Empresas y finanzas

El mercado estima un beneficio de 82 millones para Sacyr

  • Retorna a las ganancias tras el efecto de Repsol en 2019 y pese a la provisión por Panamá
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

Sacyr registró unas ganancias de 82 millones de euros en 2020, de acuerdo con el consenso de analistas de Facset. Un beneficio que contrasta con las pérdidas acumuladas en 2019, de 298 millones de euros, derivadas del impacto negativo que tiene que anotarse por el saneamiento realizado por Repsol en virtud de la participación del 8,2%. El efecto negativo de su posición en Repsol alcanzó entonces los 354 millones de euros.

Sacyr dejará así en 2020 las pérdidas incurridas en 2019. El beneficio de 82 millones de euros previsto por el mercado mejora los datos publicados al cierre del tercer trimestre del último ejercicio, cuando contrajo su resultado neto un 61,4%, hasta los 47 millones, afectado por la pandemia y, sobre todo, por la provisión de 85 millones de euros que tuvo que anotarse por el laudo contrario por las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. Sin ese deterioro, el beneficio de la compañía habría crecido un 8%.

La provisión por el laudo del Canal de Panamá, oficializado en septiembre y que tanto la constructora española como sus socios han recurrido, pesa sobre las cuentas anuales del grupo que preside Manuel Manrique, toda vez que el beneficio de 82 millones representa poco más de la mitad que los 150,4 millones que ganó en 2018.

El consenso de los analistas de Facset estima, asimismo, que el resultado bruto de explotación (ebitda) de Sacyr se situó al término de 2020 en 703 millones de euros, lo que supone un recorte del 18,2% en relación a los 859 millones alcanzados en 2019. Esta caída empeora sensiblemente el dato publicado en septiembre, cuando el ebitda de la compañía creció el 7,2%.

Ingresos

Por su parte, los ingresos de Sacyr, siempre de acuerdo a las previsiones de los analistas, cerraron el último ejercicio con una leve caída del 3%, al pasar de 4.299 millones de euros a 4.169 millones. Hasta septiembre, la cifra de negocio había subido un 5,6%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin