EMPRESAS

Los mexicanos Grupo Caabsa, propiedad de los empresarios Luis y Mauricio Amodio, y Ultramar aspiran a una participación de hasta el entorno del 38% de Abenewco 1, la filial de Abengoa que ostenta el grueso de los activos y del negocio del grupo andaluz.

Especial Infraestructuras

España se sitúa a la cola de las grandes economías europeas en inversión pública y las previsiones para el periodo 2021-2022 apuntan a que esa brecha se ampliará. Así, las estimaciones oficiales (de la Comisión Europea) indican que España tendrá el menor ratio inversor de la Unión Europea, con 1.276 euros por kilómetro cuadrado y por cada 10 millones de habitantes.

Especial Infraestructuras

El Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea representa una oportunidad histórica para que España pueda abordar las necesidades de inversión en infraestructuras y poder así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fija la Agenda 2030. España recibirá alrededor de 140.000 millones de euros, de los que más de 72.000 millones corresponderán a ayudas directas y el resto serán créditos.

Especial Infraestructuras

Globalvia, una de las líderes mundiales en gestión de concesiones de infraestructuras de transporte, ha alcanzado en 2020 la neutralidad de carbono en seis sociedades de sus principales líneas de negocio: Ferrocarriles España (Metro de Sevilla y Tranvía de Parla) y Autopistas España y Costa Rica: ACEGA (Autopista Central Gallega), Ruta de los Pantanos, Concesiones de Madrid y Ruta 27. A esta lista se suman sus oficinas corporativas tanto de España como de Chile.

Especial Infraestructuras

España afronta en la próxima década el desafío de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la Agenda 2030. En esta meta, las inversiones en infraestructuras sostenibles emergen como una prioridad y, muy especialmente, aquellas relacionadas con el agua y el medio ambiente.

Especial Infraestructuras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado una norma sobre recomendaciones para el diseño de carreteras 2+1 y carriles adicionales de adelantamiento, según confirman fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos.

Especial Infraestructuras

Las medidas de restricción a la movilidad implantadas por las autoridades desde que se desató la pandemia en España en marzo de 2020 ha asestado un impacto histórico en la demanda de las infraestructuras, con el consecuente efecto en la cuenta de resultados de las empresas concesionarias. A raíz del primer estado de alarma decretado el 14 de marzo del año pasado, las compañías procedieron a reclamar a las Administraciones por la pérdida de usuarios, que vino forzada por las decisiones del Gobierno de confinar a los ciudadanos y restringir los movimientos.

Especial Infraestructuras

El pago por uso en la red de carreteras de alta capacidad está sobre la mesa del Gobierno como respuesta a los problemas de financiación para promover nuevas infraestructuras y para conservar las existentes, con un déficit acumulado hasta 2019 de más de 7.400 millones de euros, cifra que en la actualidad ya se aproximaría a los 8.000 millones. Se trata de una iniciativa que, en todo caso, el Ejecutivo quiere que se instrumente como un acuerdo de Estado y, para ello, buscaría el consenso del arco parlamentario, aunque por ahora no ha habido avances significativos. Planteó, en este sentido, la creación de una subcomisión para estudiar un nuevo modelo de financiación, pero no llegó a constituirse.

EMPRESAS

Los viajes con destino a España de extranjeros y españoles bajaron en el último año de 257,2 millones a 115,4 millones, un 55,1% menos. Esto arrojó un desplome del gasto turístico conjunto del 69,9%, al pasar de 123.953 millones de euros en 2019 a 37.298 millones, es 86.655 millones menos.

EMPRESAS

"Nos vamos a sentar con nuestros socios italianos para, sobre este cesto de autopistas que es Abertis, estudiar la posibilidad de crear un gran grupo de autopistas, y siempre de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano en el caso de Aspi". Florentino Pérez, el presidente de ACS, anticipó el pasado martes sus intenciones y solo dos días después las consumó con el traslado de una carta a Atlantia para presentar una oferta por Autostrade per l'Italia (Aspi), la mayor concesionaria de autopistas de Italia.