimación de Exceltur, que proyectaba un volumen de ventas en 2021 un 45,4% inferior al de 2019 -25 puntos más que la caída del 70% de 2020-.

Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas debido a la situación actual de la pandemia y las restricciones a la movilidad

"Las perspectivas para Semana Santa son prácticamente nulas debido a la situación actual de la pandemia y las restricciones a la movilidad existentes. La poca demanda que tenemos se concentra en el muy corto plazo o ya a partir del final de verano y principios de otoño-", señalan desde Barceló, siendo Andalucía, Canarias y Baleares las comunidades con mayor demanda.

NH Hotel Group, por su parte, revela que "en casi todos los destinos las reservas están por debajo del 10%", pero al mismo tiempo "las noticias de la semana pasada sí han empezado a notarse en el Algarve, destino importante para los británicos, donde para verano ya están alrededor del 15%".

Desde RIU Hotels & Resorts, señalan que "sí que hemos notado un pequeño repunte en las reservas, pero nada espectacular. Y unos mercados destacan sobre otros, por ejemplo Cabo Verde está teniendo unos repuntes mucho más elevados que el mercado español".

En el caso de España, "sí que es verdad que ha habido un pequeño incremento, pero la gente ya está cansada y es precavida ante la volatilidad de esta situación y a pesar de que haya una buena noticia, la gente espera antes de tomar decisiones precipitadas, al menos ese es el comportamiento que estamos pudiendo observar", explican fuentes de RIU. "Sí que hemos notado un aumento en las reservas pero no como para tirar cohetes", apostillan.

Los datos de las hoteleras van en línea de otras cifras conocidas de touroperadores como TUI, o de aerolíneas como easyJet, aunque Citi, en un informe publicado este martes, advierte que la "euforia de reservas la semana pasada" se ha desinflado en los últimos días. Las visitas a webs como loveholidays.com, onthebeach.co.uk, el portal de TUI o jet2holidays.com rozaron niveles de 2019 el 24 de febrero, incluso los superaron en el caso de la última, pero volvieron a situarse por debajo el día 26.

Destinia confirma el punto de inflexión. "Para los clientes británicos todavía el turismo local sigue siendo muy importante, ya que el 40% de sus búsquedas son para dentro de Reino Unido (principalmente para reservas de fechas más inmediatas en las que aun hay restricciones), sin embargo el 60% de las búsquedas de los británicos ya son para fuera del país", explican desde la plataforma. Y de las búsquedas al extranjero, "el destino favorito por los británicos es España con el 31% de las búsquedas, seguido de Grecia, Turquía o Portugal".

"Con destino España las búsquedas de los ingleses se han disparado desde el anuncio de Jonhson, habiendo crecido un 186% con respecto a las búsquedas de la semana previa", aseguran desde Destinia. Ahora bien, "a nivel de reservas, todavía hablamos de números muy conservadores, ya que tan solo tenemos un 9% de las reservas con destino España de las que teníamos a estas alturas en un año sin pandemia". Los meses principales para los que están buscando los ingleses tras el anuncio de desescalada son los de verano, con un 55% de las búsquedas actuales. Los destinos preferidos en España por los británicos para este verano son Málaga, Canarias y Benidorm, destacando que Baleares no está entre los primeros puestos.

Más reservas que cancelaciones

Pablo Sánchez, de Mirai, recalca que "desde la 'Black week' a finales de noviembre las reservas no levantaban cabeza, llegando incluso a bajar hasta un 89%" en enero. Sin embargo, apunta, "la semana pasada, algo cambió, pues las reservas realizadas han aumentado bastante, mientras que las cancelaciones se mantienen moderadas". Así, "por primera vez desde hace meses logramos un 'pick up' de reservas netas (realizadas menos canceladas) que está por encima del -50% con respecto al año anterior". "Detrás de esta buena noticia -asegura- están los británicos, que esta última semana han reservado un 12% más que el año pasado".

Por su parte, los datos de Expedia Group, correspondientes a las semanas previas al anuncio del primer ministro de Reino Unido, reflejan, asimismo, que la tendencia ya era ligeramente más positiva según ha ido avanzando el presente año.

En concreto, las cifras facilitadas por Expedia corresponden a las búsquedas entre el 25 de enero y el 21 de febrero pasado, comparadas con las las cuatro semanas previas, del 28 de diciembre al 24 de enero. Así, las búsquedas de destinos españoles, tanto del mercado doméstico como del internacional, se incrementaron un 10%, impulsadas especialmente por el aumento de la demanda nacional que se ha doblado (+110%). De hecho, el 90% de las búsquedas de los viajeros españoles son para destinos nacionales

Mientras, aproximadamente el 25% de las búsquedas para viajes en España provienen de la demanda doméstica, seguida por los británicos (15%), franceses (10%) estadounidenses (10%) y daneses (5%), según explica Expedia.

La isla de Mallorca es el destino más buscado en España

En el caso de esta plataforma, la isla de Mallorca es el destino más buscado en España (especialmente potenciado por las búsquedas de viajeros británicos, daneses y suecos), seguida de Barcelona (el destino más buscado por los estadounidenses), Costa del Sol, Ibiza , Tenerife y Madrid. Costa del Sol, Ibiza y Tenerife son destinos muy populares entre los viajeros nacionales y británicos, mientras que Madrid concentra las búsquedas de estadounidenses y españoles.

Los destinos más buscados por los españoles son Cadiz (10%), Costa del Sol (5%), Mallorca (5%) , Menorca (5%)  y Tenerife (5%). Por otra parte, los cinco destinos españoles más buscados por los viajeros internacionales son Mallorca (15%), Barcelona (10%), Costa del Sol (5%), Ibiza (5%) y Tenerife (5%).

Otras tendencias destacadas en el mercado doméstico muestran que dos de cada tres viajeros nacionales (70%) buscan destinos españoles, mientras que aproximadamente un 5% del mercado doméstico está buscando viajes internacionales, a Estados Unidos, (con Nueva York como destino principal, seguido de Orlando y Miami), Italia (5%), Francia (5%) y Portugal (5%), de acuerdo con el análisis de Expedia.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hartos del turismo
A Favor
En Contra

Lo único que se dejan en el tintero en todos estos artículos de propaganda es simplemente decir que este verano de 2021 va a ser aún peor que el de 2020...

También evitan decir que una parte importante de la población española está hasta las narices del turismo y todos los males que provoca en forma de molestias constantes y aumento absurdo de precios.

Puntuación 2
#1
Marisa
A Favor
En Contra

¡Qué hartazgo de comunicados sin base!. O sea que faltan tres meses para el verano y los ingleses ya están agotando todas las plazas hoteleras. Pero siempre están hablando de los ingleses, como si fuera una consigna.

Puntuación 3
#2